Sesionó el Consejo de la Magistratura en Ushuaia

Sesion-Magistratura-1024x682

(30/05/2018) La Jueza María del Carmen Battaini, presidió este martes una nueva sesión del Consejo de la Magistratura, en la que se abordó el pedido de acuerdo de una funcionaria y se aprobaron los listados de inscriptos para los cargos de Juez de Familia y Minoridad de Río Grande, entre otros.

La sesión que dio inicio a las 10, estuvo integrada por el Vicepresidente del organismo, Doctor Virgilio Martínez de Sucre, el ministro Jefe de Gabinete, Licenciado Leonardo Gorbacz, y el legislador Pablo Blanco, dado que los consejeros Oscar Suárez, Miguel Ángel Castro y Federico Bilota Ivandic, dieron aviso con anticipación de la imposibilidad de asistir al encuentro.

El primer lugar, los consejeros prestaron acuerdo por el pedido del Superior Tribunal de Justicia para la designación de la Doctora Manuela Palacios Murphy, en el cargo de Secretaria del Juzgado de Ejecución del Distrito Judicial Sur.
Luego, sobre los concursos en trámite, tales como “Llamado a Concurso para cubrir 1 cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 DJS”; “Llamado a Concurso para cubrir 1 cargo de Juez de Primera Instancia de Ejecución DJN”; “Llamado a Concurso para cubrir 1 cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones, Sala Penal DJN”, se advirtió que la fecha de cierre de inscripción coincide con el feriado provincial del 1 de junio de 2018, por lo que se resolvió habilitar día y horas inhábiles del día mencionado, a los efectos de recepcionar las inscripciones que pudieran presentarse en relación a estos 3 concursos.

Respecto del “Llamado a concurso para cubrir 1 cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Nº 3 DJS”, se informó por secretaría que por un error involuntario se omitió incorporar al listado de concursantes admitidos, al Dr. Javier Osvaldo Abraham Barría Velásquez, cuya postulación fue presentada en tiempo hábil. Analizado ello, se dispuso su admisión como concursante e incorporación al edicto.

Por otro lado, se aprobó el listado de los postulantes admitidos para concursar por 1 cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Familia y Minoridad N° 1 DJN: Pablo Hernán Bozzi; Sebastián Pablo Gasalla; Fernando Damián González Carcamo; María Alejandra Fripp; Javier Osvaldo Abraham Barría Velásquez; Natalia Susana Taboada; Diego Rafael Jure; Julia Beatriz Allocati; Omar Alberto Zambrano; Elsa Gladis Perlo; Marina Paola Montero; Ana Laura Sánchez Santos; María Cristina Castillo; Sandra Fodor; Adriana Alicia Coetzee Astiz.

Respecto de la postulante Dra. María Monserrat Montiquín Jordá, quien cumplió con el requisito de los cinco 5 años de antigüedad en la matrícula o cargo que requiera título de abogado requeridos por la Constitución de la Provincia, con posterioridad la cierre de la inscripción, luego de debatido el tema, se resuelve por unanimidad admitirla en el concurso.

En el mismo sentido, se resuelve fijar para futuros concursos, que se tomará como fecha límite a fin de cumplir con el requisito constitucional, la fecha que el Consejo disponga a fin de efectuar la votación prevista en el art 32 del Reglamento Interno.

En tanto, para el cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Familia y Minoridad N° 2 DJN, se admitieron a los siguientes postulantes: Hernán Gonzalo Castillo; Pablo Hernán Bozzi; Sebastián Pablo Gasalla; Fernando Damián González Carcamo; María Alejandra Fripp; Javier Osvaldo Abraham Barría Velásquez; Natalia Susana Taboada; Julia Beatriz Allocati; Omar Alberto Zambrano; Elsa Gladis Perlo; Marina Paola Montero; Ana Laura Sánchez Santos; María Cristina Castillo; Sandra Fodor; Adriana Alicia Coetzee Astiz, y María Monserrat Montiquín Jordá.
Sobre la presentación realizada por la Empresa Lenga Patagonia S.A., la Presidenta del Consejo de la Magistratura informó que requerida la documental a los Juzgados de Primera Instancia, éstos expusieron que el expediente se encontraba radicado en la Cámara de Apelaciones, a raíz de lo cual el día 28 de mayo se procedió a solicitar la remisión de las actuaciones, y en consecuencia se postergó el tratamiento para la próxima sesión.

Respecto del Expediente Nº 93/18, la Doctora Battaini dio cuenta que se recibió parcialmente la documental solicitada al Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Doctor Oscar Lujan Fappiano -titular del Ministerio Público-, sin perjuicio de ello el consejero Martínez de Sucre peticionó que, por secretaría se requiera información al Dr. Fappiano, respecto de si cuenta con instrucciones generales o protocolos de actuación que deban aplicar los miembros de ese Ministerio en delitos de esa naturaleza; moción que fue acompañada por el resto de los consejeros

Finalmente, por secretaría se informó respecto de la nota remitida por la Municipalidad de Ushuaia, mediante la cual se pone en conocimiento del Consejo, la reglamentación vigente respecto de las veredas pertenecientes al edificio, y se informó que la Dirección de Infraestructura Judicial del Superior Tribunal de Justicia, elaboró un proyecto de obra a los efectos de dar cumplimiento con las Ordenanzas vigentes.

En tal sentido, el Vicepresidente del organismo, Doctor Martínez de Sucre, informó que a través de la Fiscalía de Estado se realizarán las gestiones necesarias para dar cumplimiento a lo solicitado, para lo cual peticionó a la Presidenta del Consejo de la Magistratura, disponga de la colaboración de la Dirección de Infraestructura del Poder Judicial.

Previous El Doctor Muchnik felicitó al personal de la Administración del Superior Tribunal de Justicia
Next La Dra. María del Carmen Battaini es la nueva Presidenta de la Ju.Fe.Jus

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia expuso ante la Legislatura las modificaciones al Código Procesal Penal

(02/07/20) En representación del Superior Tribunal de Justicia, el Secretario y Prosecretario de la Secretaría Penal, Dres. Roberto Kadar y Marcos Hudecek, respectivamente, expusieron ante los legisladores que integran la

Dictan el procesamiento de acusado del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”

(30/06/16) El Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Norte, a cargo del Doctor Andrés Leonelli, procesó a Roberto Calderón, al imputarle el delito de homicidio agravado por el

Realizan una mediación por videoconferencia con Santa Fe

  (22/02/2017) Profesionales de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, llevó adelante este martes una mediación a distancia con profesionales de la Provincia de Santa Fe, a