Justicia y Gobierno refuerzan trabajo conjunto para facilitar políticas públicas de acceso a justicia

Firma convenio Gobierno - STJ (7)

(26/05/2017) La Gobernadora Rosana Bertone y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume rubricaron este miércoles un convenio de colaboración y asistencia para implementar el Programa de Acceso a Justicia en la Margen Sur de Río Grande, y otro donde la Provincia encomienda al Poder Judicial a permitir las gestiones vinculadas a la obra del edificio del STJ.

La firma de los dos convenios se efectivizó en la Sala de Audiencias, donde estuvieron presentes también los jueces Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini y el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Alvarez.

Programa de Acceso a Justicia

Este convenio de colaboración y asistencia, tiene por objeto posibilitar la colaboración entre ambas instituciones para la facilitación de las políticas de acceso a justicia y la promoción, difusión e implementación del Programa de Acceso a Justicia del Superior Tribunal, en la ciudad de Río Grande.

Para las actividades que se lleven adelante, el Poder Ejecutivo facilitará instalaciones en predios de su administración, como el espacio del Ministerio de Desarrollo Social en la Margen Sur que será utilizado para el uso de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), de modo que se realicen allí las actividades del Programa de Acceso a Justicia.

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia prestará en forma periódica y a través de profesionales de la DIAT las actividades y funciones pertinentes en los ámbitos indicados.

Además, se comprometen a realizar actividades conjuntas de difusión y promoción de los derechos, elaboración de cartillas y material de difusión, dictado de talleres, seminarios y cursos de capacitación en sostén y cumplimiento de las políticas públicas en prevención, gestión de la conflictividad social y técnicas de facilitación del dialogo, para los agentes y funcionarios del Gobierno, como así también para operadores comunitarios.

También, el Poder Ejecutivo impulsará programas vinculados a la facilitación y mediación comunitaria en el ámbito de la Provincia, a cuyos efectos el Superior Tribunal colaborará en su implementación.

Sobre los coordinadores, por parte del Superior Tribunal se designó a la Directora Interdisciplinaria de Atención Temprana, Doctora Silvia Vecchi y por parte del Ejecutivo se hizo lo propio para con la ministro de Desarrollo Social, Licenciada Paula Gargiulo, quienes deberán elaborar anualmente un programa de actividades.

Edificio propio del Superior Tribunal de Justicia

Por otro lado, en el segundo convenio que las autoridades firmaron quedó establecido que la Provincia encomienda al Poder Judicial a realizar las gestiones y trámites vinculados al avance del proyecto constructivo.

Con este acto se avanza en los aspectos administrativos que permitirá el inicio de los trabajos para erigir el edificio propio del Superior Tribunal de Justicia.

Estuvieron presentes los Secretarios de Administración y Superintendencia, de Recursos, de Demandas Originarias y de Penal, Doctores Jessica Name, Jorge Tenaillón, Roxana Vallejos y Roberto Kaddar, además de la Directora de la DIAT, Silvia Vecchi; y funcionarios judiciales.

 

Previous Nueva reunión de la Comisión para la Reforma del Código Procesal Penal
Next El Superior Tribunal de Justicia presente en ceremonia por la Revolución de Mayo de 1810

También te puede interesar

La Doctora Battaini participó de la presentación de Plan Estratégico Consensuado del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro

(18/05/16) La Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego (STJ), Doctora María del Carmen Battaini, participó de la presentación del primer Plan Estratégico Consensuado (PEC) del Superior

Battaini abrió el “Primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos”

(07/11/2018) La Doctora María del Carmen Battaini, en su carácter de Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la

Ju.Fe.Jus firmó un Memorándum de Entendimiento con el Centro Nacional de Tribunales Estatales

(13/09/2022) La Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunal de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y Jueza del