La Ley de Mediación fue tema de reunión entre magistrados y funcionarios de toda la Provincia

(03/12//19) La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, encabezó una reunión con jueces del fuero penal, civil y laboral de la Provincia, fiscales y defensores, a diez años de la implementación de la Ley Nº 804 de Mediación.

La Doctora Battaini reunió a los magistrados y funcionarios en el Multipuertas de la Casa de Justicia de Tolhuin, oportunidad en la que estuvo acompañada por el equipo de coordinación de Acceso a Justicia, en relación al seguimiento de la implementación de la Ley 804, que integran la Secretaria de Superintendencia y Administración, Dra. Jessica Name y los Doctores Silvia Vecchi y Sergio Bertero.

Del encuentro participaron los jueces del juzgado del Trabajo Nº2 DJN, Fernando Cayzac; de Familia y Minoridad Nº1 DJN, Fernando Damián González Cárcamo; de Familia y Minoridad Nº2 DJN, Marina Montero; en lo Civil y Comercial Nº1 DJS, Sebastián Osado Viruel; Correccional DJN, Martín Bramati; de Instrucción Nº1 DJS, Javier De Gamas Soler y en representación de la juez del Juzgado Correccional DJS, asistieron la Secretaria y Prosecretaria, María Alejandra Alonso y Pamela Martínez.

En tanto que por los Ministerios Públicos estuvieron el Defensor Mayor DJS, José María Fernández López; el Fiscal Mayor DJS, Eduardo Urquiza y la Agente Fiscal DJN, Verónica Marchisio.

Asimismo, asistió la Directora de Director de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Mariana Cruz y representantes de los equipos del CEDEME de Ushuaia y Río Grande, así como las comisiones de Mediación y de Jóvenes Abogados del Colegio Público de Abogados de Río Grande y los representantes del Consejo Directivo y la Comisión de Matriculados del Colegio Público de Abogados de Ushuaia.

En el encuentro, cada uno de los participantes pudo presentar temas sobre las cuestiones a considerar y reflexionar acerca de los diez años de la Ley que está en marcha.

En tal sentido, la Doctora Vecchi manifestó el “interés” en el encuentro de parte de los participantes, dado que “surgieron distintos interrogantes y reflexiones”, las que organizaron comisiones de trabajo en Río Grande y Ushuaia, donde cada organización y/o área estará trabajando en materia penal y familiar, de modo de volverse a encontrar en el inicio del año próximo, para “pensar propuestas y consideraciones respecto de la Ley de Mediación”.

En entrevista a un medio de comunicación de Tolhuin, la Dra. Battaini expresó su conformidad acerca del funcionamiento del servicio del Multipuertas, desde su puesta en marcha, y destacó que la Casa de Justicia de este modo se convirtió en un “ejemplo” para muchas provincias de la Argentina y del exterior.

“El trabajo es mucho más fluido, se puede recibir mejor a la gente, cuando uno tiene un espacio más amigable la gente también se abre más, y eso hace que uno pueda trabajar sobre ese conflicto y brindar una solución, orientar o pasar a alguna de las puertas que tenemos en la Casa”, expuso.

Por otro lado, recordó cómo se originó la Ley 804 que ya tiene 10 años de vigencia en Tierra del Fuego. “Comenzamos con un plan piloto de mediación para ver qué era lo que la Provincia necesitaba como legislación, para abordar esta temática que también es métodos alternativos de resolución de conflictos, incluyendo la mediación penal”.

En aquel momento, “los fiscales tuvieron buena actividad y mirada”, por lo que se llegó a concretar una ley con la “anuencia de la mayoría de los pares que tienen incumbencia en utilizar este mecanismo y hoy lo estamos utilizando con muy buenos resultados”.

En ese orden, la Presidente del STJ, remarcó que la mediación procura tener “una comunicación mucho más fluida entre las partes, que se empoderen de su propio problema, que no necesiten de un tercero, que las partes se escuchen, porque el entenderse permite que se baje la intensidad el conflicto”.

Asimismo, mencionó que la consecuencia que arrojó la mediación fue la atención temprana, ya que “en muchos casos de vulnerabilidad y violencia, la interdisciplina es la que nos ayuda a marcar el rumbo en las políticas públicas de acceso a justicia”.

Previous La UCES reconoció a la Doctora Battaini como Profesora Emérita
Next Presentaron anteproyectos de los Códigos Procesales de Tierra del Fuego

También te puede interesar

Se desarrolló este lunes la primera audiencia del juicio por el homicidio de un hombre en Río Grande

(27/07/15) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte desarrolló este lunes la primera jornada del juicio oral y público por el homicidio de Cesar Osvaldo Morte

El Superior Tribunal de Justicia recibió al Colegio Público de Abogados de Ushuaia

(12/04/2021) El presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Javier Darío Muchnik, recibió al presidente del Colegio

Edil de Ushuaia busca declarar de interés municipal al Programa “Acercándonos a la Comunidad”

(06/05/16) La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen recibió esta semana la visita del concejal de Ushuaia, Gastón Ayala, quien presentará en la próxima Sesión Ordinaria