Presentaron al Poder Judicial de Tierra del Fuego el “Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET”

Ciencia y Justicia (3)

(13/05/16) Representantes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) realizaron la presentación del “Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET” ante Magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Ingeniero Luis Pinedo, el Licenciado Federico Rayes y la Doctora Marta Lizarralde.

En Ushuaia la presentación se realizó el pasado martes 10 en instalaciones de la Escuela Judicial del edificio de Tribunales, de Congreso Nacional 502, mientras que este jueves 12 se hizo lo propio en el Salón de Usos Múltiples de Tribunales del Ex Campamento YPF de Río Grande.

Respecto de los disertantes, el Ingeniero Pinedo y el Licenciado Rayes provienen de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CADIC, y la Doctora Lizarralde del Laboratorio de Ecología Molecular del CADIC.

El citado Programa establece vínculos operativos entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Poder Judicial, a partir del ofrecimiento, de sus capacidades de investigación, capacitación y equipamiento en función a las necesidades específicas de los jueces y/o fiscales.

Según informaron los disertantes, el programa se crea para darle apoyo y respaldo institucional a los investigadores y laboratorios que realizan actividades forenses.

En este sentido, y en base al rol principal de la articulación para el éxito del programa, el CONICET ha firmado una serie de convenios de cooperación científica y tecnológica con diferentes Tribunales de Justicia de todo el país para el desarrollo de capacitaciones y asesoramiento técnico, entre los cuales se encuentra el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

La propuesta del CONICET está centrada en el aporte de conocimientos que otorgan los recursos humanos y los años de producción de investigación científica de excelencia, para la toma de decisión en diferentes casos judiciales.

En este aspecto mencionaron, en el marco del programa, que los investigadores realizan estudios de ADN forense, de antropología, sociología, psicología, análisis de sustancias específicas encontradas en el lugar del hecho, trayectorias de disparos, implementado de software de reconocimiento de voz, análisis de evidencia digital, entre otros.

Previous La próxima semana se toman los exámenes a aspirantes para ingresar al Poder Judicial
Next El equipo de PEC comenzó sus reuniones grupales con unidades funcionales de Ushuaia

También te puede interesar

Integrantes del CAAD visitaron el Juzgado de Ejecución del Distrito Judicial Norte

(23/06/16) Los niños y jóvenes que asisten al Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), acompañados por el coordinador departamental Marcelo Saldivia, se trasladaron hasta los tribunales del Distrito Judicial

Ju.Fe.Jus firmó un Memorándum de Entendimiento con el Centro Nacional de Tribunales Estatales

(13/09/2022) La Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunal de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y Jueza del

El Consejo de la Magistratura abrió su periodo de sesiones en 2019

(08/02/19) El Presidente del Consejo de la Magistratura, Doctor Gonzalo Sagastume tomó juramento este jueves a los consejeros Federico Bilota y Pablo Daniel Blanco, quienes integrarán el órgano en 2019,