Más de mil electores habilitados para votar en la elección de los abogados para el Consejo de la Magistratura

(27/11/2020) Desde el Juzgado de Primera Instancia Electoral se informó que 609 electores corresponden al padrón de Ushuaia y 479 al de Río Grande, quienes el 11 de diciembre podrán elegir a sus representantes en el Consejo de la Magistratura. Los comicios se desarrollarán bajo un estricto protocolo sanitario por COVID-19, de 8 a 16, en dos establecimientos educativos de la provincia.

A diferencia de años anteriores, se dispuso que funcionen como centros de votación la Escuela Provincial Nº 31 “Juana Manso” ubicada en Alem 3902 de Ushuaia y la Escuela Provincial Nº 21 “Provincias Unidas” ubicada en Prefectura Naval Nº 111 de Río Grande.

El horario de votación de 8 a 16 se dividió en diferentes grupos: la franja comprendida entre las 8 y las 10 se habilitó exclusivamente para quienes sean mayores de 65 años, embarazadas y que integren grupo de riesgo, mientras que de 10.01 a 13 podrán concurrir electores cuyo número de terminación de DNI sea impar y de 13.01 a 16 los que tengan terminación de DNI en número par.

El Juzgado informó que si bien no está habilitada la concurrencia al centro de votación en compañía de terceros ajenos al acto electoral, se deberá considerar que puede ser la única opción para mujeres con hijos pequeños. Al igual que los adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas de riesgo y con discapacidad motriz, se les otorgará acceso prioritario.

Modalidad de votación

• Al llegar al Centro el elector se encontrará con personal de seguridad, funcionarios electorales y marcas en el piso y carteles que lo orientarán con el fin de ordenar la circulación interna y evitar que nadie permanezca más tiempo del imprescindible en el local.

• Solamente se permitirá el acceso a los recintos de votación de electores y electoras con mascarilla/tapabocas, y a la entrada de cada recinto se colocará un dispensador con alcohol en gel al 70% para que la totalidad de los que ingresen (electores y personas que trabajen en la elección) se higienicen cada vez que ingresen. Igualmente, a la salida.

• Se establecerá un sólo ingreso al centro de votación que estará separado de la salida.

• Se organizarán filas externas respetando la distancia social y solo se permitirá el ingreso de votantes para las mesas electorales en la medida que la fila que se forme en el interior guarde la necesaria distancia de 1,8 metros entre uno y otro. Lo importante es procurar impedir los contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación.

• Se tomará la temperatura corporal al ingresar al centro de votación con un termómetro digital.

• Al llegar a la mesa de votación, para la verificación de su identidad, el/la elector/a encontrará un espacio concreto definido y señalizado para depositar su documento a los efectos de que la autoridad de mesa revise la información sin entrar en contacto. Luego de depositarlo, el/la elector/a deberá retroceder 1.80 mts. hasta que se le entregue el sobre para emitir el sufragio.

• La emisión del sufragio: Luego de recibir el sobre el/la elector/a se dirigirá a la cabina de votación. Colocará la boleta papel elegida dentro del sobre, que no deberá cerrar. Luego de depositar el sobre en la urna, retirará el documento y firmará el padrón electoral con su propio bolígrafo. De no ser posible, se tendrá un número importante de bolígrafos por mesa de votación, que serán desinfectados cada vez que son utilizados. Deberá desinfectarse las manos antes de retirarse de la mesa de votación.

Cabe mencionar que para esta elección y a raíz del escenario actual por la pandemia, el Juzgado Electoral elaboró un exhaustivo protocolo sanitario para votación y escrutinio, y por ello limitó la presencia de fiscales a uno por lista por mesa electoral habilitada, para evitar aglomeraciones en las mesas de votación. Lo mismo ocurrirá para el conteo de votos.

En el comicio podrán emitir su voto los abogados y abogadas de Tierra del Fuego, que estén inscriptos en el padrón confeccionado por el Juzgado Electoral y que acrediten su condición de tales y una residencia mínima de dos años en la provincia.

Los documentos habilitantes para sufragar son DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar” y Nuevo DNI tarjeta.


Los representantes elegidos integrarán el Consejo de la Magistratura en reemplazo de los actuales abogados Oscar Suárez (Ushuaia) y Miguel Castro (Río Grande) quienes tienen mandato hasta el 16 de diciembre.

SE ADJUNTA RESOLUCIÓN Y ANEXOS CON PROTOCOLOS

Resolución N°852

Link Protocolos para votación y escrutinio:
https://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/?p=1901

Previous Nueva reunión del Consejo de la Magistratura
Next Incorporan el código QR para verificar la autenticidad de documentos en el SAE KAYEN

También te puede interesar

Suspenden a funcionario denunciado por violencia de género

(16/08/22) Ante los hechos acaecidos en los que estaría presuntamente involucrado el Dr. Marcelo Damián Guzmán y que motivaron el inicio de actuaciones ante el Juzgado de Instrucción Nro. 1

El Superior Tribunal de Justicia presentó ante la Legislatura su presupuesto para el ejercicio 2023

(07/11/22) La jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. María del Carmen Battaini y el juez, Dr.

Condenan a un hombre a la pena de 4 años de prisión por abuso sexual

RÍO GRANDE.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, condenó este lunes a un hombre a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo,