Acuerdan la firma del convenio para implementar programa de registros de datos genéticos forenses

30_1527876479_B

USHUAIA.- Se aprobó esta semana en Acuerdo la suscripción por presidencia del Superior Tribunal de Justicia la firma del convenio con la fundación Sadosky mediante el cual se acuerda la cesión del software GENis para la implementación de registros de datos genéticos forenses en los poderes judiciales de la República Argentina.

Para la implementación de ese objetivo se encuentran realizando los ajustes necesarios entre los equipos técnicos, encabezado por la Doctora Inés Aparici, en representación del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y el Lic. Gustavo Sibilla, coordinador del proyecto GENis.

La aprobación se da en el marco de la firma del convenio que la presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctora María del Carmen Battaini y el Presidente de la Fundación Sadosky, Doctor Lino Barañao suscribieron en Buenos Aires.

Con la suscripción de este acuerdo, las autoridades dieron un paso fundamental para integrar las bases de datos forenses del país, convocando a las jurisdicciones que aún carecen de la herramienta y consolidando el trabajo de aquellas que lo adoptaron tempranamente.

El software GENis es un programa de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses desarrollado en el país por un consorcio público – privado. A la fecha, el software se encuentra desplegado en laboratorios de 16 provincias y es uno de los 12 proyectos estratégicos que integran el Plan Nacional Innovación Colectiva.

El software GENis comenzó a desarrollarse en el año 2014 tras un requerimiento del Consejo de Procuradores y Fiscales de la República Argentina y de la Sociedad Argentina de Genética Forense. Con este hito se completa el armado institucional que integra ahora los poderes judiciales de todaslas provincias del país.

Entre 2014 y 2018 varios laboratorios forenses dependientes de estos poderes participaron de la evaluación de la herramienta en un proceso colaborativo que reunió a los más importantes organismos científicos del país, como el CONICET, varias universidades nacionales, institutos especializados, la comunidad local de genetistas forenses y el sector privado.

Con la firma del convenio se anunció también la voluntad de avanzar en la normalización federal de criterios técnicos en asuntos de genética forense. En este sentido, se acordó que se promoverán encuentros entre especialistas de la Junta Federal de Cortes, de la Fundación Sadosky, del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Consejo de Procuradores y Fiscales de la República Argentina y más actores .

La Dra. Battaini y el Dr. Barañao convinieron que se requerirá un importante esfuerzo de coordinación interjurisdiccional para que estas herramientas tecnológicas rindan su potencial pleno. Sin embargo,estuvieron de acuerdo en que la interconexión federal es posible y el mejor camino para lograr una investigación penal más eficiente en todo el país.

 

SOBRE GENis

GENis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses, desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos y programadores de la República Argentina. Para su construcción el equipo de desarrollo se orientó en especificaciones técnicas suministradas por organismos del sistema judicial del país y en pautas y recomendaciones de organismos internacionales especializados.

Figura 1. Funcionalidad de GENis

El origen de GENis se remonta a marzo de 2014, momento en que el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) acudieron a la Fundación Sadosky en búsqueda de apoyo para desarrollar una herramienta de utilidad para la investigación penal. Congruente con su propósito de promover proyectos de I+D en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la fundación accedió al requerimiento, asumiendo su coordinación, proveyendo su financiamiento y convocando a los actores necesarios de las órbitas científica, tecnológica y productiva.

GENis fue así concebido para aprovechar los beneficios combinados de la ciencia genética y del poder de la informática, procurando con esa sinergia una mayor efectividad de la justicia penal. El cotejo centralizado de ADN hallado en diferentes escenas de crímenes ha sido uno de los aportes más significativos de la criminalística en las últimas décadas. Por ello, la aspiración de explotar el potencial de este recurso para la República Argentina aunado a la oportunidad simultánea de impulsar la bioinformática local, convencieron a la Fundación Sadosky de apostar por la iniciativa. Sobre todo, considerando la capacidad científico-tecnológica nacional de primer orden en la materia con elEquipo Argentino de Antropología Forense y recordando el antecedente señero que fuera el establecimiento del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en la década de 1980. En la actualidad, Argentina es un actor global reconocido en los campos de la biotecnología y las TICs.

Entre los atributos esenciales de GENis destaca su diseño basado en estándares internacionales y en tecnología de código abierto. Esta combinación la hace una herramienta altamente configurable, escalable y segura para operar.

La Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) y los referentes del sistema judicial establecieron desde un inicio que la arquitectura del sistema GENis debía respetar las recomendaciones y estándares de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG) y de la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI).

Según la ISFG, la transparencia de los modelos de cálculo que subyacen a la herramienta informática es una condición necesaria para favorecer su reproducibilidad independiente. Este es un atributo central para poner los resultados de las pericias a resguardo de presumibles impugnaciones. Por eso, los modelos estadísticos de GENis son públicos y se encuentran constantemente abiertos a propuestas de mejoras. Por otro lado, la flexibilidad de la herramienta en la configuración de categorías de almacenamiento de perfiles genéticos, parametrizando reglas de admisibilidad y de búsqueda de coincidencias, permite que GENis cumpla con las recomendaciones de ENFSI.[1]

En el desarrollo de GENis participaron investigadores del CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), del Instituto Leloir,  de la Asociación Argentina de Bioinformática, del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, de la empresa Baufest y otros centros especializados.

Figura 2. Despliegue de GENis

Dado su impacto social, GENis fue seleccionado en Septiembre de 2016 como uno de los 12 proyectos estratégicos del Plan Innovación Colectiva, en un acto público encabezado por el Presidente de la Nación, en la Estación Espacial Punta Indio.

SOBRE JUFEJUS

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de la República Argentina.

Nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.

Entre sus objetivos principales se encuentran:

  • Preservar la independencia de los Poderes Judiciales Provinciales.
  • Propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad, dentro de la organización federal y republicana que determina la autonomía de los veintitrés estados provinciales.
  • Resaltar el rol de los Poderes Judiciales como hacedores de las políticas judiciales, y en función de ello promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces.
  • Enfatizar el concepto de la independencia funcional de los magistrados en el ejercicio de la función jurisdiccional.
  • Promover la capacitación continua de todos los cuadros que integran los Poderes Judiciales Provinciales (magistrados, funcionarios y empleados). La Junta Federal impulsó la creación de Escuelas y Centros de Capacitación Judiciales en los Poderes Judiciales Provinciales y está comprometida en su desarrollo y fortalecimiento.
  • Participar activamente en todo debate o construcción de proyectos de mejoramiento y transformación del sistema judicial. Con este propósito la Ju.Fe.Jus coordina actividades con entidades nacionales y provinciales -oficiales, privadas y ONG-, e intercambia experiencias, información e ideas con los Poderes Judiciales Provinciales, Nacional y de naciones extranjeras. Participa activamente de la Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino.
  • Desarrollar programas y cursos de acción para profundizar en la reflexión y aplicación de la ética judicial, particularmente en los Poderes Judiciales Provinciales.
  • Cooperar en la modernización de la administración y gestión de los Poderes Judiciales Provinciales, e impulsar en tal sentido actividades tendientes a lograr una mayor productividad, eficiencia y desburocratización en la actividad de los organismos judiciales provinciales.
  • Promover las comunicaciones interjurisdiccionales, favoreciendo la utilización de las nuevas tecnologías y la informática.
  • Fomentar y participar activamente en publicaciones vinculadas con el mejor funcionamiento de la administración de justicia.

[1]GENis fue diseñado e implementado siguiendo las recomendaciones de ENFSI. Los algoritmos de matching, por ejemplo, fueron diseñados respetando la definición de ENFSI: alta, media y baja exigencia. GENis permite además el ingreso de perfiles únicos, mezcla y de bajo número de copias de manera separada y con diferentes exigencias de búsqueda. conforme lo recomienda ENFSI. Adicionalmente implementa además “Nearmatches” (coincidencias parciales) mediante la configuración de tolerancia de mismatch.

Previous La Ju.Fe.Jus y ADEPA firman convenio de Colaboración
Next El Superior Tribunal de Justicia participó de la Jura de la nueva Juez Federal de Río Grande

También te puede interesar

Muchnik participó del Sexto Encuentro de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina

(07/11/2017) El pasado 2 y 3 de noviembre, el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctor Javier Darío Muchnik, participó del Sexto Encuentro de Oficinas de

El Superior Tribunal de Justicia expuso ante la Legislatura las modificaciones al Código Procesal Penal

(02/07/20) En representación del Superior Tribunal de Justicia, el Secretario y Prosecretario de la Secretaría Penal, Dres. Roberto Kadar y Marcos Hudecek, respectivamente, expusieron ante los legisladores que integran la

Segunda jornada de testimoniales en el juicio oral que se desarrolla en Río Grande

(06/04/16) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, inició este martes la segunda jornada del juicio oral no público en la causa caratulada “C.,P.M, sobre abuso