Con activa participación se desarrollaron las IV Jornadas de Abuso y Maltrato Infantil

DSC_0237

(15/09/15) Más de 140 personas asistieron a las IV Jornadas de Abuso y Maltrato Infantil, organizadas por la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego y el Rotary Club Ushuaia. A lo largo de los días 11 y 12 de septiembre disertaron profesionales nacionales y locales sobre la temática.

La apertura de las jornadas que se desarrollaron en la Sala “Nini Marshall” de la Casa de la Cultura, estuvieron a cargo de la gobernadora Fabiana Ríos; del Secretario de Superintendencia y  Administración, Doctor Carlos Salvador Stratico; del presidente del Rotary Club, Juan Carlos Ciarroca, y del presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Doctor Clemente Vidal Oliver.

En la ceremonia, el Presidente del Rotary Club Ushuaia manifestó que esa institución “ha querido estar nuevamente presente con una temática que está vigente en la sociedad y que amerita un abordaje coordinado que permita palear las situaciones de maltrato y abuso infantil que vemos todos los días”.

Por su parte, el Doctor Stratico –en representación del Superior Tribunal de Justicia- dio la bienvenida a los disertantes y asistentes, y destacó el interés del Poder Ejecutivo en ser partícipe de las jornadas.

Se refirió a la “importancia de tener en cuenta esta problemática, que si bien todos la conocemos, especialmente los operadores del sistema judicial y de los organismos del Poder Ejecutivo, que permiten que la labor judicial en materia de menores tome la dimensión necesaria para ocuparse y preocuparse”.

En tanto, el Doctor Vidal Oliver agradeció al Poder Judicial por darles la posibilidad a los abogados de participar de las capacitaciones. “Ushuaia queda lejos de los centros de capacitación y de pronto, es muy valioso que tengamos la visita de expositores que van a hablar de temas fundamentales”, remarcó.

La gobernadora Fabiana Ríos, reflexionó que “sí podemos entender que el maltrato y abuso de niños forma parte de una problemática mucho más compleja y en cualquier caso es la expresión como modo de relacionarnos; quizá podamos entender porque a pesar de los esfuerzos esta situación públicamente conocida y denunciada, continúa. Para mi es buena noticia en tanto que hay cuestiones que antes no se decían y ahora se dicen”.

Para la Mandataria las jornadas fueron “esperanzadoras” y “auspiciosas” porque en su organización refleja el “orden y el trabajo en red de muchas instituciones y esto significa compromiso. Hay muchos adultos en este triple rol comprometidos con la cuestión”.

Al finalizar la presentación, el Secretario de Administración y Superintendencia hizo entrega al Doctor Atilio Álvarez de un presente institucional.

DSC_0230

Álvarez: “El abuso y el maltrato comienzan desde la casa”

El Doctor Álvarez, señaló que el abuso y maltrato infantil es un tema “grave y creciente y que; se denuncia más por eso se ve más. Antes no se denunciaba. Debe preocupar a todas las comunidades, porque el abuso y el maltrato comienzan desde la casa y después sigue”.

“Lo importante es que la sociedad, como tal, tenga clara la idea de que los chicos no son objeto de placer de los adultos, y todos los adultos somos deudores de los derechos de los niños, como padres, parientes, como sociedad en su conjunto”, enfatizó el especialista.

Álvarez manifestó que “no podemos eludir la responsabilidad en cuanto a proteger a los niños. El maltrato no es solo físico, puede ser psicológico, verbal, simbólico, hay cientos de formas, es una actitud que tenemos que contraponer a la protección, no le tengamos miedo a la palabra proteger”.

DSC_0275

El evento fue organizado por la Escuela Judicial junto con el Rotary Club de Ushuaia, con el auspicio del Poder Ejecutivo, la Legislatura Provincial, la Municipalidad de Ushuaia, el Colegio Público de Abogados de Ushuaia, el Colegio Público de Abogados de Río Grande, la Asociación de Magistrados y Funcionarios local, la Asociación Construyendo Familias y la Fundación OSDE.

El Doctor Atilio Álvarez, de vasta experiencia como Defensor Público de Menores e Incapaces de Capital Federal, Director de la Carrera de Especialización de Posgrado en Derecho de la Familia de la Universidad Católica Argentina, y Vicepresidente y miembro estable del Consejo Asesor del Registro Único de Adoptantes (RUA) tuvo a su cargo la primera conferencia.

Más tarde, la Doctora Virginia Berlinerblau, Médica especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y en Medicina Legal y Médica Forense de la Justicia Nacional en Buenos Aires expuso sobre “Abuso y maltrato infantil. Abordaje y buenas prácticas en la Escuela, en salud y en el ámbito forense”. En el panel la Licenciada Maricel Eiriz hizo lo propio.

Con la coordinación de Sandra Barilari se realizó el “Taller sobre guías de buenas prácticas. Escenario de distintas áreas”.

Además, el día sábado se conformó el panel “Nuevas herramientas del Código Civil y Comercial – Abordajes y perspectivas en contextos de violencia”, que estuvo a cargo de los Doctores Gustavo Ariznabarreta, Alejandro Ferreto y Solange Verón; y la Licenciada Silvia Vecchi.

El panel final “Introducción a los riesgos de la Web” estuvo a cargo de la Doctora, Norma Vecchi, el Ingeniero José María Ledesma, la Doctora Karina Echazú y el Doctor Ezequiel Glorio.

DSC_0316

Cierre de las Jornadas 

Al hacer un cierre de las jornadas el Doctor Atilio Álvarez señaló que “podemos irnos tranquilos a casa porque el problema está siendo abordado”, y felicitó a la organización y a los asistentes por el trabajo y la participación.

Respeto de los abusos a los menores sindicó que “el problema lo tenemos en todas partes, por los casos que hemos visto acá está inmerso en todos los sectores de nuestra sociedad.

“Mientras sintamos ese repudio que pude detectar en el auditorio cuando acá se contaron algunos casos por las cosas que pasan en nuestra propia comunidad, eso quiere decir que no todo está perdido”, expresó.

DSC_0389

Previous El Poder Judicial adoptó un nuevo sistema de actualización de asignaciones familiares
Next Justificación de ausencias por razones climáticas

También te puede interesar

Condenan a un hombre a 7 años de prisión por el delito de abuso sexual y lesiones

RÍO GRANDE. – El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó, este martes 22 de agosto, a un hombre a la pena de 7 años de

El Doctor Löffler expuso en Panamá sobre el nuevo Código Civil

El juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones Doctor Ernesto Löffler disertó la semana pasada en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá sobre el

El Superior Tribunal de Justicia estuvo presente en encuentro del Foro Patagónico

  (04/10/16) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores María del Carmen Battaini y Carlos Gonzalo Sagastume, participaron la semana pasada de la reunión anual de la Asamblea General del