Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana

Diat-3

La Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (D.I.A.T.), asume como su misión primordial el fortalecimiento del Acceso a Justicia de los ciudadanos de esta Provincia, facilitando la generación de los espacios que contemplen desde la primera oportunidad, la acción de los servicios interdisciplinarios con el propósito de favorecer y vigorizar el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar dicha accesibilidad, optimizando los mecanismos de respuesta para generar y establecer redes integrales de atención a la comunidad.

Prevención-Promoción-Protección-2La DIAT, junto a los Servicios Interdisciplinarios en Atención Temprana del Conflicto como Unidades de Apoyo que la conforman, sostiene el objetivo genérico de la Prevención, Promoción y Protección en y para la gestión, orientación y tratamiento de la conflictividad social desde el ACCESO A JUSTICIA, como respuesta a una necesidad de la sociedad fueguina en áreas particulares tales como la Problemática de Género, Víctimas de Violencia, Discapacidad, Salud Mental, Comunidad, Infancia, Adolescencia y Familia, Educación, Salud, en todo el contexto de la RAC (resolución alternativa de conflictos).

La DIAT promueve la participación comunitaria de todos los habitantes de la provincia en aquellos temas, cuestiones, inquietudes y problemáticas que se relacionen con el ACCESO A JUSTICIA, mediante:

  • El fortalecimiento de un nuevo posicionamiento colectivo frente a la problemática actual de accesibilidad a un adecuado servicio de justicia en sus diversas manifestaciones.
  • El establecimiento y mantenimiento de un vínculo dinámico y recíproco entre la Provincia y todo otro actor o entidad Internacional, Nacional, Provincial o Municipal, público o privado, involucrado o interesado en cuestiones vinculadas a un adecuado acceso al servicio de justicia.
  • La promoción de la perspectiva de género en las políticas públicas desarrolladas por el Poder Judicial, en particular en lo concerniente al acceso a justicia.
  • El fomento del desarrollo del campo de la Resolución Alternativa de Conflictos en todos los ámbitos comunitarios.
  • La recopilación de información y propuesta de pautas, criterios y herramientas que contribuyan al cumplimiento de las actividades direccionadas hacia la inclusión social.
  • El desarrollo de actividades de difusión de políticas públicas tendientes a la concientización, capacitación y entrenamiento de las problemáticas señaladas precedentemente, especialmente destinadas a funcionarios públicos en la gestión de la conflictividad social y su acceso a Justicia.

En miras de tal objetivo, la D.I.A.T. despliega equipos de trabajo para su funcionamiento en las ciudades de Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin (esta última en Casa de Justicia), a fin de atender y brindar de un modo eficaz y ágil, la información a todas las personas que la requieran, como asimismo la orientación, derivación responsable y en casos de personas en situación de vulnerabilidad, su acompañamiento hacia distintos organismos a los que han sido derivados.

SEDES

Ushuaia:

  • Tribunales (Calle Congreso Nacional N° 502)
  • Av. Alem N° 1036

Teléfono: 429500 int. 1645

Días y Horarios de Atención: lunes a viernes de 8 a 14 hs

google-maps-icon

Tolhuin:

  • Oficina Multipuertas, Casa de Justicia (Calle  Te-al N°439)

Días y Horarios de Atención: lunes, martes, jueves y viernes, de 9 a 14 hs

Teléfono: (02901) 492189

google-maps-icon