La Jueza Battaini participó del Encuentro Patagónico de Acceso a Justicia

Battaini en Casa de TDF (1)

BUENOS AIRES.- El ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia encabezaron un encuentro con representantes de jurisdicciones patagónicas y de otros puntos del país para compartir experiencias sobre mediación, acceso a justicia y buenas prácticas.

La reunión tuvo lugar este martes en la sede de la representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Participaron la Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, en representación de la provincia el Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Alvarez y la titular Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), Doctora Silvia Vecchi. Se sumaron representantes de Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Santa Fé y CABA.

En conjunto trabajaron en torno a  experiencias, programas y proyectos regionales en materia de acceso a justicia.

En el marco de este encuentro recibieron la visita de los organizadores del congreso mundial de mediación y cultura de paz, entre ellos el Doctor Jorge Pesqueira y la Licenciada Graciela Frias.

Con ellos tuvieron la oportunidad de trabajar algunos aspectos sociológicos y filosóficos de las violencias en las sociedades latinoamericanas y las políticas públicas necesarias para educar en una cultura de Paz.

La Doctora Battaini, señaló que con este tipo de encuentros se buscan alternativas para generar espacios adecuados de resolución de conflictos y  trabajar por una sociedad “cada vez más justa, abierta e inclusiva”.

La mediación como otros métodos participativos de resolución de conflictos se pueden entender bajo el paradigma de  “acceso a justicia”. Se trata de un procedimiento donde “la gente por medio de herramientas comunicacionales puede recibir una respuesta rápida, eficiente y eficaz a sus conflictos.  A diferencia de un expediente judicial que resuelve quién tiene razón y quien no la tiene” explicó Battaini.

En la mediación la partes logran llegar a un acuerdo después de un diálogo adecuado, llevado a cabo por un mediador.

“En este tipo de soluciones se reconstruye la trama social y se ahonda el abismo del conflicto. Se trata de recomponer la trama social y eso es lo que contribuye a la paz”, dijo.

El Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez hizo una evaluación positiva de la reunión y explicó que se trató de un evento donde las distintas provincias plantearon alternativas “sobre cómo se va cambiando el paradigma  saliendo del juez como único resolutor del conflicto, sea a través de la mediación, de la mediación comunitaria o la justicia restaurativa”.

La idea es encontrar un herramienta que entienda que “los lazos sociales, individuales o familiares pueden ser reparados de otra forma que no sea solo judicial”.

“La paz es un valor que nuestra gobernadora siempre resalta” remarcó Álvarez  y agregó que “Tierra del Fuego es en un lugar de paz, hemos impulsado desde el gobierno que  la gran herramienta sea el dialogo permanente y la escucha activa entre todos los coprovincianos”.

La titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), Doctora Silvia Vecchi, expuso que desde el Poder Judicial como desde el Gobierno Provincial se comparte la idea y el trabajo de “acceso a justicia como política pública”,  por ello se determinó la creación de la DIAT que garantiza que incluso antes de la mediación “las personas con cualquier tipo de problemática de forma gratuita y en los cinco servicios de toda la provincia pueden ser atendidas por equipos multidisciplinarios en la DIAT”.

Por la ley 804 la provincia estableció la “Mediación Prejudicial Obligatoria”, lo que significa que desde el año 2009 cualquier litigio antes de convertirse en tal y después de haberse presentado la disputa va ir a Mediación Prejudicial Obligatoria, sobre todo en derecho de familia y penal.

Previous Ingreso al Poder Judicial: Publican listado de postulantes validamente inscriptos
Next Muchnik y Battaini participaron del taller de abordaje sobre casos de abusos sexuales infantiles y adolescentes

También te puede interesar

Reconocimiento a integrantes del Poder Judicial que cumplieron 10 y 20 años de servicio

50 integrantes del Poder Judicial de Tierra del Fuego, recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia y de la Cámara de Apelaciones, tras haber cumplido este

Nueva Prosecretaria de Ejecución en el Juzgado Civil y Comercial N° 1

(16/02/16) La Doctora Vanesa Yanina Begg, juró este lunes como Prosecretaria de Ejecución del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 del Distrito Judicial Norte, conforme la designación dispuesta por

La Dra. Cantiani y el Dr. Cappellotti juraron como jueces interinos en Río Grande

(07/05/21) El presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Javier Darío Muchnik tomó juramento este viernes a