El Servicio de atención temprana desarrollado por el Poder Judicial de Tierra del Fuego se replicará en todo el país

PLACA DIAT RG

(23/05/18) Mediante la firma de convenios la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y titular de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia Doctora Elena Highton de Nolasco y el Presidente de Ju.Fe.Jus Doctor Rafael Gutiérrez acordaron la difusión y replica de los servicios interdisciplinarios de atención temprana que implementó la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El trabajo que viene realizando la provincia de Tierra del Fuego, en el marco de su política pública de Acceso a Justicia, desde la atención temprana en la conflictividad social, se ve resaltado a nivel federal mediante el convenio firmado.

La vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini señaló que “es de destacar, que el desafío que nos presentan los nuevos paradigmas han sido abordados mediante específicos estudios de campo realizados por espacios interdisciplinarios que nos van abriendo camino para la generación de nuevas dinámicas de trabajo integrales, entre los poderes públicos provinciales y diferentes organizaciones, generando redes interinstitucionales eficientes”.

En el aspecto humano –dijo- estos espacios resultan siempre fortalecedores, implicando un desafío personal en funcionarios y agentess en la tarea cotidiana.

El servicio de atención temprana, es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que, a partir de un abordaje interdisciplinario de los conflictos y en un contexto jurisdiccional y extrajudicial ofrece respuestas en áreas particulares vinculadas a problemáticas de género, violencia, discapacidad, salud mental, comunidad, infancia, adolescencia, familia, educación y salud.

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, a través de su acordada 30/16, creó la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT).

Esa Dirección asumió como misión primordial el fortalecimiento del acceso a justicia de su población y generó espacios para contemplar, desde el primer contacto con el caso, el abordaje interdisciplinario del conflicto con el objeto de obtener una solución eficiente.

La Comisión de la Corte y la Ju.Fe.Jus. vienen trabajando desde el año 2007 en un Plan Nacional de Acceso a Justicia que ha tenido importantes avances a partir de iniciativas y aportes de las jurisdicciones provinciales. En esta línea, y como resultado de las propuestas presentadas por jueces de todo el país, convocados por la Corte Suprema en el marco del Plan Nacional de Reformas para el Poder Judicial en marzo pasado, se incorporaron nuevos proyectos para mejorar el funcionamiento de los Poderes Judiciales.

En ese marco los citados magistrados firmaron tres convenios de cooperación, para avanzar en la implementación de mecanismos de acceso a justicia. Así lo informó este martes el Centro de Información Judicial (CIJ) (https://goo.gl/j4hHPx).

Los convenios de cooperación tienen por objeto la difusión y aplicación de estas iniciativas en todas las jurisdicciones del país que lo soliciten.

Previous El Superior Tribunal de Justicia participó del acto por el “Día de la Armada Argentina”
Next El Superior Tribunal de Justicia participó del acto por el 208º Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810

También te puede interesar

Funcionarias judiciales asisten a la presentación de estadísticas sobre violencia de género

(09/03/2017) La Directora de la Dirección Interdisciplinaria de  Atención Temprana de Acceso a Justicia del Poder Judicial,  Doctora Silvia Vecchi  junto a la Prosecretaria de Jurisprudencia, Doctora Norma Vecchi participaron

Peritos de la Corte Suprema realizarán pericia psiquiátrica a Guillermo Díaz Guerra

(02/05/16) El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realizará el miércoles 4 de mayo a las 10, una pericia psicológica a Guillermo Díaz Guerra,

El Superior Tribunal de Justicia participó del Encuentro Austral de Derecho Procesal Penal

( 2/12/16) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores María del Carmen Battaini, Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik, asistieron al  “Encuentro Austral de Derecho Procesal Penal”, que