Talleres / Seminarios / Jornadas y Congresos -2009

[xyz-ihs snippet=»menu-escuela»]

 

 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2009

1º Jornada Provincial de Derecho Comercial. «Nuevas tendencias en Derecho Societario y Concursal»

El mismo fue declarado de interés por la Legislatura de la provincia, el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, Poder Ejecutivo de la provincia y el Ministerio de Educación provincial. Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Marcelo Barreiro, el Dr. Javier Lorente y el Dr. Ariel Dasso. Se realizó el día 11 de diciembre en el Salón de Actos «Conrado Witthaus» del Edificio de Tribunales de la cuidad de Ushuaia.

1º Jornada Provincial de Derecho Laboral. «La huelga en el empleo público»

El mismo fue declarado de interés por la Legislatura de la provincia y con el auspicio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Tierra del Fuego y la Asociación Argentina del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – Filial Tierra del Fuego. Los paneles estuvieron a cargo de diferentes dirigentes gremiales y autoridades de organismos públicos. Se realizó el día 4 de diciembre en el Salón de Actos «Conrado Witthaus» del Edificio de Tribunales de la cuidad de Ushuaia.

«Videoconferencia: Jueces delegados y el método alternativo de la evaluación temprana neutral «

Dicho evento estuvo a cargo del Dr. Wyane Brazil, Juez retirado de la Corte Federal del Distrito Norte de California, Estados Unidos. Se realizó el día 4 de noviembre desde el Centro Federal de Inversiones de Buenos Aires y contó con la presencia de Magistrados y Funcionarios de este Poder Judicial.

«Jornada Homenaje al Prof. Claus Roxin en el Fin del Mundo»

Dicho evento contó con la presencia del Dr. Claus Roxin de Alemania, los Dres. Gabriel Perez Barberá y Eugenio Sarrabayrouse de Argentina y el Dr. Manuel Avanto Vasquez de Perú. La misma se realizó el día 1º de octubre en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Río Grande.

Jornada de Ciencia y Tecnología en los procesos judiciales

Participaron en calidad de disertantes la Dra. María Gattinoni de Mujía, Directora Ejecutiva de la Maestría en Derecho y Magistratura Judicial de la Universidad Austral, el Dr. Faustiño Siñeriz, el Dr. Hugo Alvarez Saez, el Ing. Guillermo Hintermeister e investigadores del CONICET.

El mismo se realizó el día 11 de septiembre en el Salón de Actos «Conrado Witthaus» del Edificio de Tribunales de la ciudad de Ushuaia.

Seminario «Temas de actualidad en Delitos económicos. La actividad del Ministerio Público Fiscal. Análisis de la Ley de blanqueo de capitales»

A cargo del Dr. Mariano Borinsky, Fiscal General de los Tribunales Orales en lo Penal Económico y a/c de de la UFITCo, y el Dr. Marcos Cassani, Jefe del Departamento de Investigación Judicial del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho evento se realizó durante los días 27 y 28 de agosto en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

Ciclo de Conferencias

«Tendencias postpositivistas en la teoría del Derecho contemporánea.»

A cargo del Dr. Paolo Comanducci, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Génova.

«El concepto de Derecho en el Estado de Derecho»

A cargo de la Dra. Cristina Redondo, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Génova. Dichas conferencias se realizaron el día 24 de agosto en el auditorio de la Fundación O.S.D.E de la ciudad de Río Grande.

Ciclo de Cine y Derecho

Proyección de la película «Un acción civil» Con la presentación y dirección del debate a cargo del Prof. Julio B.J. Maier. Dicho evento se realizó el día 8 de agosto en el auditorio de la Fundación O.S.D.E de la ciudad de Río Grande.

Conferencia «El Derecho contravencional como Derecho Administrativo sancionatorio»

Dictada por el Prof. Julio B.J. Maier el día 7 de agosto en el auditorio de la Fundación O.S.D.E de la ciudad de Río Grande.

Conferencia «El sistema alemán de las contravenciones»

Dictada por el Dr. Eugenio Sarrabayrouse, Juez del Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte, el día 5 de junio en el auditorio de la Fundación O.S.D.E de la ciudad de Río Grande.

Seminario «Litigación en juicio oral»

A cargo del Dr. Ricardo Mendaña, Director del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales). El mismo tuvo una duración de dos días y fue dictado los días 26 y 27 de agosto en la ciudad de Ushuaia y los días 28 y 29 de agosto en la ciudad de Río Grande.

Charla abierta «Transparentar los muros: sistemas de monitoreo de las condiciones de detención»

A cargo del Dr. James Haines, Consultor investigador del Centro de Estudios Penitenciarios de Londres. La misma se realizó el día 19 de mayo en la Antigua Casa Beban de la ciudad de Ushuaia.

Taller «El protocolo facultativo de las NN.UU. y el rol del Poder Judicial en el monitoreo de las condiciones de detención: una perspectiva internacional»

A cargo del Dr. James Haines, Consultor investigador del Centro de Estudios Penitenciarios de Londres. El mismo se realizó los días 17 y 18 de mayo en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

Capacitación continua para Mediadores

Taller de negociación en Mediación (herramientas conceptuales y comunicacionales)

Dictado por la Lic. Silvia Vecchi y el Sr. Damián Dalessio, ambos docentes de la Fundación Libra. Dicha capacitación estuvo destinada a mediadores y se llevó a cabo los días 6 y 7 de mayo en las instalaciones del CE.DE.ME de la ciudad de Río Grande.

Ciclo de Conferencias sobre temas de Ética, Derecho Penal y Procesal Penal.

Conferencia «Breves consideraciones acerca de delitos cometidos vía Internet.»

Fue dictada por el Dr. Guillermo Garone, Fiscal del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte. Se realizó el día 17 de abril en el auditorio de la Fundación O.S.D.E de la ciudad de Río Grande.

Conferencia «Las circunstancias agravantes y atenuantes de los arts. 41 bis, ter y quater del Código Penal en la jurisprudencia local»

Fue dictada por el Dr. Roberto Kadar, abogado relator del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego. Se llevó a cabo el día 17 de abril en el auditorio de la Fundación O.S.D.E de la ciudad de Río Grande.

Maestría en Derecho y Magistratura Judicial de la Universidad Austral

Finalizó en el mes de mayo y luego de dos años, la cursada en Ushuaia de dicha carrera. De la misma participaron 31 magistrados y funcionarios de este Poder Judicial y 2 abogados externos.