El Superior Tribunal de Justicia participó de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU

Doctora Battaini junto a la Doctora Paola Caucich en Comité de Descolonización de la ONU

 

(30/06/2017)En ocasión de desarrollarse el pasado viernes 23 de junio la reunión del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, para abordar la cuestión de las Islas Malvinas participó en representación del Superior Tribunal de Justicia la Doctora María del Carmen Battaini.

La delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Canciller Jorge Faurie, estuvo integrada por la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Doctora Rosana Bertone, los legisladores Myriam Martínez, Andrea Freites, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Cristina Boyadjian, el Presidente provisional del Senado de la Nación, Senador Federico Pinedo y los Senadores Nacionales Julio Cobos y Rodolfo Urtubey, junto a los presidentes  de los centros de Excombatientes de Río Grande y Ushuaia.

El Comité Especial fue establecido por la Asamblea General de la ONU, en virtud de la Resolución 1654 (XVI), del 27 de noviembre de 1961.

Como se desarrolla anualmente, en la Sesión se trató la denominada  “Cuestión de la Islas Malvinas”, con expresa mención de la existencia de una disputa de soberanía entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de las Islas.

La sesión se inició con la palabra de los peticionantes, representantes de los habitantes de la Islas quienes defendieron su posición erigida en el principio de autodeterminación de los pueblos y continuó con las de los peticionantes argentinos Alexander Jacobs Betts y Luis Vernet, quienes estructuraron su discurso sobre los antecedentes que justificaban el reclamo de soberanía argentino.

Seguidamente, el Canciller de este país desarrolló los argumentos históricos y legales que sustentan la posición argentina en cuanto a la soberanía sobre las islas y destacó la procedencia en el caso del principio de integridad territorial.

En el marco de la reunión, hicieron uso de la palabra los representantes de distintos estados que integran el Comité y foros internacionales –UNASER, CELAC, G-77 más China, MERCOSUR y OEA-  quienes destacaron el encuadre de la cuestión como una disputa de soberanía territorial y la necesidad de arribar a una solución pacífica, además de expresar mayoritariamente su respaldo y apoyo al reconocimiento de los derechos reclamados por la República Argentina.

A su regreso, la Doctora Battaini señaló que pese a ser la segunda vez en la que participa significó “una experiencia única”, dado que “todos los que somos o nos consideramos fueguinos por adopción nos sentimos muy identificados y complacidos al ver que no solo nuestra provincia brega por el tema Malvinas sino que muchos países por unanimidad y consenso apoyan la posición argentina”:

“Esa sensación que viví el año pasado y la reviví este año nos llena de emoción, de orgullo y fundamentalmente nos da fuerza para seguir luchando por vía del dialogo. Espero que pronto podamos ver los resultados ya que tantos países de diferentes ideologías apoyan nuestra posición”, añadió.

Contó que la presencia de la comitiva fueguina y de la gobernadora de Tierra del Fuego, fortaleció la posición argentina expuesta por el Canciller argentino.

Doctora Battaini en el Comité de Descolonización de la ONU

Previous Se reunió la Comisión Reformadora del Código Procesal Civil y Comercial
Next El Superior Tribunal participó del acto por el 207 Aniversario de la Prefectura Naval Argentina

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia participó del acto de asunción del nuevo Gobernador

(20/12/2019) La presidente del Superior Tribunal de Justicia, la Doctora María del Carmen Battaini junto al Vicepresidente, Doctor Gonzalo Sagastume y el Juez del Superior, Doctor Javier Darío Muchnik participaron,

La Gobernadora y dos ex funcionarios declararon en el juicio que se sigue a sindicalistas

(10/11/15) Durante el quinto día del juicio oral y público por la causa caratulada “Catena, Horacio Gustavo y otros sobre lesiones, daños, resistencia a la autoridad y atentado a la

Jueces del STJ recorrieron la obra donde funcionarán los juzgados de Instrucción de Río Grande

(26/08/22) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik encabezó este viernes 26 de agosto, una recorrida en el edificio -que se encuentra en etapa de reacondicionamiento-