Reforma de los Códigos Procesales

REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL, COMERCIAL, LABORAL, RURAL Y MINERO DE LA PROVINCIA

El Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero de la Provincia de Tierra del Fuego fue sancionado el 1 de julio de 1994, mediante el dictado de la Provincial Nº 147.

Si bien ha sido objeto de sucesivas modificaciones, su impronta y entramado esencial no han sido alterados. En la actualidad, es reconocido por calificados representantes del ámbito doctrinario y académico, como uno de los códigos procesales civiles más avanzados del país.

No obstante, la evolución del pensamiento jurídico en el ámbito autoral y jurisprudencial desde la fecha de su sanción – lo cual se ha visto plasmado en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación – unido a los imperativos generados por la creciente velocidad de los cambios tecnológicos, indican la necesidad de instrumentar herramientas procesales de mayor estadio expeditivo sin mengua del espíritu que ha guiado el dictado y andamiaje estructural del actual código.

Las modificaciones que se debatirán en el seno de la Comisión de Reforma, con el apoyo de un Consejo Asesor Técnico integrado por notables representantes del ámbito doctrinario y académico, se centrarán – entre otros aspectos -, en los siguiente termas: rol del Tribunal, escritos, expedientes, tipos de procesos y forma de tramitación, diligenciamiento y producción de la prueba, audiencias, vistas y traslados; entre otros tópicos esenciales que se ensamblarán con los recursos que la tecnología brinda en pos de un proceso civil ágil, moderno y proactivo, en pos de la cabal vigencia de la defensa en juicio como pilar fundamental del Estado de Derecho, y el acceso del ciudadano a un servicio de justicia ágil y adaptado a los tiempos presentes.

Lanzamiento-de-la-Comision-Reformadora-del-Código-Civil-y-Comercial-1

Sagastume destacó que la reforma procesal requiere del “consenso de todos”

(29/05/2017) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, participó este jueves 25 de mayo del lanzamiento de la Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero de Tierra del Fuego, -creada mediante el Decreto Provincial N° 1386/17, que también presidirá.

Con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, del Vicegobernador Juan Carlos Arcando, del Vicepresidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Doctor Miguel Alberto Piedecasas, del ministro de Gobierno y Justicia, Doctor José Luis Álvarez, y del juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik se presentó oficialmente en Casa de Gobierno a la Comisión que será la encargada de la reforma del Código.

El Presidente la Comisión, Doctor Gonzalo Sagastume afirmó que una reforma procesal requiere del “consenso” general de los tres poderes del Estado, de los operadores del derecho y de la sociedad en su conjunto en un momento determinado.

“La exigencia del cambio surge a partir de que el actual cuerpo procesal data del año 1994, y nuestro código de rito contiene algunos mecanismos dinámicos que son parte del espíritu que orienta a la reforma pretendida”, acentuó el magistrado.

Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone sostuvo que la promoción de esta reforma de ordenamiento procesal constituye un hecho “histórico” y de “especial trascendencia” que busca dotar a la Provincia de las herramientas necesarias para “garantizar a los fueguinos una mejor calidad de vida”.

La Mandataria detalló que “la perspectiva de género” será una de las miradas que tendrá el nuevo código de Tierra del Fuego, “moderno y eficaz”, lo que contribuirá a “garantizar que el acceso a justicia no sea una utopía, bajo los principios de igualdad y no discriminación; ejes vitales para erradicar la violencia y lograr un desarrollo sostenible”.

“Queremos un sistema provincial de vanguardia como el que tuvimos”, aspiró la Gobernadora Bertone.

Acierto institucional

En tanto, el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Alberto Piedecasas consideró que es un “acierto institucional que una provincia Argentina trabaje en la revisión, reformulación, y adecuación de su Código Procesal, porque han acaecido cambios en la sociedad y en la estructura del sistema de justicia”.

Destacó en tal sentido, la integración que tendrá la Comisión Reformadora, donde “toda la comunidad política participará del diseño del Código representado por los tres Poderes del Estado”.

Además, se mostró complacido por el nivel de los juristas invitados a conformar el Consejo Asesor Técnico, “cada uno de ellos representa un jurisconsulto de primer nivel”, opinó Piedecasas.

“Nosotros entendemos que lo hacemos con un compromiso de colaboración, no venimos a remplazar la definición político institucional que le corresponde a los tres Poderes del Estado de la sociedad fueguina, sino construir con ustedes”.

En tanto, el día viernes, en oportunidad de iniciarse la primera sesión de la Comisión, los jueces del Superior Tribunal de Justicia Doctores Sagstume y Muchnik hicieron entrega de presentes protocolares a los notables juristas que integran el Consejo Técnico Asesor.

Sobre la Comisión

 La Comisión la presidirá el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, y la integrarán de parte del Poder Judicial, el Secretario de Recursos del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Jorge Pedro Tenaillon, la Juez de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones, Doctora Josefa Haydee Martín y el Abogado Relator del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Daniel Osvaldo Satini.

Además, la compondrán los legisladores Pablo Blanco, Pablo Villegas y Angelina Carrasco; la Secretaria de Legal y Técnica, Dra. Gimena Araceli Vitali, el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. José Luis Álvarez, la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, Dra. Gabriela Yuba, el Presidente del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Dr. Martin Raúl Muñoz y en representación del Colegio Público de Abogados de Río Grande, el Dr. Jesús Jattar González Saber.

El Consejo Asesor Técnico de la Comisión, estará conformado también por un grupo de notables juristas y doctrinarios del ámbito nacional, que cuentan con marcada trayectoria en las ramas del derecho, el que estará constituido por los doctores Rolando Arazi, Mario Ernesto Kaminker, Jorge Alberto Mosset Iturraspe Cravin, Miguel Alberto Piedecasas, Jorge Walter Esteban Peyrano, Aida Rosa Kemelmajer, Graciela Medina, Julio Cesar Rivera y Mabel Alicia De Los Santos.

La Comisión dictará su propio reglamento interno y se reunirá periódicamente en las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Fundamentos

 En el Decreto firmado por la Gobernadora Rosana Bertone, se fundamenta que el derecho procesal como herramienta de concretización jurisdiccional del ejercicio de derechos, no puede mantenerse al margen de los cambios producidos desde la sanción de la Ley Provincial N° 147 de 1994, que van desde los usos, costumbres y parámetros de comportamiento social, ensamblándose con un complejo entramado de fenómenos sociales y ambientales.

Se especifica en tal sentido que estos cambios y transformaciones, abarcan temas referidos al derecho y proceso de familia, la capacidad y actos de disposición por parte de los menores, los derechos inherentes a la persona y bioética, entre otros.

Por otro lado, se detalla que se ha percibido el impacto de los cambios, y en consecuencia se han generado los instrumentos que permiten a los fueguinos el acceso rápido y efectivo a métodos alternativos de resolución de conflictos, gracias a las políticas proactivas institucionales del Poder Judicial, y de gestión del Superior Tribunal de Justicia, lo que quedó plasmado en la Ley Provincial N° 804.

La Comisión la integran representantes de los tres Poderes del Estado, y de los Colegios de Abogados de las ciudades de Ushuaia y Rio Grande. Y para llevar adelante dicho propósito se constituirá el Consejo asesor Técnico de la Comisión, conformada por un grupo de notables juristas y doctrinarios del ámbito Nacional, que cuentan con marcada trayectoria en la materia.

Conferencia reforma CPP Ushuaia (1)

Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur

Mediante el Decreto Provincial Nº 1946 del año 2006, se creó la Comisión Asesora para la Reforma de la Legislación Procesal Penal Provincial.

En los fundamentos del Decreto se da cuenta que el Código Procesal Penal de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue sancionado por Ley Provincial Nº 68 en año 1994 y si bien fue objeto de reformas posteriores por las Leyes Provinciales Nº 351, Nº 792 y Nº 804, éstas introdujeron modificaciones asiladas dirigidas a adecuar el cuerpo normativo a la realidad imperante en materia penal, que no funcionaron de manera estructural y armónica.

En ese sentido, el Decreto ha destacado la necesidad de planificar una reforma que se oriente a cumplir con el mandato constitucional de afianzar la justicia y asegurar los beneficios de la libertad, sobre la base los principios erigidos en los nuevos paradigmas vigentes en la materia y que debe ser abordar como auténtica política de Estado.

La Comisión se encuentra presidida por el Juez del Superior Tribunal de Justicia y actual Presidente del Alto Cuerpo, Dr. Javier Darío Muchnik. La integran, también, el Juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Provincia, Dr. Jorge Luis Jofré; el Sr. Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. José Luis Álvarez; los Legisladores Provinciales, Dr. Federico Bilota y Dr. Pablo Villegas; el Dr. José Silvio Pellegrino, por la Matrícula de Abogados de la Ciudad de Río Grande y el Dr. Federico Vidal, por la Matrícula de Abogados de Ushuaia.

Conforme a los motivos que originaron su creación, el cuerpo ha venido trabajando desde comienzos del año 2017 en la elaboración de un Proyecto de Código Procesal Penal, que responda a un modelo de persecución penal de corte acusatorio, el cual a la par de transparentar y democratizar la administración de justicia, prevea mecanismos que propendan a un equilibrio entre la acusación y la defensa, sobre la base de los actuales estándares nacionales e internacionales en la materia, y en particular incorpore los principios de celeridad, desformalización, publicidad, oralidad, concentración e inmediación.

La Comisión se encuentra concluyendo las tareas de redacción del Proyecto, sobre la base de un modelo remitido por el Ministerio de Justicia de la Nación y que fue objeto de modificaciones por sus integrantes, a fin de adecuarlo a las necesidades de esta jurisdicción y las cuestiones planteadas por representantes de distintos sectores de la Provincia –jueces, fiscales, defensores, abogados- en los encuentros llevados a cabo en esta ciudad y en Río Grande, durante el curso del año pasado, con motivos de la visita de los funcionales de la citada cartera nacional, quienes trabajan en el diseño de distintos aspectos de la política criminal.

También se acordó como objetivo poner el borrador en conocimiento de los operadores del sistema penal, a los fines de posibilitar su evaluación con miras a realizar talleres intrainstitucionales e interinstitucionales, a efectos de debatir y arribar a conclusiones que coadyuven a la redacción definitiva del proyecto de legislación procesal penal.

En este marco, la participación de los operadores resulta de suma importancia, ya que tiende a relevar sus inquietudes, experiencias y sugerencias en búsqueda de consensuar una regulación que adecuándose a los parámetros constitucionales, provinciales, nacionales e internacionales en el tema, recepte las particularidades y realidad local.