Encuentro de Mujeres de Paz en el Bosque Yatana

encuentro-de-mujeres-en-bosque-yatana-1-2
(27/09/16) El grupo de ciudadanas, conformado en noviembre pasado como Mujeres de Paz, mantuvo el sábado 24, su tercer encuentro en el Bosque Yatana, un espacio ubicado en el ejido urbano de Ushuaia, que invita a conectarse con la naturaleza y a construir identidad, desde la cultura y el arte.
Del encuentro participaron las antiguas pobladoras Hayde Varela y Victoria Padín, la Doctora María del Carmen Battaini, Presidente del Superior Tribunal de Justicia; la titular  de Atención Temprana, Dra Silvia Vecchi; Vanesa Cocumeri, la artista plástica, Mónica Alvarado, las profesoras de arte María Laura Mendoza y María Victoria Lupiano; la directora del Jardín Krakeyen María José Sosa; Viviana Remy de la Fundación Garrahan; y talleristas de distintas actividades del Bosque.
Al arribar al lugar, las mujeres se reunieron en la casa de los sueños, una vivienda donde habitaron Don Luís Porfirio Alvarado Millapichun y Doña Auristela Maldonado, abuelos de Mónica Alvarado, quien ofició de anfitriona del encuentro.
En la casa Alvarado, la antigua pobladora Victoria Padín dio cuenta de su historia en Ushuaia, y contó a las presentes cómo fue su primera infancia, luego Hayde Varela, otra antigua pobladora que estaba en el lugar, mostró su partida de nacimiento, la que acostumbra a llevar consigo en su cartera con recuerdos de escenas y vivencias del lugar .
Luego, Mónica Alvarado, contó su historia familiar, que se desarrolló en el espacio que hoy se conoce como Bosque Yatana, un lugar que fue pensado desde el arte para sembrar conciencia.
Finalmente y como cierre de la actividad propuesta para esa jornada, las mujeres realizaron una recorrida por el bosque,reconociendo sus particularidades y potencialidades  y acordaron reunirse el próximo sábado 1 de octubre a las 14, para limpiar el lugar, en el marco de una “minca”, es decir una tarea comunitaria en favor del otro.
Así, en base a las historias que se fueron escuchando y a la riqueza del contenido de relato, propusieron plasmar la oralidad a la gráfica, a través de “Memorias Fueguinas”, con el objetivo de construir identidad y donde se relaten las historias de las primeras antiguas pobladoras  recuperando y fortaleciendo narrativas propias.
El Bosque Yatana funciona a través de la Fundación Cultivar, desde hace doce años, y a través del Programa de Madrinas y Padrinos -hoy integrado por setenta personas-, la comunidad puede colaborar con un aporte monetario que contribuye a sostener el funcionamiento del espacio.
Previous Dictaron capacitación en Perspectiva de Género a empleados de Ushuaia
Next La feria judicial de verano será del 19 de diciembre al 31 de enero de 2017

También te puede interesar

La Escuela Judicial será sede de capacitación sobre pluralismo cultural y migraciones

(17/10/16) La capacitación que tendrá como ejes centrales al Pluralismo Cultural, las Migraciones, Identidades y Subjetividades se realizará el día martes 18 de octubre , de 10 a 13 horas,

Comenzó la destrucción de expedientes tramitados entre los años 1988 a 2005

RÍO GRANDE. – El Poder Judicial de la provincia de Tierra del Fuego, a través de la Prosecretaría de Registros y Archivo del Distrito Judicial Norte, comenzó este jueves 30 de

El Superior Tribunal de Justicia y el gremio de la UEJN articulan acciones para la formación del personal judicial

USHUAIA.- El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Ernesto Löffler recibió esta semana al Secretario General de la seccional local de la de la Unión de Empleados de