El Superior Tribunal de Justicia inauguró oficialmente su nueva sede en Río Grande

Corte de cintas
(14/05/2018) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego (STJ), Doctor Javier Darío Muchnik junto a los jueces María del Carmen Battaini y Gonzalo Sagastume, inauguró este viernes 11 de mayo el nuevo edificio que funcionará como sede del STJ en el Distrito Judicial Norte.
Al acto protocolar asistió la Gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone, la vicepresidente primera de la Legislatura Provincial, Miryam Martínez, acompañada de sus pares Federico Bilota Ivandic y Pablo Blanco. Participaron además Magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial; integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), el Comandante del Área Naval Austral, contralmirante Marcos Henson y el Presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, José Galindo Rodas Fernández, entre otros.
En su alocución, el Doctor Muchnik destacó el significado que tiene la inauguración de este nuevo espacio que se incorpora a la infraestructura judicial. Expresó que “este es un momento muy especial para nosotros, ya que desde que el Poder Judicial se implementó en Tierra del Fuego, nunca tuvo el Superior Tribunal de Justicia una sede propia”.
“La verdad es que eso no significó que el STJ no se traslade a la ciudad de Río Grande para atender a cuestiones atinentes al funcionamiento de las distintas unidades jurisdiccionales. Sin embargo, la ausencia de un lugar propio siempre resultó incómodo”, evaluó.
Dijo que “la posibilidad de inaugurar este espacio, no solamente tiene que ser leída como una posibilidad de generar lazos más directos e inmediatos con todos los magistrados y funcionarios; sino que fundamentalmente la de estrechar fuertes lazos con la comunidad de Río Grande”.
Muchnik aseveró que la política pública del STJ es “seguir generando contactos directos con la comunidad, porque el Poder Judicial debe acercarse a la comunidad y hay diversos programas que así lo hacen desde la Dirección de Atención Temprana; Atención al ciudadano y Acercándonos a la Comunidad con un trabajo muy fuerte, entre otros”.
“Esto genera un vinculo necesario y nos parece que hay que seguir cultivándolo, fortalecerlo y para eso necesitamos un espacio propio como el que aquí estamos inaugurando” dijo.
Mencionó que la casa “es muy simbólica”. Se construyó en el año 1950 y hasta 1991 funcionó una clínica, en la que además residía el médico. En el año 2004, el Poder Ejecutivo Provincial cedió esta propiedad para el uso exclusivo y excluyente del Poder Judicial.
En el año 2010 esta casa fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la provincia, de manera que el embellecimiento de la casa tuvo que respetar ciertos estándares arquitectónicos propios.
Las instalaciones quedaron oficialmente inauguradas luego de realizar el tradicional corte de cita, tras lo cual los presentes tuvieron la posibilidad de recorrer y observar las nuevas instalaciones que está constituida de una espaciosa sala de reuniones, la sala de Acuerdos y oficinas.
Para concluir, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, hicieron entrega de placas de reconocimiento a los recientes magistrados jubilados Doctores Walter Tabarez Guerrero, Susana García, Pablo Duarte de Gouveas y a los agentes Pedro Urruty y Adriana Stagnaro.
Previous El Superior Tribunal de Justicia recibió a los comandantes de buques escuelas
Next Sesionó este miércoles el Consejo de la Magistratura en Ushuaia

También te puede interesar

Juran en Ushuaia y Río Grande cinco nuevos jueces

  (04/10/16) La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, tomará formal juramento este miércoles 5 y jueves 6 a los magistrados electos para ocupar los

El Comité Operativo de Emergencia aprobó protocolo para reanudar la actividad judicial

(19/05/2020) El Comité Operativo de Emergencia (COE) comunicó este lunes 18 de mayo la aprobación del protocolo presentado por el Superior Tribunal de Justicia el pasado 7 de mayo, para

Finalizó con éxito el “Taller de Metodología para la Investigación Jurídica”

USHUAIA. – Más de 200 asistentes participaron, este lunes 12 de junio en la Sala de Audiencias del STJ “Elena Rubio de Mingorance”, de la segunda jornada del “Taller de