Magistrados y funcionarios expusieron sobre la independencia judicial

 

Battaini-en-jornadas-de-contornos-actuales-de-independencia-FAM-2-1

(23/08/2018) En la sede de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario (UCA) se realizó el pasado 17 de agosto un encuentro de formación denominado “Contornos Actuales de la Independencia del Poder Judicial” organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA.

La actividad dirigida a magistrados, funcionarios, abogados, estudiantes y público en general contó con la participación de la Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), Doctora María del Carmen Battaini.

Dentro de su política de impulso a la formación constante de los magistrados y funcionarios, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial convocó a una jornada en la que se abordaron 3 ejes temáticos: La Independencia Judicial a la luz de los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; La Independencia y la Responsabilidad Judicial; y el Asociacionismo Judicial e Independencia.

En el panel de cierre integrado por el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Doctor Ariel Ariza, la Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Doctora María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Santa Fe, Doctor Gustavo Salvador se abordó la situación de Rosario con respecto a los atentados a los operadores de justicia y su entorno.

A su turno, la Doctora Battaini se solidarizó con magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe por la situación que atraviesan.

Manifestó sentir “mucha emoción por las palabras vertidas por Gustavo (Salvador)”.

“Realmente son muy valientes los funcionarios y magistrados de la provincia de Santa Fe. Están atravesando una situación no diría de crisis sino dramática porque cuando nos tocan a nuestras familias el dolor se agiganta y realmente el abordaje es muy difícil, por lo cual necesitamos de ayuda”, expresó.

Dijo que el desafío es “fortalecernos en lo académico, y como funcionarios y magistrados mediante la interacción con los otras poderes de los estados provinciales y nacional para que pongan su parte necesaria para poder abordar estaos temas cruciales, poder dar respuestas y brindar seguridad”.

“Son herramientas que tenemos que empezar a trabajar desde los poderes judiciales provinciales” aseveró.

Respecto del abordaje que se hizo desde el resto de los paneles la juez Battaini indicó que “es un honor estar con todos ustedes” al tiempo que señaló que “después de haber escuchado los últimos 3 paneles, creo que no me queda nada para agregar, por los conceptos tan claros que cada uno de ustedes tiene respecto de la independencia”.

Previous Muchnik y Battaini participaron de la reunión de JUFEJUS en Chaco
Next La Comisión reformadora del Código Procesal Civil recibió inquietudes de los jueces laborales

También te puede interesar

La Dra. Battaini fue reelegida como Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia

(08/05/22) Por unanimidad, la jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue reelegida Presidenta de la Junta Federal

Referente del Premio a la Calidad Judicial capacitó a unidades del Poder Judicial

(28/03/2017)Son tres de las áreas del Poder Judicial de Tierra del Fuego que postularon para acceder al Premio Nacional a la Calidad Judicial. El viernes pasado recibieron capacitación sobre los

Autoridades del Poder Judicial asistieron al I Congreso de Mediación en Tucumán

(24/10/16) En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia argentina, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán llevó a cabo durante los días, jueves 20 y viernes 21 de