Inicia juicio en Ushuaia a sujeto acusado de robo calificado por el uso de arma blanca

Tribunal de Juicio presidido por Dr. González

(23/05/16) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dará inicio el próximo jueves 26 de mayo, una audiencia oral y pública, para determinar las responsabilidades penales de Oscar Alberto Burgos, quien será enjuiciado por tres hechos ocurridos entre 2013 y 2014.

La causa fue caratulada como “Burgos, Oscar Alberto s/robo calificado por el uso de arma blanca” (expedientes Nº 1551/13 y sus acumulados 1576/14 y 1599/14).

De acuerdo a la descripción del hecho realizada por la Fiscal Marcela Bragulat de Spratt (primer hecho), en octubre de 2012, una ciudadana fue interceptada en la vía pública por el sujeto imputado, quien esgrimía en su mano un cuchillo con el que amedrentó y se lo apoyó a la mujer en el estomago, con la finalidad de apoderarse de su teléfono celular.

Por este suceso, la Fiscal consideró que la calificación legal se encuadró dentro del delito de robo calificado por el uso de arma blanca, por el que el imputado deberá responder en calidad de probable autor (arts. 45 y 166 inc. 2 del Código Penal).

Por otro lado, en el segundo hecho, surge de la descripción del requerimiento de elevación a juicio que, también estuvo a cargo de la Fiscal Bragulat, de cuando Burgos se apoderó ilegítimamente y mediante el empleo de violencia de diversa mercadería de un supermercado de la ciudad, que luego colocó en su mochila; hecho ocurrido en el interior de un supermercado céntrico de la ciudad, en agosto de 2014.

No obstante, al retirarse fue sorprendido por el guardia del comercio, quien le pidió que le exhiba la mochila, lo que generó que Burgos le respondiera que lo dejará salir sino lo hincaba. El sujeto se retiró del lugar, y el empleado de guardia lo persiguió y redujo en la vía pública.

Por este hecho, la Fiscal lo consideró autor penalmente responsable del delito de robo, en grado de tentativa (arts. 42, 45 y 164 del Código Penal y arts. 278 del C.P.P.P.).

El último hecho por el que se lo responsabiliza al acusado es sobre apropiación de cosa perdida y defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, donde se encuentra imputado además Cesar Luis González.

En el requerimiento de elevación a juicio efectuado por el Fiscal Daniel Curtale, se dividió a los hechos en dos, por un lado se le reprocha a Burgos la apropiación de un tarjetero que contenía tarjetas de crédito y un Documento Nacional de Identidad a nombre de una mujer, cometido en febrero de 2014; mientras que por otro lado, se investiga la defraudación realizada mediante el uso de tarjetas de crédito, habiendo sido la misma perdida, mediante ardid o engaño, o mediante el uso no autorizado de sus datos.

Tanto Burgos como González, utilizaron la tarjeta de crédito de la ciudadana y realizaron cuatro compras por el valor de $2000 y otras tres compras resultaron fallidas; conducta que configura los delitos de cosa perdida, en concurso ideal con defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito –reiterada en siete oportunidades, tres de ellas en tentativa, las cuales concurren de modo real entre sí-, previstos y reprimidos por los arts. 42, 44, 54, 55, 175 inc. 1 y 173, inc. 15 del Código Penal, respecto de los cuales Oscar Alberto Burgos y César Luis González deberán responder como coautores penalmente responsables – art. 24 del Código Penal-.

Para la audiencia que dará inicio a las 9, en el Salón “Conrado Whittaus”, está previsto que presten declaración en calidad de testigos quince personas.

El Tribunal estará presidido por el Juez Guillermo González, con las vocalías de los Doctores Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón. Actuará de Fiscal el Doctor Eduardo Urquiza y el Doctor Danilo Cambio en la Defensa.

Previous El Superior Tribunal de Justicia explicó a periodistas con visión de género su política en la materia
Next Invitan a videoconferencia sobre la Ley de Identidad de Género

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia recibió a integrantes de la UEJN

USHUAIA.- El Dr. Gonzalo Sagastume, en ejercicio de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, encabezó este lunes una reunión con integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Nº

El Superior Tribunal de Justicia acompañó la conmemoración del histórico Éxodo Jujeño 

USHUAIA. – El acto heroico que el pueblo jujeño llevó adelante en 1812, en el contexto de la lucha por la independencia argentina fue recordado por la comunidad de Ushuaia

Se realizará el III Encuentro Patagónico del Programa de Ciencia y Tecnología

( 13/10/16) El lll Encuentro Encuentro Patagónico del Programa de Ciencia y Tecnología se llevará a cabo este viernes 14 de octubre, desde las 11:00, en la Escuela Judicial, sita