Dirección de Informática y Comunicaciones

CAPÍTULO I – INTRODUCCIÓN

Diversas pueden ser las necesidades que impulsan a las instituciones del sistema de justicia a modernizarse en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que puede suponer importantes beneficios en el funcionamiento de la Administración de Justicia.

El presente documento tiene como finalidad informar sobre la prestación de los servicios y el funcionamiento de la Dirección de Informática y Comunicaciones del Poder Judicial de la Provincia, con base en el Plan Estratégico Consensuado, considerando las necesidades de las distintas dependencias.

1º) La Dirección de Informática y Comunicaciones tiene como objetivo y funciones:

I. Coordinar y dirigir el diseño e implementación en el Poder Judicial de alternativas tecnológicas apropiadas que contribuyan con la agilización, transparencia y efectividad de la gestión y los servicios de la administración de justicia.

II. Mantener, desarrollar y actualizar los recursos en materia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para ponerlos a disposición de las distintas dependencias de este poder judicial.

III. Apoyar las actividades impartidas y encaminadas a la formación de recursos humanos en las distintas áreas del poder judicial y de prestación de servicios a los usuarios.

IV. Colaborar con las demás dependencias, en la definición, ejecución y gestión de los diferentes procesos, a través de procedimientos y políticas aplicables a los sistemas de información del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

2º) El Director de Informática y Comunicaciones tiene las siguientes funciones y responsabilidades:

I. Ejecutar las políticas establecidas por el Superior Tribunal de Justicia;

II. Asesorar ante la adquisición de nuevos equipos y/o sistemas informáticos, accesorios y/o software, interviniendo en todas las etapas, que cada caso requiera;

III. Actualizar los programas de aplicación y proponer los medios informáticos que favorezcan el desarrollo de las tareas que se realizan en el Poder Judicial;

IV. Planificar e instrumentar la capacitación en materia informática; proponer actividades de capacitación presenciales que se lleven a cabo en la Escuela Judicial y/o en las distintas dependencias;

V. Promover la investigación y capacitación constantes en el desarrollo de nuevas tecnologías en la materia, a fin de evaluar su aplicación en el ámbito del Poder Judicial y a su vez redunden en un mejor aprovechamiento de los recursos TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación;

VI. Proponer y, en su caso, llevar a cabo acciones tendientes a la automatización y actualización de los distintos departamentos, áreas y subáreas;

VII. Dirigir, administrar y delegar tareas a las áreas bajo su responsabilidad, fijando prioridades y estableciendo controles.

VIII. Planificar, coordinar e instrumentar los desarrollos informáticos que requiera el Poder Judicial para la optimización de la gestión técnico – administrativa y la disponibilidad de la información para la toma de decisiones en tiempo y forma. Ligado al punto I.

IX. Planificar, organizar y administrar los servicios de telecomunicaciones de este Poder Judicial.

X. Establecer y controlar el cumplimento de las normas de seguridad para el resguardo de la integridad física y lógica de los recursos informáticos y de comunicaciones del Poder Judicial.

XI. Participar de los Encuentros Anuales de Responsables de las Áreas de Informática de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

XII. Participar de la Comisión de Responsables de Informática del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia.

3.1- Administración de Servidores y Bases de Datos

_ Administrar, asegurar, mantener y optimizar la estabilidad y eficiencia de los servidores de aplicaciones;

_ Coordinar las acciones necesarias para asegurar el adecuado uso y aprovechamiento de las aplicaciones y del equipamiento informático donde funcionan las mismas, para lograr la eficiencia, calidad, confiabilidad y seguridad de dichos servicios;

_ Participar en la definición de normas de funcionamiento y empleo de los servidores de aplicaciones, con el objeto de lograr unidad de criterios en su aplicación, uniformidad de las formas operativas y coordinación de su funcionamiento;

_ Coordinar las acciones necesarias para lograr el adecuado uso y aprovechamiento de las bases de datos y las aplicaciones, y del equipamiento informático donde funcionan para asegurar la eficiencia, calidad confiabilidad y seguridad de dichos servicios;

_ Fomentar mecanismos que permitan desarrollar y promover el acceso a la infraestructura de bases de datos y las aplicaciones, como así también la optimización de la infraestructura que utiliza para ello el Poder Judicial;

_ Impartir instrucciones sobre normas de funcionamiento y empleo de los servidores de datos y aplicaciones, con el objeto de lograr unidad de criterios en su aplicación, uniformidad de las formas operativas y coordinación de su utilización;

_ Intervenir y asesorar al responsable mayor de la Dirección ante los requerimientos de las Oficinas Judiciales vinculados a tecnologías, buenas prácticas, arquitectura de sistemas y presupuestos relacionados con bases de datos y servidores de aplicaciones;

_ Elevar informes de gestión al Director;

3.2- Seguridad informática

_ Es la encargada de la protección de los recursos informáticos (software y hardware);

_ Su función principal es proteger al Poder Judicial contra posibles ataques informáticos que puedan poner en riesgo la operación normal del servicio de Justicia;

_ Debe coordinar todos los esfuerzos relacionados a la seguridad;

_ Desarrollar, promocionar y actualizar las políticas y estándares de seguridad de la información;

_ Gestionar los usuarios, claves y accesos a los sistemas por parte de los Magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial;

_ Desarrollar e implementar el Plan de Seguridad;

_ Cuando se seleccionen los contratistas, asegurarse de que los aspectos relacionados con la seguridad sean considerados;

_ Monitorear día a día la implementación y el uso de los mecanismos de seguridad de la información;

_ Coordinar investigaciones de incidentes de seguridad informática;

_ Revisar los logs de auditoría y sistemas de detección de intrusiones;

_ Participar en los proyectos informáticos del Poder Judicial, agregando todas las consideraciones de seguridad informática;

_ Elevar informes de gestión al Director;

3.3- Desarrollo de software

_ Asesorar a los usuarios sobre los programas de aplicación más apropiados para mejorar las tareas diarias, relacionadas a actividades específicas;

_ Diseñar, implementar, actualizar bases de datos;

_ Programar aplicaciones para la solución de problemas emergentes;

_ Actualizar funciones, procedimientos y programas;

_ Diseñar e imprimir reportes de información;

_ Desarrollar sistemas y servicios de tecnología de información;

_ Elaborar procedimientos de las actividades de rutina y para situaciones de contingencia;

_ Efectuar la planificación, relevamiento, análisis, evaluación y desarrollo de sistemas;

_ Evaluar los proyectos informáticos que se requieran, dentro del ámbito del Poder Judicial, analizando su factibilidad, mediante la aplicación de productos del mercado, o desarrollo con recursos propios, teniendo en cuenta la relación costo-beneficio;

_ Capacitación a los usuarios finales, en la Escuela Judicial, in situ y/o Vídeos Tutoriales;

_ Elevar informes de gestión al Director;

3.3.1- Diseño Web – Diseño Gráfico

_ La Dirección de informática y Comunicaciones, tiene a su cargo el diseño, y gestión del Sitio oficial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur;

_ La Dirección de informática y Comunicaciones, en el año 2015 y dentro del marco de colaboración entre los miembros del Foro Patagónico de STJ – Áreas Informáticas. Diseño, y puso en funcionamiento el Nuevo Sitio Web www.foropatagonico.gob.ar;

_ La Dirección de informática y Comunicaciones, en el año 2016, y por pedido de la Dra. María del Carmen Battaini (presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, quien ademas preside Reflejar), elevo una propuesta de mejora del sitio web de REFLEJAR.

Razón por la cual se diseño, capacito y se habilito en septiembre de 2016, un Nuevo Sitio Web, moderno, dinámico y de fácil gestión de contenido. También se cambio el dominio, dado que el alojamiento del sitio sería en servidores propios de este Poder Judicial, el nuevo dominio es: www.reflejar.gob.ar;

NOTA: Los sitios web están alojados en servidores propios, el diseño web es responsive – es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde PC de escritorio a tablets y móviles.

3.4- Soporte Técnico – Redes

_ El área de Soporte Técnico esta encargado de la asesoría a los usuarios, del mantenimiento correctivo y preventivo, de la instalación de software, de la configuración del equipo y del rastreo de software;

_ Instalar, actualizar y configurar sistemas, paquetería (conjunto de software), equipo informático, programas de antivirus, tanto en servidores como en los equipos de los usuarios;

_ Efectuar el mantenimiento de la red física, incluyendo su instalación y/o reparación;

_ Confeccionar y actualizar el plano del circuito de la Red, detallando los componentes de las mismas;

_ Gestionar y optimizar la conectividad de red, telefonía móvil y telefonía fija entre los distintos edificios del Poder Judicial;

_ Configurar periféricos, realizar mantenimiento preventivo y reparaciones;

_ Probar tecnología reciente;

_ Mantener un inventario actualizado de los equipos que componen el parque informático;

_ Actualizar equipos (software y hardware);

_ Elaborar procedimientos de las funciones rutinarias y extraordinarias, en el área de su conocimiento.

_ Administrar las redes inalámbricas del Poder Judicial;

_ Elaborar, modificar y dar mantenimiento a las cuentas de correo electrónico;

_ Crear, configurar y actualizar redes virtuales;

_ Generar, modificar y eliminar usuarios;

_ Administrar el sistema de seguridad mediante cámaras IP.

_ Elevar informes de gestión al Director.

3.5- Secretaria de Administración y Gestión Judicial

La Secretaria de Administración y Gestión Judicial tiene las siguientes funciones:

Centro de Atención a los Usuarios.
Mesa de Entrada.

Administrativa

Objetivos: colaborar dentro de la dependencia en la planificación, organización, coordinación y supervisión de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la dirección, a fin de proporcionar oportunamente los servicios administrativos que se requieran para el desarrollo de las funciones sustantivas de la dependencia.

Funciones:

– Coordinar y supervisar las actividades del personal que conforman la Dirección de Informática y Comunicaciones.

– Vigilar el adecuado cumplimiento de los criterios emitidos por el Director que permitan la coordinación con el resto de la dirección.

– Establecer mecanismos de coordinación que permitan la adecuada administración de los recursos humanos y materiales asignados.

– Representar a la dirección ante los equipos de Planificación Estratégica Consensuada.

– Presentar a consideración del Director el proyecto del programa de actividades de la Secretaria Administrativa, con metas y objetivos particulares.

– Llevar un registro y control de asuntos y actividades relevantes de la Secretaria Administrativa por cada una de las áreas que la integran.

– Informar de manera periódica al Director sobre los avances en el cumplimiento de los programas.

– Presentar al Director de la dependencia el anteproyecto de operación anual con objetivos y metas.

Gestión Judicial

Objetivos: Esta breve publicación trata de describir las características generales de una nueva gestión judicial en la Dirección, para brindar al poder judicial un servicio cada vez más eficaz.

La gestión judicial comprende toda la actividad organizacional administrativa, que sirve de apoyo a la labor de la dirección.

Debido al incesante crecimiento de la labor judicial –y todo indica que así seguirá ocurriendo- un constante perfeccionamiento es imprescindible mejorar las condiciones en que ella se cumple, en beneficio de quienes acuden a la Justicia, para lo cual esta dirección debe estar a la altura de las circunstancias, dando servicios que estén en sintonía con las disposiciones del STJ.

Tendría a su cargo mesas de ayuda con personal que gestione los requerimientos de las distintas dependencias del poder judicial, en lo que refiere al uso de hardware y software de gestión.

Servicios

4º) El Departamento de Informática proporciona los siguientes servicios:

I. Asesorar a los usuarios en el uso del equipo informático (únicamente de índole técnica). Cuando se trate de lenguajes de programación, la asesoría se realizará sobre un error específico, sin profundizar en la lógica del programa;

II. Capacitar a través de cursos sobre programas de aplicación, Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) y sistemas de Internet;

III. Instalar y dar mantenimiento a las computadoras asignadas a las distintas áreas del Poder Judicial;

5º) El horario de servicio del Departamento de Informática será de las 8:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes.

Existen guardias pasivas en ambos distritos judiciales, con el objeto de atender necesidades del servicio relacionadas con áreas técnicas, que pudieran presentarse en días y horas inhábiles.

6º) Son Servicios Específicos:

I. El mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de computación, para que el mismo se encuentre en condiciones óptimas de funcionamiento;

II. El monitoreo a los servidores Web, de correo o cualquier otro que por sus propias funciones deban prestar servicios ininterrumpidamente, con la finalidad de detectar cualquier anomalía en su funcionamiento;

CAPÍTULO IV – ORGANIGRAMA COMPLEMENTARIO.

“La eficacia de un equipo depende de las cualidades de sus miembros individuales”.

Robert Stenberg, un psicólogo de la universidad de Yale.

Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) es la gráfica que representa la organización de una institución, o sea, su estructura organizacional.

Es la gráfica estadística, esto es, corresponde a la radiografía de la institución y muestra su esqueleto y su constitución interna, pero no su funcionamiento ni su dinámica. También son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.

7º) FUNCIONES

En forma general sirve para:

Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.
Comunicar la estructura organizativa.
Reflejar los cambios organizativos.

8º) ESTRUCTURA PROPUESTA

Con base en los nuevos Objetivos Generales:

Implementar un Modelo de Gestión Judicial basado en las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que ayude a todos los Organismos del Poder Judicial de la provincia a brindar un Servicio de Justicia de calidad, eficiente y oportuno a los ciudadanos de nuestra provincia.

Se propone una nueva estructura para la Dirección de Informática y Comunicaciones del Poder Judicial.

Dirección de Informática y Comunicaciones

I) La Dirección de Informática y Comunicaciones, estará a cargo de un Ingeniero, Licenciado u otro profesional proveniente de carreras universitarias de grado especializadas en Sistemas de Información y Comunicación.

Dentro de la dirección las categorías serian:

  • Director nivel 15 de la escala salarial.
  • Subdirector nivel 13 de la escala salarial.

Desarrollo de software

II) El área de Desarrollo de software estará a cargo de un profesional en Sistemas de Información y Comunicación, con orientación al desarrollo, programación en implementación de sistemas informáticos.

Dentro de la misma las distintas categorías serán:

  • Jefe de área Prosecretario Administrativo (N E11 de la escala de remuneraciones)
  • Analista Programador senior Oficial Primero (N9)
  • Analista Programador Semi-senior Oficial Tercero (N7)
  • Analista Automatización de Procesos Auxiliar Primero (N5)
  • Programador junior (Ingresante) Auxiliar Tercero (N3)

Administración de Servidores y Bases de Datos

III) El área de administración de Servidores y Bases de Datos, a cargo de un profesional en Sistemas de Información, con orientación al análisis, diseño e implementación de gestores de bases de datos.

Dentro de la misma las distintas categorías serán:

  • Jefe de área Oficial Mayor (N10)
  • Encargado de servidores Oficial Tercero (N7)
  • Encargado de Bases de Datos Oficial Tercero (N7)

Seguridad Informática

IV) El área de Seguridad Informática, a cargo de un profesional en Sistemas de Información y la Comunicación, con orientación a la seguridad de la información. Ser confiable y tener sólidos conocimientos técnicos.

Dentro de la misma las distintas categorías serán:

  • Jefe de área Oficial Mayor (N10)
  • Encargado de A/B/M de Usuarios Oficial Tercero (N7)
  • Encargado de R/E/M de la seguridad Oficial Tercero (N7)

Soporte Técnico

V) El área de Soporte Técnico estará a cargo de un profesional universitario, correspondiente a carreras de sistemas.

Dentro de la misma las distintas categorías serán:

Jefe de área Oficial Primero (N9)
Técnico Senior (personal a cargo) Oficial Tercero (N7)
Técnico de redes y soporte Auxiliar Primero (N5)
Técnico Juniors (Ingresante) Auxiliar Tercero (N3)

Secretaria de Administración y Gestión Judicial

VI) El área de la Secretaria de Administración y Gestión Judicial estará a cargo de un profesional

(abogado), con sólidos conocimientos de administración y gestión judicial, herramientas informáticas (Firma Digital, hardware), software de gestión (SIGE – Zimbra – Intranet).

Dentro de la misma las distintas categorías serán:

Jefe de área Prosecretario (N11 de la escala de remuneraciones).
Encargado de administración (Ingresante) Auxiliar Tercero (N3)
Encargado de gestión (Ingresante) Auxiliar Tercero (N3)

NOTA: el escalafonamiento del personal técnico es en función a la responsabilidad, capacitación y especialización que requiere cada puesto de trabajo, atendiendo a la alta disponibilidad que demandan los servicios TICs en la administración de justicia actual; como así también al incremento exponencial de equipamiento que soportan los nuevos sistemas de gestión integral.

ORGANIGRAMA (ver)

Distrito Judicial Sur

Superior Tribunal de Justicia – San Martín 15 Ushuaia

  • Director: José María Ledesma
  • Subdirector: Germán Sruoginis
  • Gestión Administrativa-Judicial: Laura Corales
  • Administración de Servidores y Bases de Datos: Karina Noemí Ferrieres
  • Jefe de Soporte Técnico: Matías Cequeira

Edificio Kayen 171 – Ushuaia (Programadores)

  • Jefe de Desarrollo de Software: Alejandro Álvarez Godoy
  • Héctor Marcelo Ariznabarreta
  • Rodolfo F. Zalba
  • Matías Nicolás Mancilla
  • María Ángeles Madoery
  • Jorgelina Colli
  • Ángel Santiago Aguilar

Edificio de Tribunales Congreso Nacional 502 – Ushuaia

  • Juan Alberto Selva
  • José Maximiliano Carcamo

Distrito Judicial Norte

Edificio de Tribunales – Ruta Nacional Nº 3 – Ex Camp. YPF – Río Grande – Tierra del Fuego

  • Damián Alejandro Ricciuti
  • Rafael Enrique Yañez Ayala

Notas:

Índice de acceso a la información judicial de las provincias argentinas (edición 2015)

Es necesario aclarar que este índice no evalúa la cantidad de información producida ni su calidad sino su disponibilidad en el sitio web oficial del Poder Judicial o el Consejo de la Magistratura de cada jurisdicción.

cippec2

Publicación del Primer Plan Estratégico Consensuado de la Dirección de Informática y Comunicaciones (Ver más …)

pec1

Planificación Estratégica Consensuada

Dirección de Informática y Comunicaciones

Area de Desarrollo de Sistemas

Inventario de Software Institucional existente al 01/10/2016

Este documento es un listado de los sistemas que han sido desarrollados por nuestra Área y se encuentran actualmente en Producción.

Desarrollos de escritorio con Visual FoxPro

Jurisdiccional – Gestión de Expedientes

  • SIGE Juzgados
  • SIGE de Secretarías Letradas del Superior Tribunal
  • SIGE de Secretaría de Superintendencia del Superior Tribunal
  • SIGE de Cámara de Apelaciones
  • SIGE de Fiscalía
  • SIGE de Defensoría
  • SIGE de Receptoría General
  • SIGE de Peritos
  • SIGE de Archivo
  • SIGE de Estadísticas
  • SIGE de la Oficina de Tasas
  • Sistema de Publicación hacia la Web

Mediación

  • SIGE de Mediación

Administración

  • Compras
  • Contabilidad Patrimonial
  • Contabilidad Presupuestaria
  • Personal
  • Tesorería
  • Control Interno
  • Sistema de Gestión Patrimonial
  • Firma Digital de recibos de sueldo
  • Procesamiento de Pagos Link

Concursos

  • Sistema de Examen de Suficiencia de Postulantes

Electoral

  • Gestión de Padrones Provinciales
  • Sistema de Consultas Populares Municipales
  • Sistema de Escrutinio (Carga de datos de los Telegramas)

Peritos

  • Sistema de Fiscalización Sanitaria

Otros Sistemas Auxiliares

  • Alta de Abogados de la Matrícula
  • Control de la Publicación WEB
  • Control de Expedientes Ingresados en Receptoría
  • Sistema de Inscripción a Congresos

Desarrollos Web con Php

Intranet

  • Información Personal de los Agentes
  • Consulta de Recibos de Sueldos
  • Partes Diarios de Asistencia
  • Solicitudes de Licencias
  • Solicitudes de Insumos
  • DDJJ de Personas a cargo

Registro de la Propiedad Inmueble

  • Ingreso Online de Solicitud de Formularios
  • Sistema de Pagos Link del Registro de la Propiedad
  • Back Office Gestión de Pagos Link
  • Interacción del Back Office del RPI con Sistema Sugar CRM

Gestión de Expedientes

  • Consulta Online de Expedientes
  • Solicitud de Códigos Link para pago de Tasas Judiciales
  • Pre ingreso Online de Demandas

Concursos

  • Sistema de Inscripción de Postulantes a Ingresar al Poder Judicial
  • Sistema de Presentación Online de Curriculums

Electoral

  • Sistema de Despliegue de resultados electorales
  • Sistema de Alta de Candidatos a Elecciones Provinciales
  • Consulta Online de Padrones Electorales vía WEB
  • Consulta Online de Padrones Electorales vía SMS
  • Registro Online de Infractores a la Obligación de Votar


Escuela Judicial

  • Gestión de Cursos, Docentes y Alumnos de la Escuela Judicial
  • Subida de Material Digital para cursos
  • Diplomas Digitales

Jurisprudencia

  • Consulta Online de Jurisprudencia
  • Back Office de Gestión de Jurisprudencia

Implementaciones de WordPress

  • Sitio Web Oficial del Poder Judicial
  • Portada de Intranet para Noticias Institucionales
  • Sitio Web del Foro Patagónico
  • Sitio Web de Reflejar

Implementaciones con SUGAR CRM

Registro de la Propiedad Inmueble

  • Sistema de Gestión basado en Sugar CRM

– A) Interconexión.

– Se mejoro el Acceso a Internet y la telefonía celular en el edificio de tribunales de Río Grande. Mediante un enlace de Fibra Óptica y un segundo vinculo (Cable-Modem) como contingencia.

– Se amplio el enlace de acceso a Internet (aproximadamente 20 veces) del Superior Tribunal de Justicia – Ushuaia.

– Implementación de la red inalámbrica (WiFi) en la Escuela Judicial DJS, para facilitar el acceso a Internet de las personas que asisten por distintos motivos a dicha dependencia.

– Se mejoro el Acceso a Internet y la telefonía en el edificio de Mediación de Ushuaia. Mediante un enlace de Fibra Óptica, que permite habilitar Telefonía IP.

– Se mejoro el Acceso a Internet y la telefonía en el edificio de Biblioteca / Archivo de Ushuaia. Mediante un enlace de Fibra Óptica, que permite habilitar Telefonía IP.

– Se mejoro el Acceso a Internet y la telefonía en el edificio de la Morgue – Peritos de Río Grande. Mediante un enlace de Fibra Óptica, que permite habilitar Telefonía IP.

– B) Seguridad

– Se mejoro el sistema de vigilancia por medio de cámaras en los edificios de tribunales de ambos distritos Judiciales, por medio de un sistema de cámaras IP, donde la información queda almacenada en servidores propios.

– C) Telefonía básica y telefonía IP

– Mantenimiento, desarrollo y actualización de los recursos en materia electrónica, digital, de cómputo y telecomunicaciones.

– Telefonía IP en 90 % de los edificios.

– D) Correo Institucional

– Implementación de la suite de colaboración ZIMBRA, que incluye correo electrónico, calendario, tareas, documentos y aplicaciones de oficina. NOTA: Hoy esta funcionando en servidores propios y se puede generar cuentas a cada empleado, a cada dependencia, sin costo. Antes el servicio de correo se contrataba y se pagaba por cada cuenta.

– E) Hardware

– 95 % del personal cuenta con equipos informáticos completos instalados (casi un equipo por usuario), cada año se reemplaza el 20 % de los mismos, para que esten actualizados a nivel hardware.

– Instalación de equipo para digitalizar documentación en la Dirección Pericial y el Registro de la Propiedad Inmueble.

– Instalación y puesta en funcionamiento del equipo de Videoconferencias Yealink VC 400.

– F) Informes de Gestión