Highton de Nolasco avaló el compromiso de satisfacer las necesidades de justicia de manera “rápida e inmediata”

dsc_0341

(07/12/16) La Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, abrió este martes la jornada de “Acceso a Justicia: Desafíos desde la Atención Temprana”, que tuvo lugar en Ushuaia. Y convocó al Poder Judicial a estar a tono con los tiempos que corren, “no podemos estar con las viejas ideas que acá simplemente hacemos sentencias”, remarcó.

Ante un Salón Conrado Witthaus, colmado de público, la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctora Elena Highton de Nolasco, abrió este martes la jornada de Acceso a Justicia: Desafíos desde la Atención Temprana, acompañada en el estrado por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores María del Carmen Battaini, Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik, y la Gobernadora de la Provincia Rosana Bertone.

Al hacer uso de la palabra, la Magistrada mencionó que en pleno Siglo XXI han habido cambios sociales, económicos y políticos, y las democracias “nos exigen nuevos roles, donde el Poder Judicial tiene que estar a tono con los tiempos; no podemos estar con las viejas ideas que acá simplemente hacemos sentencias”.

“La democracia nos pide que el Poder Judicial cambie y además de hacer sentencias debemos satisfacer las necesidades de justicia de manera rápida e inmediata, y es por eso que hablamos de dar acceso a justicia”, enfatizó Highton de Nolasco.

En tal sentido, la Vicepresidente de la Corte Suprema, explicó que el acceso a la justicia se entiende como el acceso a las sentencias, diferente del acceso a justicia que refiere a todas las demás cosas que hacen a la justicia.

Para optimizar los servicios que brinda la justicia, es que desde la Corte Suprema se han diseñado políticas públicas, que tuvieron su origen en una conferencia de jueces que se realizó en Salta, en 2007, oportunidad en la que se delineó la política de acceso a justicia a través de la resolución alternativa de disputa.

Además, en la Comisión Nacional de Acceso a Justicia –que integra la Doctora María del Carmen Battaini-, se creó el Mapa de Acceso a Justicia (disponible en el Sitio Web de la CSJN), que refleja todo lo que se hizo en materia de acceso a justicia y de resolución alternativa de disputas, incluido el registro de mediadores de Tierra del Fuego.

Highton de Nolasco también hizo referencia al trabajo que realiza la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema, que desde hace ocho años atienden durante las 24 horas los casos de violencia doméstica, alcanzando la atención de unos mil casos por mes.

En otro orden, indicó que desde la creación del Registro de Femicidios, se han registrado en 2014, 225 femicidios y en 2015, 235. “Pese a todo el trabajo aumentaron y vamos a ver este año cuantos hay, pero por los números que estamos viendo no quiero ni pensar lo que pueda ocurrir”, dijo.

Durante la apertura de la jornada, también anunció la creación del Registro de Trata, que está en construcción.

En contacto con la prensa fueguina, la Magistrada expresó que su máximo desafío es “profundizar el acceso a justicia, y la resolución alternativa de disputa en todas sus variantes, a través de la mediación, las casas de justicia y de las oficinas de atención ciudadana, que son fundamentales para dar más acceso, ya que la gente necesita sólo la solución jurisdiccional”.

A la apertura de la jornada, asistieron Magistrados, Funcionarios y agentes del Poder Judicial de la Provincia; el Presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Doctor Clemente Vidal Oliver; el Secretario de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Luis Bechis, entre otros.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia hicieron entrega de presentes protocolares a la Presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctora Gladys Álvarez; al Director Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a Justicia, Doctor Gustavo Maurino; y a la Directora del Observatorio de Género, Doctora en Filosofía Diana Maffia.

Asimismo, reconocieron la extensa trayectoria de la Doctora Highton de Nolasco, a quien también hicieron entrega de una placa recordatoria por su presencia en las jornadas.

Previous Juraron los representantes de los abogados de Ushuaia y Río Grande en el Consejo de la Magistratura
Next El Superior Tribunal de Justicia participó de la asunción del nuevo Jefe de la Prefectura de Ushuaia

También te puede interesar

Prestó juramento Prosecretaria Interina en el Juzgado de Instrucción N° 1 del DJN

  (06/10/16) El Juez Eduardo López, le tomó juramento este miércoles a la Doctora Melisa Enid Molina como Prosecretaria Interina del Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte.

Primera reunión de coordinación y articulación con Desarrollo Social

(08/02/2018) La Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, encabezó la primera reunión de coordinación y articulación entre el Poder Judicial y el Ministerio de Desarrollo Social

Presentan el Sistema Informático de Órdenes de Captura en Bariloche

  (10/04/2018) El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Muchnik, junto a la Doctora María del Carmén Battini participaron, el pasado miércoles 4 de abril, de la presentación