Juzgado de Primera Instancia Electoral Provincial

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes, de 08:00 a 14:00 hs.

Competencia

La Justicia Electoral Provincial -prevista en los arts. 205 y 206 de nuestra CONSTITUCIÓN– interviene en procesos de renovación de los cargos de Gobernador, Vicegobernador, Legisladores, Intendentes y Concejales; como así también en los procesos vinculados a institutos de democracia semidirecta. La renovación de cargos nacionales (Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores) resulta competente exclusiva de la JUSTICIA ELECTORAL FEDERAL.

El Juzgado de Primera Instancia Electoral Provincial se encuentra a cargo de un Juez y es asistido por un Secretario. El Tribunal tiene asiento físico en la ciudad de Ushuaia y cuenta con competencia en todo el territorio provincial. Sus resoluciones serán recurribles, en los casos que la ley así lo establezca, ante la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones (Artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -N° 110-).

Atribuciones y deberes: Se encuentran reglados en el art. 122, entre otros, de la LEY ELECTORAL PROVINCIAL (LEY Nº 201).

Autoridades del Juzgado Electoral

JUEZ: Dr. Isidoro José Mario Aramburú

SECRETARIO: Dr. Marcelo Guzmán

Personal del Tribunal

PROSECRETARIO ADMINISTRATIVO: Sr. Luis Bechis

OFICIAL SEGUNDA: Sra. Ana María Arizmendi Lizondo

OFICIAL SEGUNDA: Sra. Samanta Iglesias

AUXILIAR PRIMERA:  Sra. Cintia Ferreyra

AUXILIAR PRIMERO: Sr. Lucas Méndez Stiglich (Interino) 

AUXILIAR SEGUNDA: Sra. Analia Sánchez

AUXILIAR TERCERA: Dra. Zirza Mercedes Richards Galindez

(N G): Sr. Oscar A. Valero (Interino)

No Emisión del Voto

No Emisión del Voto

Es obligatorio votar. Solo están exceptuados aquellos que se encuentren dentro de las previsiones del art. 13 de la Ley Provincial Nº 201.

El elector que no emitiera su voto, deberá justificarse ante el Juez de Primera Instancia Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección. Deberá acompañar su Documento Nacional de Identidad, anunciar la causa que le impidió votar y adjuntar la documentación pertinente, a saber:

      1. Electores ubicados al día de la elección a más de 500 KM de distancia del lugar de votación: deberán presentar la certificación correspondiente extendida por la autoridad policial.
      2. Electores enfermos o imposibilitados por fuerza mayor que les impidió votar: deberán presentar certificado extendido por profesional médico oficial o en ausencia de tales, médico particular.

La no justificación referida en el plazo establecido constituye falta electoral, cuya sanción es una multa equivalente a un jornal básico por cada voto no emitido, el cual tenía un valor -en el año 2011-  de pesos ciento veintinueve $129, por elección y que será actualizado para el proceso del año 2015.

Régimen de Partidos Políticos

El régimen jurídico se encuentra regulado en la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LEY PROVINCIAL N° 470, sancionada en virtud de lo establecido por el art. 27 y 105, inc. 31, de la CONSTITUCIÓN PROVINCIAL).

Listado de Partidos Políticos:

Provinciales, Municipales y Comunales (LISTADO DE PARTIDOS POLÍTICOS TIERRA DEL FUEGO ABRIL 2015)

Reconocimiento partidario:

Deberá ser solicitado por las autoridades promotoras ante el Juzgado Electoral Provincial, cumpliendo con los requisitos establecidos en el ART. 8 DE LA CITADA LEY.

El reconocimiento definitivo será otorgado a la agrupación política en formación al acreditar la afiliación de un número de electores no inferior al cuatro por mil de los electores empadronados en el registro en vigencia a la fecha de iniciación del trámite de reconocimiento (art. 9, Ley Nº 470). Según el último padrón provincial -generado en el año 2011- los partidos políticos provinciales deberán acreditar un mínimo de 449 afiliaciones.

Renuncia afiliación partidaria:

Es una de las formas de extinción de la afiliación política partidaria, toda vez que ello puede suceder además por: afiliación posterior a otro partido político; expulsión; extinción del partido político; o por incumplimiento de los requisitos específicos de afiliación. (Artículos 31, 32 y 33 Ley Nº 470).

Requisitos para formalizar la renuncia partidaria:

El ciudadano deberá presentarse en mesa de entradas del Juzgado Electoral Provincial acompañado de su Documento Nacional de Identidad y firmar ante la autoridad de aplicación la renuncia a su afiliación partidaria.
Modelo de Renuncia partidaria: Se determinan dos opciones:

  • Modelo a completar (VER)

Para consulta de Padrón Electoral Provisorio haga click AQUÍ.