Inauguran primera parte de la sede propia del Superior Tribunal de Justicia

(10/12/19) Se trata de una primera entrega de tres del nuevo edificio del Superior Tribunal de Justicia, que presentaron oficialmente este lunes los jueces María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik. “Este edificio nos permitirá brindar una mejor accesibilidad de justicia”, dijo la Presidente del STJ.

Ubicado sobre calle Leopoldo Lugones 1831, de Ushuaia, quedó inaugurado esta mañana la primera parte de un total de tres, con las que contará la nueva sede propia del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades provinciales, magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial de la Provincia, fue presentado el edificio, cuya idea se originó en el año 2003.

Al hacer uso de la palabra, la Presidente del STJ, Dra. María del Carmen Battaini, contó que desde 2003 se viene trabajando en “cambios de paradigma y significaciones de lo que es el acceso a justicia”, y en esa línea “abordamos otros desafíos como brindar un servicio más accesible de justicia a la gente”, que también incluía “infraestructuras propias”.

“Con esta gestión, generamos un Plan Estratégico Consensuado, en cuyos objetivos estaba el tener un edificio propio como es el que están viendo hoy y que realmente nos emociona”, manifestó, señalando que “ésta es la inauguración de esta primera parte”, y luego se sumarán dos partes más el año que viene.

La juez del Superior Tribunal mencionó cómo se consolidó la idea del edificio propio: “En el año 2006 le encargamos a la Dirección de Infraestructura un programa de necesidades edilicias, donde figuraba la necesidad de un Poder Judicial de justicia, que reuniera a todas las dependencias propias de un Superior Tribunal. Hicieron un proyecto, lo aprobamos, pero faltaba algo muy importante; teníamos el anteproyecto pero no teníamos dónde construirlo. Es así como en el 2010, compramos este terreno, que nos costó bastante pagarlo, pero la Municipalidad en cuotas nos permitió adquirirlo”.

Luego, en el año 2015 se firmó el decreto del Gobierno Provincial y a partir de ahí se fueron acelerando los pasos, “pudimos llamar a licitación, adjudicar la obra a la empresa correspondiente y en septiembre del 2017 comenzamos a construir este edificio”.

“Los tres estábamos pendientes junto al personal de Infraestructura con las dos Secretarias del STJ de todos los pasos que se requerían, tuvimos tropezones pero los fuimos superando”, expuso Battaini, y añadió “y acá estamos, es 2019 y después de dos años estamos presentando en sociedad el edificio”.

La juez afirmó además que este edificio es de la Provincia y “permite una mejor accesibilidad de justicia, tener un edificio acorde a las circunstancias y también para los que trabajamos en él, con ambientes dignos, amigables”.

“Es un edificio que tiene técnicas que lo hacen sustentable, que ha tenido en cuenta todos los adelantos tecnológicos y es un edificio dónde vamos a poder seguir creciendo”, precisó.

También, agradeció al Gobierno Provincial, ya que con la firma del Decreto “nos dio la posibilidad de obtener los fondos para esta construcción y al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que es el que puso los fondos para tener lo que hoy estamos viendo”.

Además, a la Dirección de Infraestructura del Poder Judicial, “liderada por un ingeniero y un arquitecto, que estuvieron pendiente de cada minuto de lo que ha acontecido en la construcción, a la empresa constructora, con quienes hemos tenido infinidad de reuniones y hemos podido lograr lo que están viendo”.

Por otra parte, destacó la labor de la “Auditoría Interna del Poder Judicial, a las mesas de los martes, usina generadoras de propuestas y proyectos que vamos realizando y a la Dirección de Patrimonio”.

Así, continuó con el Tribunal de Cuentas, que “nos acompaño en todas estas situaciones difíciles y en momentos complejos y a todos los equipos de trabajo de las Secretarias de Superintendencia y Administración y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional”.

La Presidente del STJ, destacó el trabajo en equipo de las distintas áreas, para llevar a cabo esta obra, al considerar que “no son tareas individuales ni mérito de nosotros tres exclusivamente, nosotros tres podemos tener las decisiones y aportar, pero el equipo conformado por todos los integrantes del Poder Judicial es lo que puede dar lugar a esta obra de arte, en el marco de los 25 años de la institución”.

Edificio sustentable

El arquitecto de la Dirección de Infraestructura Judicial, Arquitecto Germán Boechat detalló que el edificio está compuesto por tres volúmenes, y hoy se inauguró la parte central que es donde se alojan los jueces del Superior Tribunal de Justicia.

“Es un edificio que se pensó sustentablemente y hecho en Ushuaia, con características tales como que el agua de los techos se recicla y va a los baños, tratamos de no utilizar el agua de red para ese tipo de cosas”, amplió.

Además, indicó como otra característica que “tiene una aislación termo acústica importante para tratar de evitar pérdidas calóricas en todo el edificio”, y que es un edificio donde se utilizó tecnología de nivel nacional e internacional, como los paneles acústicos, que fueron traídos de otros lados, con fachadas que se están utilizando en otros lugares”.

El Arquitecto Boechat, precisó que el edificio finalizado tendrá una superficie de 4 mil metros cuadrados. Los próximos plazos de obra serán en marzo y a mediados del año 2020.

Cabe mencionar que durante la ceremonia, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Battaini y Gonzalo Yanzi, en representación de la empresa constructora Gada S.A. – Condor S.A. UTE, rubricaron el contrato para la construcción del ala complementaria de este edificio.

Además, a modo simbólico, el Director de Infraestructura, Ingeniero Juan Antonio Avellaneda y al Arquitecto Germán Boechat, hicieron entrega a los jueces Battaini, Sagastume y Muchnik, de las llaves magnéticas de este nuevo edificio.

Por otro lado, los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Dr. Miguel Ángel Longhitano y el Contador Hugo Panni, entregaron una placa con motivo de esta presentación.

El Coro del Fin del Mundo, bajo la dirección del Maestro Pablo Zdodan, interpretó las obras “Salmo 150” de Ernani Aguiar y el arreglo coral “Contigo en la distancia”.

Finalmente, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, hicieron entrega de placas y medallas a los integrantes de Poder Judicial de la Provincia que este año cumplieron 25, 20 y 10 años de servicio en la institución.

Previous Presentaron anteproyectos de los Códigos Procesales de Tierra del Fuego
Next Reconocieron a integrantes del Poder Judicial con 25, 20 y 10 años de servicio

También te puede interesar

Continúa en Río Grande la rueda de testigos por el homicidio de Marcelo Cárdenas

(24/11/15) En una jornada de debate oral que se prolongó hasta horas de la tarde, el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte, continuó este martes con la rueda de

Abordan la problemática de violencia de género en un programa de TV

La Doctora María del Carmen Battaini; el Juez de Primera Instancia de Familia y Minoridad N° 1, Doctor Alejandro Ferreto; y la Referente de la Oficina de la Mujer de la

Juran en Ushuaia y Río Grande cinco nuevos jueces

  (04/10/16) La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, tomará formal juramento este miércoles 5 y jueves 6 a los magistrados electos para ocupar los