El Superior Tribunal de Justicia presente en el Congreso Internacional de Derecho Civil y Ambiental

(14/11/2019) La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini; el Vicepresidente, Doctor Gonzalo Sagastume y el Juez del Superior, Doctor Javier Darío Muchnik asistieron al Congreso Internacional de Derecho Civil y Ambiental que se desarrolló, durante los días 7 y 8 de noviembre en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz.

También asistió el Juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur, Doctor Alejandro Fernández, quien expuso en uno de los paneles acerca de la causa “Participación Ciudadana C/Gobierno de la Provincia de Tierra Del Fuego y Otros S/Protección de Intereses Difusos”, que actualmente tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1.

En su alocución, el Doctor Fernández hizo referencia a las estrategias implementadas en la citada causa con el objeto de producir la cantidad de pruebas posibles para llegar rápidamente a la sentencia, y aquellas que se adoptaron para lograr su efectiva ejecución.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Aída Kemelmajer de Carlucci, quien abordó la cuestión del “Código Civil y Comercial en acción a cuatro años de su vigencia», “El impacto del Código Civil en las normas del derecho”, y “La capacidad resolutiva del juez”. Luego, se desarrollaron las distintas exposiciones de los oradores.

En la jornada del jueves 7 se abordaron los tópicos vinculados a las “Nuevas perspectivas de la teoría del contrato a la luz de las innovaciones tecnológicas y la influencia de los derechos fundamentales en la autonomía privada” y “El sistema polifuncional de la responsabilidad civil como instrumento para la protección de sujetos vulnerables”.

El viernes 8, se desarrollaron los paneles sobre la “Evolución jurisprudencial de la protección ambiental en las provincias patagónicas”, “ Aportes del derecho privado hacia el logro de patrones sostenibles de consumo y producción en el marco de sociedades resilientes” y “La función ecológica en el ejercicio de derechos individuales como principio fundante del Estado de Derecho Ambiental”, entre otros.

En relación a las disertaciones sobre el Derecho Ambiental, Battaini destacó la trayectoria de los expositores, quienes abordaron cuestiones relacionadas a los cambios climáticos como el calentamiento global, la evolución de la tecnología, entre otros.

“El ambiente nos presenta desafíos constantes e íntimamente vinculados con la tecnología”, dijo Battaini y agregó que “la Argentina en materia de Derecho Ambiental está muy bien posicionada, ya que se encuentra trabajando con  políticas públicas destinadas a la prevención de las problemáticas ambientales”.

Por último, se llevó adelante una conferencia a cargo del Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, Doctor Antonio Benjamin.

Previous El Superior Tribunal de Justicia presente en la Comisión Directiva de JUFEJUS y del Foro Patagónico
Next La Doctora Battaini abrió el VII Congreso Argentino de Justicia y Tecnología en Corrientes

También te puede interesar

El Poder Judicial de Tierra del Fuego conmemoró su vigésimo aniversario

  La celebración del vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego se desarrolló este lunes en Río Grande y el

Autoridades judiciales participaron del XXVII Congreso Nacional de Capacitación Judicial

CÓRDOBA. – Los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dres. Ernesto Löffler, María del Carmen Battaini, Javier Darío Muchnik y Edith Miriam Cristiano, participaron del Congreso

Destacan trabajo continuo del equipo de Administración para la obtención de las normas ISO 9001/2015

(02/05/2017)La Administración del Superior Tribunal de Justicia, recibió al Ing. Enrique Pérez Prado, auditor líder designado por la Empresa TÜV Reinland Argentina S.A. (organismo certificante para la obtención de las