La Fiscalía del DJN participó de Congreso Internacional sobre Violencia de Género

Funcionarios Judiciales junto a la Dra María de Las Mercedes Balestrini

(14/07/16) Funcionarios del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, participaron la semana pasada de las «V Jornadas Internacionales de Violencia de Género, Delitos Conexos. Abordajes. V Reunión de Fiscales de Género», que se llevaron adelante en La Rioja, así como también se entrevistaron con la Fiscal de Instrucción del primer turno del fuero especial de Violencia de Género del Poder Judicial de Córdoba.

La comitiva la integraron la Agente Fiscal, Doctora Verónica Marchisio, y el Secretario y la Prosecretaria de ese Ministerio Público Fiscal, Doctores Juan Manuel Vicente y Mónica Macri, respectivamente.

Durante la visita a Córdoba, la Fiscal de Instrucción del Poder Judicial de Córdoba, Doctora María de las Mercedes Balestrini, hizo entrega a la Doctora Marchisio de un ejemplar de su libro “Normas prácticas en Fiscalía de Violencia Familia”, con motivo de su experiencia a lo largo de 6 años desde la creación de la fiscalía especial a su cargo.

La Doctora Marchisio destacó los aportes recibidos en un ámbito como la provincia de Córdoba, donde desde 2010 se encuentran funcionando tres fiscalías especializadas y exclusivas en violencia de género y una sobre delitos de abuso sexual.

Indicó que “nos han trasmitido las normas prácticas, protocolos y sobre todo las capacitaciones, que son necesarias para que los operadores jurídicos estén formados y preparados para entender la mentalidad de una mujer víctima de esa violencia de género”.

En tanto, durante el Congreso que se llevó a cabo en la sala académica de la Universidad Nacional de La Rioja, se abordó la complejidad de la problemática como la de aquellos casos en los que se presenta confusión, “porque hay víctimas que en el momento en que fue agredida está dispuesta en hacer la denuncia, y luego se arrepiente y perdona”.

La fiscal consideró que “los casos son diversos y no existe una solución mágica ni una única solución, allí radica la importancia de la formación, para que los operadores logremos comprender los ciclos por los que pasa la víctima y el victimario”.

La violencia de género es una preocupación a nivel nacional, porque las estadísticas son elevadas en todo el país. Un ejemplo es la provincia de Buenos Aires que si bien, cuenta con fiscalías y centros de contención a la víctima, que incluyen la atención educacional en conexión al área social de viviendas y oficios, aún no ha logrado dar solución definitiva a esta problemática.

Marchisio especificó que una de las expositoras, la doctora Juana Gil durante su disertación, indicó que “si bien en España no han logrado la disminución de la tasa de mortalidad, han obtenido avances a través de la prevención”.

“Con la toma de conciencia, un grupo elevado de mujeres comenzó a pensar en esta problemática y a transmitir a las generaciones más jóvenes, que las relaciones de pareja deben ser sanar, para eliminar estereotipos cerrados y confundidos de una relación”.

Por su parte, el Secretario del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, Doctor Juan Vicente destacó que “en las jornadas vimos que estamos ante un fenómeno cultural de violencia”.

“Esto significa que la proyección que se da en el ámbito privado de la mujer, que es víctima de violencia, tiene que ver con una sociedad que acepta cierto grado de violencia contra las mujeres y que está relacionado con el rol social que ocupa”, dijo.

Un ejemplo concreto de esto –mencionó- es “la mujer que quizás laboralmente no va a ser seleccionada por la maternidad, o desde el punto de vista de la violencia económica, no obtiene el mismo ingreso de recursos por las mismas tareas”.

El abogado informó que “se debatió sobre la persona que, además de ser víctima de violencia física es también víctima de violencia económica. Esto sucede cuando el hombre que golpea, es el que aporta el dinero en la casa. En estos casos, la víctima no encuentra la posibilidad de hacer la denuncia por temor a no poder dar sustento a sus hijos o perder la vivienda”.

“La violencia física es la que más trascendencia tiene y sobre la cual interviene la justicia penal. La provincia cuenta con una la Ley de violencia de género que da herramientas para intervenir. Pero es fundamental que se pueda pensar de forma integral con los demás poderes, para ayudar a la victima a salir de la situación”, aseguró.

Finalmente, la Fiscal Verónica Marchisio adelantó que “se esta proyectando la realización de capacitaciones que serán dictadas por fiscales con gran experiencia a nivel nacional para lo cual, hemos invitado además a los miembros del Observatorio de Violencia de Género en la ciudad de Buenos Aires”.

Dentro del proyecto –agregó- está contemplado implementar un programa de charlas dentro de las escuelas, con el objetivo de concientizarlos y ayudar a pensar que existe una forma sana de expresar el amor el cariño y el respeto entre los seres humanos.

Previous Durante la feria judicial la atención al público será de 9 a 13
Next El Juzgado de Familia y Minoridad otorgó al abuelo materno la tutela de los hijos de Nilda Nuñez

También te puede interesar

La Escuela Judicial comienza el dictado de sus capacitaciones

La Escuela Judicial recepciona desde este lunes 2 las inscripciones para las capacitaciones correspondientes al primer cuatrimestre de 2015. Los cursos se desarrollarán en Río Grande y Ushuaia, y estarán

Invitan a taller preparatorio sobre el perfil del notificador en el Programa de Acceso a Justicia

(24/02/16) La Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, y el Programa de Métodos Alternativos de Resoluciones de Conflictos, invitan a quienes hayan completado la capacitación básica en

Juró el Prosecretario del Superior Tribunal de Justicia

(11/08/2017) El Doctor Federico Germán Lucini, prestó juramento este lunes 7 de agosto, ante el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume,  al asumir el cargo de Prosecretario