Muchnik realizó la apertura de la reunión sobre oralidad en la etapa de prueba en procesos civiles y comerciales

Muchnik 1
(06/12/2018) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia Doctor Javier Darío Muchnik participó este jueves 6 de diciembre de la apertura de la reunión sobre “Generalización de la oralidad en la etapa de prueba de los procesos de conocimiento civiles y comerciales”, que se desarrolló en la sede del Colegio Público de Abogados de Ushuaia.
Estuvieron presentes el Juez de Cámara, presidente de la Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial La Plata, Doctor Agustín Hankovits, y el miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto de nuevo Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación, y de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de La Plata, Doctor Pablo Grillo Ciocchini.
En sus palabras de apertura el Presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Doctor Martín Muñoz admitió que la adaptación al cambio de paradigma de la oralidad representa un costoso cambio dado que la comunidad jurídica está acostumbrada a otros tiempos.
“Tenemos que razonar a la velocidad de la luz, estudiar mucho debido a que la sociedad está más apurada que nosotros. Entonces debemos ponernos a la altura de las necesidades sociales y para lo cual, los operadores del derecho, incluidos los abogados debemos actuar”, indicó.
Dijo que “más allá de los lugares que nos toca intervenir, sea en los pasillo de Tribunales como jueces o funcionarios, somos todos profesionales del derecho y nos une el ejercicio dela profesión”.
Por su parte el Doctor Muchnik compartió la idea de que como operadores del sistema “estamos todos embarcados en que el servicio se preste de la mejor manera”.
“El sistema debe estar pensado para para que la persona de carne y hueso que pretende que su caso sea resuelta y abordado de la manera más rápida y efectiva posible pueda lograrlo. Es impensado que en el siglo XXI deba esperar año para que un conflicto sea resuelto. Debemos hacernos cargo. Desde el poder judicial trabajamos denodadamente para que esto ultimo no ocurra”.
Agregó que con la oralidad “se trata de comenzar a implementar una herramienta prevista en el Código, de manera que agilice y que consagre los principios de inmediación, de modo de servir a la eficiencia del servicio”.
Muchnik agradeció al Ministerio de Justicia de la Nación porque “a partir de todo este bajage de protocolo de actuación e implementación de la oralidad viene marcando un camino, que creo es el correcto”.
Citó a los actores provinciales que vienen cargados de una fuerte reforma del Código Civil y Comercial, “lo cual es un buen prologo para que en el marco de una audiencia oral todas las partes puedan centralizar y focalizar el mejor criterio”.
Previous Battaini ofició de oradora en la Reunión de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia
Next El Doctor Muchnik abrió la actividad académica “Derecho Disciplinario Judicial”

También te puede interesar

Juraron dos conjueces para el Juzgado en lo Civil y Comercial N° DJS

(04/04/16) El Juez Alejandro Fernández, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 del Distrito Judicial Sur, le tomó juramento la semana pasada a los

Inicia juicio por abuso sexual agravado en Río Grande

(15/02/16) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, iniciará este martes a partir de las 9 una audiencia no pública, para determinar las responsabilidades penales en

Se inició el juicio por homicidio de un octogenario ocurrido en marzo

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia inició este martes el debate por el homicidio de Carlos Juan Echazú, de 89 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 11