Presentaron anteproyectos de los Códigos Procesales de Tierra del Fuego

(04/12/19) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik, presentaron este martes a la Gobernadora Rosana Bertone, los anteproyectos del Código Procesal Penal y del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural, Minero y de Familia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Cabe mencionar que la Gobernadora Bertone creó las dos comisiones reformadoras de los códigos procesales, mediante los Decretos Provinciales Nº 1946 de 2016 (Penal) y Nº 1386 de 2017 (Civil y Comercial).

De la presentación, participó la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini y los Secretarios de Superintendencia y Administración y de Gestión y Coordinación Jurisdiccional, Doctores Jessica Name y David Pachtman.

Como cambios significativos, la Comisión Reformadora del Código Procesal Penal propone un modelo de persecución penal que recepte los principios del Estado Democrático de Derecho, modernizando y agilizando los mecanismos parta llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos, al tiempo de transparentar los roles de los sujetos que intervienen.

De esa manera, al separar las funciones de investigar, encabezadas por el fiscal y la querella, y la toma de decisión propia de los jueces, se orienta a garantizar la imparcialidad, con el propósito de lograr mayores niveles de equilibrio entre quien acusa y quien se defiende.

En ese sentido, es que se promueve el procedimiento acusatorio, proceso en el que el fiscal lleva adelante la in vestigación preliminar en pos de formular su acusación, donde se deben respetar los principios de Oralidad, Publicidad, Celeridad, Contradicción y Desformalización de las actuaciones judiciales. 

Asimismo, regula el desarrollo de mecanismos de solución alternativa de los conflictos y reparación integral del daño, receptando herramientas para escuchar a las partes y facilitar la composición de los problemas de formas pacíficas reduciendo los niveles de violencia.

En definitiva, el anteproyecto del Código Procesal Penal busca dotar a los jueces, fiscales, defensores, imputados y víctimas, de herramientas modernas para investigar los delitos y promover la resolución de los casos rápidamente.

La Comisión Reformadora del Código Procesal Penal la presidió el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik; el Dr. Federico Vidal; el Juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones DJN, Dr. Jorge Luis Jofré; los legisladores Dr. Federico Bilota y Dr. Pablo Villegas; el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. José Luis Álvarez; el abogado de la matrícula de Río Grande, Dr. José Silvio Pellegrino y la Juez de la Cámara de Apelaciones DJS, Dra. Paola Caucich, en calidad de Secretaria.

Por otro lado, la Comisión Reformadora del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural, Minero y de Familia, en el anteproyecto presentado se propone una reforma en varios sentidos, en primer lugar una armonización con el Código Civil y Comercial de la Nación, que vino a instaurar una gran cantidad de nuevos institutos y modificar otros, como es la innovadora categoría de capacidad restringida, los instrumentos particulares como forma de actos jurídicos, las convenciones matrimoniales, uniones convivenciales, la función preventiva del derecho de daños, algunas figuras contractuales como el contrato de franquicia.

Lo adecuaron también, a los avances tecnológicos que se pueden implementar en los procesos, razón por la que se reguló la videograbación de las audiencias, traduciéndolo de esa manera, en una mayor fidelidad del acto, más participación de los sujetos procesales, maximizar la celeridad en el trámite.

Asimismo, se destaca la regulación procesal en materias sensibles, con sentido rigor proteccionista, como es el ámbito del derecho procesal de familia, a lo que se dedicó un libro para abordar la temática necesaria para cuidar lo que representa el núcleo de la sociedad.

En tanto que, en materia de derecho procesal laboral, se procuró una mayor agilidad en el trámite de quienes requieren una pronta respuesta ante las necesidades.

La Comisión del Código Procesal Civil y Comercial, la integraron el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, en calidad de Presidente; el Secretario de Recursos del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Jorge Pedro Tenaillon; la Juez de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones, Doctora Josefa Haydee Martín; el Abogado Relator del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Daniel Osvaldo Satini; los legisladores Pablo Blanco, Pablo Villegas y Angelina Carrasco; la Secretaria de Legal y Técnica, Dra. Gimena Araceli Vitali, el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. José Luis Álvarez, la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, Dra. Gabriela Yuba, el Presidente del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Dr. Martin Raúl Muñoz y en representación del Colegio Público de Abogados de Río Grande, el Dr. Jesús Jattar González Saber.

Además, esta Comisión contó con la asistencia del Consejo Asesor Técnico, conformado por un grupo de notables juristas y doctrinarios del ámbito nacional, que cuentan con marcada trayectoria en las ramas del derecho, el que estará constituido por los doctores Rolando Arazi, Mario Ernesto Kaminker, Jorge Alberto Mosset Iturraspe Cravin, Miguel Alberto Piedecasas, Jorge Walter Esteban Peyrano, Aida Rosa Kemelmajer, Graciela Medina, Julio Cesar Rivera y Mabel Alicia De Los Santos.

Previous La Ley de Mediación fue tema de reunión entre magistrados y funcionarios de toda la Provincia
Next Inauguran primera parte de la sede propia del Superior Tribunal de Justicia

También te puede interesar

Este jueves se reanuda el juicio del sujeto acusado de abuso sexual

(27/04/16) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, reanudará este jueves al mediodía, la ampliación de los alegatos de las partes intervinientes en el juicio oral,

Protocolizan acciones para aumentar información en el sitio web del Poder Judicial de Tierra del Fuego

(23/08/16) Titulares de distintas unidades funcionales del Poder Judicial de Tierra del Fuego mantuvieron un encuentro de trabajo, convocado por la Secretaría de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de

Reconocen a los hombres que mantienen la presencia argentina en la Antártida

(23/02/2016) La Doctora María del Carmen Battaini, en representación del Superior Tribunal de Justicia, participó este miércoles 22 de febrero de la ceremonia en conmemoración del 113 aniversario de presencia