Presentaron en Río Grande la obra “La emoción Violenta como Causal de Inculpabilidad”

Presentacion libro (4)

(18/07/16) Con un auditorio de OSDE colmado de público, se llevó a cabo la presentación del Libro titulado “La Emoción Violenta como Causal de Inculpabilidad”, cuya autoría corresponde al Doctor Daniel Mario Cesari Hernández, relator de Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego.

La presentación general de la obra, estuvo a cargo del Juez de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte y docente de la UCES, Ernesto Löffler y por el Juez del Superior Tribunal de Justicia Doctor Javier Darío Muchnik; quien tuvo a cargo el prólogo de la obra.

Durante su alocución, el Doctor Löffler destacó que “lograr un doctorado es muy importante, ya que las estadísticas indican que tan solo el 1 por ciento de los abogados alcanza esta máxima calificación de Doctor en Derecho”.

Resaltó que “es digno de celebrar que este logro haya sido alcanzado por un abogado que vive en la provincia de Tierra del Fuego, quien es profesor de nuestra universidad  y además un gran compañero de trabajo”.

El Juez de la Cámara de Apelaciones manifestó que “es necesario expresar desde una visión académica, la importancia que tiene para una universidad como la UCES, el poder contar dentro de sus espacios con personas tan destacadas como el Doctor Daniel Cesari”.

Agregó que “una universidad que no se basa en tres pilares fundamentales, no puede  pretender llamarse universidad. Esos pilares son: los docentes, alumnos y sus investigadores, que son aquellas personas que superan la capacidad de los docentes, pero no logran trasmitir esa calidad de conocimientos y sabiduría que requiere la enseñanza universitaria”.

Loffler indicó que “puedo afirmar que es el doctor Cesari quien reúnen esas dos calidades, la de ser investigador y docente, porque tiene el carisma necesario para transmitir el conocimiento”.

Por su parte el Doctor Muchnik, Especialista y Master en Derecho Penal de la Universidad Austral, profesor titular en la UCES y autor del prólogo aseguró que “siempre es muy auspicioso y bien recibido esta clase de encuentros, debido a que son aptos para reflexionar sobre un saber que hace más de cuatrocientos años que está en crisis”.

“Su libro que ya no le pertenece, sino que ahora es de todos nosotros, surgió a raíz de la inquietud de trabajar este aspecto del derecho penal. Los temas del mundo jurídico se analizan y reflexionan a lo largo de muchos años. La experiencia es importante y la teoría también lo es. Cuando ambos contextos se van nutriendo mutuamente, brindan la posibilidad de confeccionar una obra”, expuso.

Muchnik resaltó: “lo felicito por el trabajo, pese a los contextos hostiles que diariamente tiene el hecho de trabajar dentro de un sistema judicial, logró la abstracción necesaria para poder pensar. Ello requiere de un esfuerzo muy importante”.

Por último, el Doctor Cesari agradeció a los presentes por acompañarlo durante la presentación oficial de su libro y agregó que “no hay nada más grato para un docente que transitar la vida de un estudiante y ver que se convierte en un colega”.

“Nosotros aprendemos día a día, porque aquel docente que se para al frente y piensa que está en un peldaño superior esta fracasado desde el inicio, porque es el alumno el que nos transforma  en docente”.

Reseña de la obra

La Emoción Violenta como Causal de Inculpabilidad, se encuentra desarrollada sobre la base de la Tesis Doctoral sobre la que, su autor obtuvo su doctorado de Derecho penal y Ciencias Penales en la Universidad del Salvador, con calificación de sobresaliente por unanimidad del tribunal evaluador.

La obra presenta a la emoción violenta como una nueva causal que excluye la culpabilidad. Fue declarada de interés provincial por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando y ratificado por la legislatura provincial y considerado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande.

La obra contó con el auspicio de la Escuela Judicial, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia, del  Colegio Público de Abogados de Ushuaia como así también del Colegio de Abogados de Río Grande. Logró el apoyo de  Ediciones La Lenga y del Instituto de Derecho Público del Colegio Abogados de Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires.

Del evento participaron el Senador José Ojeda, el Ministerio de Gobierno de la provincia, Gastón Díaz y de la presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Eva Morales. Asistió el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande Alejandro Nogar, estudiantes de abogacía, representantes de las fuerzas de seguridad y público en general.

Previous Postulantes a Juez Electoral serán entrevistados por el Consejo de la Magistratura
Next Entrevistaron a postulantes a Juez Electoral en el Consejo de la Magistratura

También te puede interesar

Justicia y Gobierno refuerzan trabajo conjunto para facilitar políticas públicas de acceso a justicia

(26/05/2017) La Gobernadora Rosana Bertone y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume rubricaron este miércoles un convenio de colaboración y asistencia para implementar el Programa de

El Superior Tribunal de Justicia participó de los festejos por el 135 Aniversario de Ushuaia

(15/10/2019) El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume participó este sábado 12 de octubre de los festejos por el 135° aniversario de la ciudad de Ushuaia. La

El Poder Judicial destruirá expedientes este viernes

Desde la Prosecretaría de Registros y Archivos del Poder Judicial de Tierra del Fuego, recordaron que este viernes 15 de mayo se procederá a la destrucción de expedientes que se