Incorporan novedosos sistemas digitales para minimizar la circulación de personas por la pandemia del COVID-19

(27/04/20) El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego puso en funcionamiento este lunes dos pruebas pilotos, que contribuirán a que los operadores del servicio de justicia puedan realizar la carga de escritos digitales y el confronte digital de expedientes, previa autorización de los juzgados intervinientes.

De esta manera y en el marco de la crisis sanitaria mundial por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), el Poder Judicial implementa el uso de herramientas tecnológicas, a fin de evitar la circulación de los operadores del servicio en la ciudad y en los edificios tribunalicios, así como también avanzar en la despapelización. 

En tal sentido, la Dirección de Informática y Comunicaciones realiza denodados esfuerzos para que en un breve lapso los profesionales puedan continuar litigando sin desplazarse a las dependencias judiciales.

Cabe mencionar que si bien, por ahora, los sistemas se implementan en dos unidades funcionales, es inminente su puesta en funcionamiento en los demás juzgados y en las Salas Penal y Civil de las Cámaras de Apelaciones de los distritos judiciales Sur y Norte. 

La prueba piloto del sistema de Presentación de Escritos Digital se lleva adelante, en primer lugar, para causas que se tramitan ante el Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Sur, dentro del Sistema de Gestión Kayen.

De igual manera, para causas que se tramiten ante el Juzgado de Familia y Minoridad N° 2 del Distrito Judicial Sur, quedó habilitado el Sistema de Confronte Digital, que también se encuentra en el Sistema Kayen.   

Para hacer uso de estas nuevas herramientas, el abogado deberá solicitar autorización vía correo electrónico, -en esta instancia- y por única vez al juzgado interviniente, para que quede registrado como habilitado para interactuar con el expediente o causa, constituyendo con ello su domicilio electrónico. 

Presentación de escritos digitales en el Juzgado de Instrucción N° 1 de Ushuaia

Se trata de una nueva funcionalidad en la que el abogado después de que ingresó al sistema Kayen, y al expediente de su interés, podrá seleccionar la opción “Presentar Escrito Digital”.

Allí, le aparecerá la siguiente pantalla, en la que deberá adjuntar, mediante la opción “Seleccionar archivo” el documento redactado en forma previa. El operador solo podrá subir archivos en formato .PDF y en un tamaño que no supere los 5MB, debido a que el sistema no admitirá ningún otro formato. Una vez finalizado estos pasos quedará registrado en sistema como «Presentado».

Luego, desde el Juzgado el operador podrá ingresar al sistema SIGE y en donde hay una nueva opción denominada “Escritos de Kayen”, accederá y podrá ver el listado con los escritos “Presentados” pendientes que aún no han sido agregados. Al ejecutar las operaciones necesarias podrá marcar al mismo como “Agregado”. Esto indica que ya fue incorporado al expediente, y aparecerán los “Escritos de Kayen” intercalados con los demás elementos del expediente digital.

Confronte Digital en el Juzgado de Familia y Minoridad N° 2 de Ushuaia

Para operar, el abogado después de ingresar al Sistema Kayen y al expediente de su interés, debe seleccionar la opción de “Confronte”. En la siguiente pantalla, deberá adjuntar, mediante la opción “Seleccionar archivo” el documento previamente redactado con el contenido del pedido del Confronte. Cabe destacar que esta función solo admitirá subir archivos en formato .ODT o .DOC. Al finalizar quedará registrado en sistema como «Presentado».

Desde el Juzgado, por medio del mismo sistema, las personas encargadas de este trámite, serán las que informarán (luego del análisis) el estado que corresponde a esa presentación en particular «Aprobado”, “Observado” o “Rechazado”. Por su parte, el abogado podrá consultar periódicamente el expediente del cual generó el pedido de Confronte.

Previous Extienden hasta el 10 de mayo la Feria Judicial Extraordinaria
Next Disponen la visualización de actuaciones firmadas en juzgados penales

También te puede interesar

El Consejo de la Magistratura avanzó en el desarrollo de los concursos en trámite

(06/06/16) El Consejo de la Magistratura avanzó en el desarrollo de los seis concursos en trámite, luego de hacer un análisis del cumplimiento de los requisitos y de los exámenes

Contratación Directa Expediente Nº 47.386

Contratación Directa Expediente Nº 47.386: El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego llama a cotizar según pedido Nº084/19 correspondiente a la adquisición de 50 Toner

Dictarán conferencia de “Análisis y Gestión de Conflictos” en Ushuaia y Río Grande

(23/10/15) Los días 26 y 27 de octubre, se brindará una conferencia denominada “Análisis y Gestión de Conflictos”, que estará a cargo del Doctor Alejandro Nató, quien actualmente es Director