La DIAT articula acciones de Acceso a Justicia en la nueva sede de Río Grande

foto diat 2

(07/09/2017) La titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), Doctora Silvia Vecchi coordinó un encuentro con operadores del Poder Judicial para articular acciones en conjunto de Acceso a Justicia. La reunión se llevó a cabo los últimos días del mes de agosto en la nueva sede, ubicado en 9 de julio 833.

El objetivo principal del encuentro se basó en delinear la articulación entre las áreas que brindan servicio en las instalaciones, como lo son en Acceso a Justicia, Atención Temprana, Atención al Ciudadano, y los Ministerios Públicos de Defensoría y Fiscalía.

Con la participación del Defensor Mayor, Doctor Aníbal Acosta y el Fiscal Mayor, Doctor Guillermo Quadrini, junto a los doctores Marina Montero, Sebastián Gasalla  y su equipo trataron los objetivos para  implementar un esquema primario de gestión y atención dentro de la comunidad.

El propósito central de ésta política pública responde principalmente a la visión de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego sustentada en actuar de manera accesible y oportuna en la conflictividad social.

Ambos Ministerios Públicos determinaron que habrá a disposición de la ciudadanía un defensor y un fiscal oficial para recibir consultas y evacuar inquietudes en el circuito de gestión del caso que fuera recepcionado por Atención Temprana.

Asimismo se puso en consideración  la posibilidad de continuar sumando puertas de atención, en función al reconocimiento de los requerimientos que surgen como necesidad, los cuales apuntarán a lograr que la atención temprana se brinde de manera integral.

El servicio de atención es abierto ya que se recibe todo tipo de consultas y problemáticas de manera gratuita. A veinte días de su puesta en funcionamiento se registró una demanda diaria y permanente por parte de personas que nunca antes habían solicitado atención judicial, concurriendo de manera espontánea.

Modalidad de atención

La Doctora Vecchi precisó que son los profesionales que integran el equipo multidisciplinario de la DIAT, los que receptan la consulta y concretan la evaluación inicial del caso consultado.

A partir de allí, se ponen en marcha los dispositivos que determinan cuales serán las puertas que deberán intervenir en el proceso de resolución del conflicto, planteándose en cada caso  además  el  enlace con otras instituciones referidas a políticas de género, desarrollo e inclusión social y salud mental para el avance en el seguimiento de los casos.

La directora aclaró que “nuestra función y propósito es intervenir tempranamente de modo de  prevenir en lo posible  y anticiparnos a la escalada de conflicto. No es necesario que la salida a un conflicto sea siempre judicializar la situación”.

“Apuntamos a contener, evaluar, orientar y generar los enlaces para su tratamiento, a las personas y sus problemáticas”, expresó.

El horario de atención al público de todo el servicio  ubicado en la calle 9 de Julio N° 833, es de lunes a viernes en el horario 8 a 14 horas. Los usuarios del servicio también pueden comunicarse a los teléfonos (02964) 435034 – 435029.

 

Previous La Doctora Battaini participó de la reunión de Ju.Fe.Jus en San Juan
Next Equipo de Administración obtuvo la certificación de la Norma ISO 9001:2015

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia se suma a la concientización sobre el Cáncer de Mama

(19/10/17) En el marco de la campaña masiva para prevenir el Cáncer de Mama, el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, se sumó a la concientización contra la

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia recibieron a Julio Piumato

El Juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume, y el Secretario de Superintendencia y Administración, Doctor Carlos Salvador Stratico, recibieron este viernes al secretario General de la

Integrantes del Foro Patagónico se reunieron por videoconferencia

(21/08/2019) Desde la terminal del sistema de videoconferencias instalada en la Escuela Judicial de la ciudad de Ushuaia los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del