Ciudadano argentino nacido en Malvinas votó por primera vez en Tierra del Fuego

Betts con la prensa

En un acontecimiento sin precedentes para la historia electoral de Tierra del Fuego, el ciudadano argentino nacido en Puerto Argentino Alexander Betts, emitió por primera vez su voto con DNI argentino, para elegir a las legítimas autoridades de la provincia que tiene bajo su jurisdicción a las Islas Malvinas.

Betts calificó el hecho de poder emitir su voto como “un momento muy emotivo, especialmente en este lugar, la primera escuela mixta en la historia de la Argentina”, en referencia a la Escuela N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Ushuaia.

“Lo que hice es un acto de cualquier ciudadano argentino que emite su sufragio, y por primera vez, desde 1983 he podido votar en mi tierra natal, Tierra del Fuego. Yo soy el primero, y entiendo que esto puede tener repercusión inesperada en el futuro con otros malvineses, para que puedan ejercer su voto en la provincia como ciudadanos argentinos”, afirmó.

Betts dejó en claro además que en las Islas Malvinas “hay una ocupación de un territorio que todavía está pendiente de restitución, y no me cabe ninguna duda que en un momento se producirá”.

Para el nativo malvinense se ha “avanzado mucho, pero nos queda el campo de la educación”. “Tenemos que entender por qué las Malvinas son nuestras y por qué son parte del territorio de Tierra del Fuego. Cuando tengamos eso en claro, lo vamos a defender con todos nuestro esfuerzo”, aseveró.

Finalmente, Betts agradeció a todos quienes hicieron posible que pueda emitir su sufragio, “porque detrás de este simple acto, hay un sinnúmero de funcionarios locales, provinciales, nacionales que abrieron el camino de legalizar lo que acabo de hacer”.

Por su parte el Fiscal Mayor del Distrito Judicial Sur, Dr. Guillermo Massimi, señaló que “vinimos a acompañar a Alejandro Betts en este evento tan importante como que una persona nacida en las Islas Malvinas pueda ejercer su derecho a voto. Es significativo porque por primera vez una persona con un domicilio real en las Islas Malvinas,  donde vivió hasta 1983, pueda ejercer su derecho de voto en su provincia natal”.

Massimi celebró también que Tierra del Fuego “vuelva a ser noticia en materia electoral” recordando que en nuestra provincia se realizó la primer elección con un padrón mixto, y en Ushuaia la primera votación con sistema electrónico.

Betts nació el 28 de octubre de 1947 en Puerto Argentino, Islas Malvinas. Es el quinto hijo de ocho de una familia de ascendencia escocesa –irlandesa y cuarta generación de isleños. Por el lado materno, es bisnieto de británicos e irlandeses que en 1842 llegaron a las islas. Sus abuelos paternos, escoceses, se instalaron en las islas en 1854. Sus padres eran CyrilBetts y MalvinaGoss.

Desde 1976 Alexander Betts defiende la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y hoy es asesor técnico del Observatorio Cuestión Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y acompaña a la delegación argentina en su reclamo anual ante las Naciones Unidas.

Previous El Superior Tribunal de Justicia revocó fallo de la Cámara en caso Queno
Next Dos hermanos fueron condenados a tres años de prisión en suspenso

También te puede interesar

Reconocen la labor del Servicio Penitenciario a 10 años de su creación

El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, entregó un reconocimiento a un efectivo del Servicio Penitenciario consistente en una medalla de plata, por la profesionalidad, corrección y

El Poder Judicial adquirió 600 ejemplares de leyes

(03/07/18) La impresión se facilitó a través de los Talleres Gráficos de la Imprenta del Poder Legislativo de Tierra del Fuego. La entrega de los ejemplares se concretó el último viernes, de

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia recibieron al comandante del Área Naval Austral

(03/04/18) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, recibieron el pasado miércoles la visita protocolar del nuevo Comandante del Área Naval Austral, Marcos Ernesto Henson, quien asumió recientemente como máxima