Talleres / Seminarios / Jornadas y Congresos -2010

[xyz-ihs snippet=»menu-escuela»]

 

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2010

Congreso Internacional de Derecho Ambiental

Fue organizado por el Poder Judicial de Tierra del Fuego, con el auspicio de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto «El Derecho por un Planeta Verde», que se enmarca como una de las principales actividades de la Eco Costa 2010 que impulsa la Municipalidad capitalina. Se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de diciembre en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.-

Conferencia «El estado de la reforma procesal penal en Latinoamérica y Europa. Balance y perspectiva»

Organizado por el Instituto de Ciencias Penales y Filosofía del Derecho UTN-UCES. Realizada en el Salón de Actos Conrado Witthaus del Edificio de Tribunales de la ciudad de Ushuaia el 10 de noviembre con la participación de los siguientes disertantes: Dr. Antonio Scarance (Brasil), Dr. Raúl Nuñez (Chile), Dra. Diana María Ramírez (Colombia), Dra. Teresa Armenta Deu (España), Dr. Raphaële Parizot (Francia), Dr. Luca Luparia (Italia)

Jornada «Empleo público y negociación colectiva»

Organizada por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, filial Tierra del Fuego con el auspicio del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia. La misma se realizó en el Salón de Actos Conrado Witthaus del Edificio de Tribunales de la ciudad de Ushuaia el 5 de noviembre con la participación de los siguientes disertantes: Dr. Ernesto Adrian Löffler, Dra. Miriam Mabel Ivanega, Dr. Alejandro Perugini, Dr. Mario Fera y palabras de cierre a cargo del Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas, Presidente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia.

«Jornadas de Capacitación en la investigación penal judicial»

Organizado por el Ministerio Público Fiscal, con la participación del Dr. Alan Martín Nessi – Sub-Director a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Dr. Hernán Eduardo Sosa Secretario del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas se realizaron los días 28 y 29 de octubre en el Salón de Actos «Conrado Witthaus» del Edificio de Tribunales de la ciudad de Ushuaia.

Conferencia «Cuestiones en discusión en los homicidios agravados. Art. 80 C.P.»

Realizada en las instalaciones de la Escuela Judicial el 26 de octubre en la ciudad de Ushuaia y dictada por el Dr. Omar Breglia Arias.

«Taller sobre Prevención del Daño Ambiental»

Dictado por el Comisario Adolfo Monges y peritos ambientales de la Policía Federal Argentina. Se dictó en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, durante el mes de octubre.

«Taller de intercambio de experiencias en materia de gestión judicial»

Fue organizado por el Poder Judicial de Tierra del Fuego, y participaron del mismo la Dras. María Mercedes Sosa, la Dra. María Eugenia Sierra y Analía Durand de Cassis, todas ellas juezas del Poder Judicial de Corrientes. Contó además con la presencia del Dr. Alejandro Fernandez y el Dr. Ernesto Loffler del Poder Judicial de Tierra del Fuego. El mismo se realizó en las instalaciones de la Escuela Judicial el día 27 de septiembre.

«Curso de actualización en Derecho Tributario»

El programa está dividido en 4 encuentros que se realizarán en Ushuaia durante los días viernes y sábado durante los meses de septiembre y octubre en las instalaciones del Hotel Albatros de la ciudad de Ushuaia.

Jornada «Cuestiones actuales del Derecho Penal. Limites constitucionales a su intervención.»

Estuvo a cargo de la Dra. Teresa Rodriguez Montañes de la Universidad de Alcalá de Henares, España y el Dr. Juan Luis Fuentes Osorio de la Universidad de Jaen, España. La misma estuvo organizada por el Instituto de Ciencias Penales y Filosofía del Derecho de la Universidad Tecnológica Nacional y la Escuela Judicial y se realizó el 10 de septiembre en el Salón de Actos «Conrado Witthaus» del Edificio de Tribunales.

«Ciclo de Conferencias por el Bicentenario» – «Derecho Penal y Medios de Comunicación»

Estuvo a cargo del Dr. Juan Luis Fuentes Osorio de la Universidad de Jaen, España. La misma estuvo organizada por el Instituto de Ciencias Penales y Filosofía del Derecho de la Universidad Tecnológica Nacional y la Escuela Judicial y se realizó el 8 de septiembre en la ciudad de Río Grande.

Conferencia «La habilitación de la instancia en el juicio de contencioso administrativo laboral»

La misma estuvo a cargo del Dr. Ricardo Francavilla, Fiscal adjunto de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Tierra del Fuego y fue organizada por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo, filial Tierra del Fuego. Se realizó en la ciudad de Ushuaia el 27 de agosto y en la ciudad de Río Grande el 28 de agosto.

Seminario «La reforma procesal penal»

A cargo del Prof. Julio B. J. Maier y realizado el 21 de agosto en la ciudad de Río Grande. Estuvo organizado por el Instituto de Ciencias Penales y Filosofía del Derecho de la Universidad Tecnológica Nacional y la Carrera de Abogacía de la U.C.E.S.

«Ciclo de Conferencias por el Bicentenario» – «Hacia un nuevo sistema de control de las decisiones judiciales»

A cargo del Prof. Julio B. J. Maier y realizado el 20 de agosto en la ciudad de Río Grande. Estuvo organizado por el Instituto de Ciencias Penales y Filosofía del Derecho de la Universidad Tecnológica Nacional y la Carrera de Abogacía de la U.C.E.S. y se realizó en el Auditorio de la Fundación Osde de la ciudad de Río Grande.

Seminario «El principio de ne bis in idem en el Derecho Penal Internacional»

El mismo estuvo a cargo del Dr. Helmut Satzger, Prof de la Universidad de Munich, y se realizó el 3 de agosto. Fue organizado por el Instituto de Ciencias Penales y Filosofía del Derecho de la Universidad Tecnológica Nacional y la Carrera de Abogacía de la U.C.E.S. y se realizó en el Auditorio de la Fundación Osde de la ciudad de Río Grande.

Taller «Negociación estratégica y facilitación en conflictos públicos»

Dirigido especialmente a funcionarios públicos, dirigentes políticos y comunitarios, legisladores, magistrados, concejales, sindicalistas, periodistas y personas que actúen en el ámbito político y social. Estuvo a cargo del Dr. Sergio Abrevaya y se realizó el 2 de agosto en el salón del I.P.R.A. de la ciudad de Ushuaia.

Taller de capacitación para mediadores. «Mediación y facilitación en conflictos públicos»

Dirigido a personas que tengan la formación completa en mediación y con una duración de 6 horas reloj. Estuvo a cargo del Dr. Sergio Abrevaya y se realizó el 30 de julio en las instalaciones de la Escuela Judicial de la ciudad de Ushuaia.

Videoconferencia «Eficiencia energética y cambio climático»

A cargo del Dr. Luis G. Martinez, abogado del Programa de Aire y Energía del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC). Se realizó el 24 de junio en el Consejo Federal de Inversiones de la ciudad de Ushuaia.

Videoconferencia «Estado de Derecho, Globalización y el rol del abogado»

A cargo del Dr. Stephen Zack, presidente de la American Bar Association – A.B.A. Se realizó en el Consejo Federal de Inversiones de la ciudad de Ushuaia el día 20 de mayo.

«Ciclo de Conferencias por el Bicentenario» – Derecho Penal y autonomía de los individuos. A propósito del fallo «Arriola» de la C.S.J.N.»

El mismo estuvo a cargo del Dr. Hernán Bouvier y se realizó el 26 de mayo. Fue organizado por el Instituto de Ciencias Penales y Filosofía del Derecho de la Universidad Tecnológica Nacional y la Carrera de Abogacía de la U.C.E.S. y se llevó a acabo en el Centro de Gestión Participativa «Padre José Zink» de la ciudad de Río Grande.

«Ciclo de Conferencias por el Bicentenario» – «La teoría de la legislación: un límite para la expansión del Derecho Penal?»

A cargo del Dr. Eugenio Sarrabayrouse, Juez del Tribunal de Juicio del Distrito Norte. Se realizó el 10 de mayo en la ciudad de Río Grande. Estuvo organizado por el Instituto de Ciencias Penales y Filosofía del Derecho de la Universidad Tecnológica Nacional y la Carrera de Abogacía de la U.C.E.S. y se realizó en el Auditorio de la Fundación Osde de la ciudad de Río Grande.

Conferencia «Principios del Derecho del Trabajo en la interpretación de la Corte Suprema y su proyección sobre las decisiones de los tribunales y la legislación vigente»

Con el auspicio del Colegio de Abogados de Ushuaia, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego y la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – Filial Tierra del Fuego. Estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Madrid y se realizó en el Salón de eventos del Hotel Canal de Beagle el día 7 de mayo en la ciudad de Ushuaia.

Videoconferencia «Participación de la comunidad en el servicio de justicia»

A cargo del Dr. Julius Lang, Director de Asistencia Técnica del Centro para la innovación Judicial de New York. Se realizó en el Centro Federal de Inversiones de Ushuaia el día 21 de abril.

Taller «Actualidad en las instituciones de Derecho de Familia. Patria Potestad. Adopción. Alimentos y violencia familiar.»

Estuvo a cargo de la Dra. Angeles Baliero de Burundarena, Asesora General de Menores e Incapaces en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma. Dicho taller se llevó a cabo los días 22 y 23 de marzo en las instalaciones de la Escuela Judicial de Ushuaia.