BANNER-ACERCANDONOS-1024x89

El Programa se inscribe en las Políticas de Acceso a Justicia implementadas desde el Superior Tribunal de Justicia del Poder Judicial de la Provincia y ha partido de reconocer la necesidad de que este Poder del Estado se acerque a la comunidad, se involucre en su crecimiento, en la construcción conjunta de los valores sociales e institucionales y en la transmisión de la imagen y funciones de la organización, a través de espacios de reflexión y diálogo.

En el marco de las numerosas actividades que se llevan a cabo, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial concurren a instituciones educativas, donde tienen encuentros con alumnos del nivel secundario, en los cuales se trabajan los valores fundamentales para la convivencia; las nociones de paz, libertad, respeto, diálogo, responsabilidad, aceptación, integración e igualdad, entre otras.

Asimismo, los jóvenes realizan visitas a distintas Unidades que integran el Poder Judicial, presencian juicios y simulan mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales para resolver los conflictos. También se realizan talleres vinculados a los riegos de Internet y su uso responsable, los derechos y deberes electorales y temas vinculados a violencia y género.

El programa reconoce como sus objetivos principales: generar ámbitos de reflexión; difundir las políticas públicas del Poder Judicial; crear conciencia de que no hay paz externa sin paz interna; hacer conocer formas alternativas de resolución de conflictos; ofrecer herramientas para el diálogo, rescatar la convivencia pacífica y la comprensión de la justicia como valor; informar y prevenir futuros conflictos; propender a la solución de conflictos sin violencia y proporcionar herramientas para la formación de buenos ciudadanos.

Desde su puesta en marcha en el año 2011 con el Colegio Los Andes, de la Ciudad de Ushuaia, se ejecutó de manera ininterrumpida y en él han participado cientos de jóvenes, docentes y auxiliares no docentes de instituciones educativas públicas y privadas de dicha Ciudad, de manera conjunta con magistrados, funcionarios y empelados del Poder Judicial. En el curso del año 2018 se ha iniciado su implementación en la Ciudad de Río Grande.