Jueces y funcionarios participan de jornadas sobre ética y transparencia en el ejercicio de la función pública

jornada-etica-y-transparencia-4

(21/11/16) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik participaron entre el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre de las “Jornadas sobre ética y transparencia en el ejercicio de la función pública en el Estado constitucional de derecho” que se realizó en el Hotel Arakur de Ushuaia.

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctor Héctor Rosatti tuvo a cargo la conferencia de cierre. Las palabras de finalización de las Jornadas las pronunció la Gobernadora Rosana Bertone.

Fue organizado por el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, con la colaboración del Tribunal de Cuentas y la Universidad Austral.

Los disertantes reflexionaron acerca de: “Transparencia del mercado. Exigencia constitucional; “La investigación del lavado de dinero por la UIF enla ley 25.246”; “Algunos avances culturales en la lucha contra la corrupción”, “El derecho disciplinario como herramienta de lucha contra la corrupción; “El control de la actividad de fomento del Estado”; “Participación ciudadana en el ámbito municipal” y “Desafíos y límites del acceso a la información pública”.

En la apertura el Doctor Muchnik celebró la organización de este tipo de encuentros al señalar que cuando el Estado “interactúa de manera armónica para genera espacios de análisis, discusión y  debates, en pos de lograr derechos más asequibles, garantías de que esos derechos sean más cercanos al ciudadano, y generar políticas de Estado para que el ciudadano pueda disfrutar de esos derechos constitucionalmente consagrados siempre es muy bien recibido”.

“No me parece inocente el titulo conque los organizadores conformaron a estas jornadas. Allí se menciona el Estado Constitucional de Derecho. Si bien existe una discusión acerca del término, algunos lo mencionan como Estado de Derecho o Estado Social de Derecho, pero creo que en la democracia hablar de este término reivindicando derechos constitucionales nos encuadra a que la democracia como principio legitimador de mayorías encuentra el límite, y ese límite es la Constitución. De hecho el control constitucional en manos del Poder Judicial, con la enorme responsabilidad que ello supone, es justamente la visión de expandir derechos y evitar que circunstanciales mayorías arrasen con esos derechos. Por ello, no puedo más que felicitar a organizadores de este encuentro”, puntualizó.

El relator del Superior Tribunal de Justicia, Doctor David Pachtman y representante de la Universidad Austral en Ushuaia integró uno de los paneles y expuso sobre la temática: “El control de la actividad de fomento del Estado”.

En las jornadas estuvieron presentes además el Presidente del Parlamento, Juan Carlos Arcando, el legislador Pablo Blanco y el ministro de Economía José Labroca.

 

 

 

Previous Positivo encuentro en anteúltima reunión de Redes Interinstitucionales en Tolhuin
Next Profesionales del Poder Judicial dictarán la conferencia "Avances y desafíos"

También te puede interesar

Funcionarios del Poder Judicial participaron de la inauguración de la casa de pre egreso de la Unidad de Detención N° 1

Autoridades del Poder Judicial de Tierra del Fuego, participaron este jueves del acto inaugural de la Casa de Pre Egreso de la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande,

El Superior Tribunal de Justicia recibió al gremio de la UEJN

(12/02/21) El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik recibió este jueves a pedido de la entidad gremial al secretario General de la Unión de Empleados de

La Escuela Judicial organiza Jornadas sobre prevención de la violencia y acoso en el ámbito laboral 

USHUAIA. – La Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego invita a participar de las Jornadas en esta temática de suma actualidad e importancia para todas las personas