FALLOS SECRETARIA PENAL

“SANTANDER, Favio Leonardo s/ Desobediencia”. Expte. N° 1370/22 STJ-SP.
Tema: DELITO DE DESOBEDIENCIA – ATIPICIDAD. Sentencia de Fecha  31-03-2023.
El STJ hizo lugar al recurso de casación articulado por la defensa y absolvió por el delito de desobediencia. El tipo objetivo de la figura de desobediencia prevista en el art. 239 del C.P. se encuentra configurado, ya que la orden de restricción impuesta era legítima y el verbo típico requiere que por vías de hechos se generara el alzamiento a la orden de la autoridad. Sin embargo, respecto al elemento subjetivo del tipo penal -dolo- se afirmó que no obró con voluntad en quebrantar la orden de restricción dispuesta a su respecto.

R.,R.H. s/ Lesiones Leves agravadas por el vínculo”.  Expte. N° 1285/2022 STJ-SP.
Tema: VULNERACIÓN DEL DERECHO A SER OÍDO POR OMISIÓN DE LO DISPUESTO EN EL ART. 41 INC. 2 IN FINE DEL C.P. Sentencia de Fecha 29-11-2022.
El STJ declaró la nulidad de la sentencia condenatoria del Juzgado Correccional, por no cumplirse los recaudos exigidos por el art. 41 in. 2 del C.P., audiencia de conocimiento ante el Juez que dicta la condena. Para el efectivo ejercicio de las garantías y derechos que una persona posee en un proceso se exige el que pueda ser oída en toda instancia, más aún, si se debe individualizar la pena a imponer una vez determinada su responsabilidad.

“S. S., M. A. s/ Abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante agravados y corrupción de menores agravada”. Expte.  Nº 1246/2022 STJ-SP.
Tema: DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL. ANÁLISIS DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL.  Sentencia de Fecha  29-11-2022.
En la oportunidad de analizar el recurso de casación interpuesto contra la sentencia condenatoria del Tribunal de Juicio en lo Criminal, el STJ sostuvo que el examen del caso no puede desligarse de la perspectiva con la que deben ser juzgadas las reiteradas agresiones sexuales contra las víctimas, en prístina vulneración a sus derechos como mujer y niña. La reforma introducida por la ley 27.602, tuvo en miras la situación desigual que poseían las niñas, niños y adolescentes víctimas de la clase de delitos contra la integridad sexual, con respecto a la vulnerabilidad que implicaba su posición respecto a la posibilidad de requerir una respuesta jurisdiccional. El enfoque que debe asumirse en casos como el presente, en el cual las víctimas denunciaron ocho años después de la finalización de los abusos, revelan las especiales características del caso, que impiden una aplicación automática del plazo de prescripción declamado, sin un debido examen de las implicancias que redundaría la misma en el marco de un juzgamiento con perspectiva de género.

“Recurso de casación en causa Nº 6027 Comisaría Primera s/ Intervención s/ Lesiones con arma s/ Recurso de queja”. Expte. Nº 1224/2021 STJ-SP, y su acumulada “Recurso de casación en causa N° 6027 Comisaría primera s/ Intervención s/ Lesiones con arma”. Expte. Nº 1234/22 STJ-SP.
Tema: PROCESAMIENTO DICTADO POR LA CÁMARA DE APELACIONES – REVISIÓN STJ. Sentencia de Fecha 11-07-2022.
La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones denegó parcialmente el recurso de casación con relación al procesamiento ordenado por dicha instancia de revisión -en virtud de no configurar una cuestión definitiva- y admitió tal remedio para la prisión preventiva dictada en el mismo acto. El STJ declaró la admisibilidad del recurso de queja por casación denegada y señaló que debe esgrimirse una nueva hermenéutica a los fines de delimitar el alcance de los “autos procesales importantes”. El derecho al recurso conforme los lineamientos efectuados por la Corte IDH, no se restringe a la condena, sino que abarca las decisiones relevantes que dirimen el curso de la investigación penal.

B., F. H. s/ Lesiones agravadas y privación ilegítima de la libertad, todo ello en concurso real”. Expte. Nº 1146/21. STJ-SP.
TEMA: LENGUAJE CLARO. Sentencia de Fecha 07-12-2021.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dictó condena a prisión en suspenso por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada, la cual resultó recurrida en casación ante el Superior Tribunal de Justicia. Este tuvo oportunidad de expedirse y a modo de aclaración preliminar, sobre la utilización del lenguaje claro en la estructura de su resolución, ello en pos de una justicia más accesible para los ciudadanos al comunicar su decisión de una manera más comprensible y más clara facilitando de esta forma su lectura. El Superior Tribunal Provincial por Resolución Nº 03/19 adhirió al Código Iberoamericano de Ética Judicial y en idéntico sentido dictó la Acordada Nº 178/19 que establece las medidas y acciones necesarias para la incorporación del lenguaje claro en la totalidad de los procedimientos, productos y servicios que presta el Poder Judicial Provincial. Respecto al remedio casatorio interpuesto por el condenado, fue rechazado al haberse encontrado plenamente acreditado los hechos delictivos, según surge del plexo probatorio obrante en las actuaciones, enmarcándose en un contexto de violencia de género contra una víctima mujer.

OJEDA, David Emanuel s/ Incidente de Casación (Límite temporal de la pena de prisión perpetua)”. Expte. Nº 1110/2021 STJ-SP.
Tema: LÍMITE TEMPORAL DE LA PERPETUA  Sentencia de Fecha 14-12-2021.
El límite temporal de 50 años de prisión divisible o perpetua -en misma especie de pena- es la máxima pena legal establecida en nuestra legislación y posee equilibrio con las prescripciones del artículo 13 C.P., que actualmente establece el cumplimiento de 35 años de condena para que los condenados a prisión perpetua puedan obtener la libertad condicional.

“ESCALANTE CARPINO, Walter Alexander s/ Hurto en grado de Ttva. (Incidente de Prisión Domiciliaria)”. Expte. N° 1049/2021. STJ/SP.
Tema: REVOCACIÓN DE EXCARCELACIÓN. INCUMPLIMIENTO PAUTAS DE CONDUCTA. CITACIÓN DEL ENCAUSADO. NO VULNERACIÓN DEL DERECHO DE DEFENSA. Sentencia de Fecha 25-02-2021.
Se confirmó la decisión del Titular del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur que resolvió revocar la excarcelación oportunamente concedida y dispuso su captura e inmediata detención, toda vez que fundó su manda en los informes previos que dan cuenta del incumplimiento de las pautas de conducta fijadas al momento de conceder la libertad del imputado. Se destacó que el art. 306 del C.P.P. no exigía de manera previa la citación del encausado para dar las justificaciones correspondientes y por tanto, su omisión no vulneraba el derecho de defensa.

CAMOS, Fernando Nicolás s/Robo agravado”. Expte. Nº 1015/2020 STJ-SP.
Tema: PLAZO RAZONABLE  Sentencia de Fecha 30-09-2021
No se evidencian en el proceso momentos muertos, retardos injustificados o desfasajes temporales o desmedidos, atribuibles a la actuación del órgano judicial. Antes bien, la falta de una actitud diligente por parte del inculpado, ha contribuido de manera abusiva a que se declare que el proceso se ha excedido desmedidamente en ciertos segmentos procesales sin ninguna justificación.

“GUERRERO VILLARROEL, Claudio Antonio s/ Abuso sexual simple reiterado en concurso real con exhibiciones obsenas reiteradas (7 hechos) s/ Incidente de casación” Expte. Nº 950/2020. STJ/SP.
Tema: ABUSO SEXUAL SIMPLE. CONCURSO REAL CON EXHIBICIONES OBSENAS REITERADAS. OMISIÓN DE DEBATE. IMPROCEDENCIA. NECESIDAD DE PRODUCCIÓN AUDIENCIA DE DEBATE ART. 324 C.P.P. Sentencia de Fecha 21-07-2020.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal DJN, rechazó la petición de omisión de debate formulada por el representante del Ministerio Público Fiscal y aceptada por la defensa. Contra ello, el Fiscal interpuso recurso de casación. El STJ, confirmó la decisión del a quo y sostuvo que el tribunal hizo uso de las potestades que el otorga el artículo 324 del C.P.P., al considerar que las particularidades de los hechos tornaban necesario la producción de la audiencia de debate para posibilitar que los involucrados sean escuchados en la forma más amplia posible a fin de establecer con mayor precisión los hechos y evaluar su trascendencia penal.

“RODRÍGUEZ PARRA, Ronny Miguel y otros s/ Homicidio en grado de tentativa”. Expte. Nº 875/2020. STJ/SP.
Tema: REPARACIÓN INTEGRAL – AUDIENCIA DE DEBATE – OBLIGATORIEDAD DEL PRECEDENTE – OPOSICIÓN – AGENTE FISCAL. Sentencia de Fecha 25-02-2021.
Se rechazó el recurso de casación que, entre otras cuestiones, impugnó la decisión del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur, por no haber hecho lugar al pedido de reparación integral efectuado por las partes al momento de plantear cuestiones preliminares inmediatamente después de abierto por primera vez el debate. En función del precedente “Schof”, se destacó que la opinión del Agente Fiscal resulta esencial y que su oposición debidamente fundada es un obstáculo inclaudicable para la concesión de dicho instituto.

“S, M N H S/ RECURSO DE CASACIÓN (C. 4132 S, M N H S/ SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA JUZ. EJEC. DJS)”, EXPTE. Nº 816/2019. STJ/SP.
Tema: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA – VIOLENCIA DE GÉNERO – MINISTERIO PÚBLICO FISCAL – DICTÁMEN DEL FISCAL
. Sentencia de Fecha 08-07-2020.
El STJ rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado, y confirmó la decisión de la Cámara de Apelaciones DJS, que revocó la resolución del Juez de Ejecución por la que hizo lugar al pedido de suspensión del juicio a prueba formulado por el condenado. Sostuvo que los hechos cometidos por el imputado se llevaron adelante en un contexto de violencia de género. Y señaló que el dictamen del Ministerio Público Fiscal, respecto de la suspensión del proceso a prueba, debidamente fundado (art. 56 del Código Procesal Penal), resulta vinculante para la jurisdicción (art. 76 bis, cuarto párrafo, del Código Penal).

«Guerrero Oyarzo, Juan Marcelo s/ abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”. Expte. Nº 741/2019. STJ-SP.
Tema: ATIPICIDAD DE LA CONDUCTA POR FALTA DE CONFIGURACIÓN ASPECTO SUBJETIVO- DOLO. Sentencia de Fecha 25-06-2020.
Dictada que fuera sentencia condenatoria -prisión en suspenso e inhabilitación especial-por el delito de omisión de auxilio a la autoridad civil competente, se interpuso recurso de casación ante el Superior Tribunal. El hecho juzgado refirió a la omisión de colocar una consigna policial permanente en el domicilio de una mujer con la finalidad de evitar el acercamiento de su ex pareja, ordenada por mandato de autoridad judicial competente e interviniente por razones de violencia hacia ella, toda vez que se dispuso una guardia presente solamente para los momentos en los cuales la víctima se encontraba efectivamente en su domicilio. Esa situación fue valorada como facilitadora del ataque sexual que posteriormente padeció. El Superior Tribunal, por mayoría, decidió hacer lugar al planteo recursivo formulado, casó la sentencia del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte y absolvió al funcionario policial responsable de disponer la consigna de guardia por no haberse probado la tipicidad de la conducta a él atribuida, pues el delito por el cual fue condenado requiere como elemento configurativo la existencia de dolo exigido por el art. 250 del Código Penal, algo no probado en la causa.

“SCHOF, Claudio Gabriel Raúl s/ Estafa y tentativa de estafa en concurso real -Pedido de extinción de la acción penal- s/ Recurso de queja”. Expte. Nº 717/2019. STJ-SP.
Tema: PARÁMETROS DE PROCEDENCIA RESPECTO DE LA CAUSA DE EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL PREVISTA EN EL INCISO 6° DEL ARTÍCULO 59 DEL CÓDIGO PENAL: «CONCILIACIÓN O REPARACIÓN INTEGRAL DEL PERJUICIO». Sentencia de fecha 14-10-2020.
-Siempre requiere el consentimiento del representante del Ministerio Público Fiscal (su negativa es vinculante, salvo descalificación por arbitrariedad).
-Si el acuerdo es presentado “cerrado” (esto es, con el consentimiento de la presunta víctima), resuelve el juez o tribunal (previa vista fiscal).
-Si, por el contrario, el acuerdo es propuesto por el imputado sin conocimiento de la presunta víctima, el juez o tribunal puede derivar el caso a la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (pero no se excluye que el órgano jurisdiccional o el fiscal -al correrse vista- contacte e informe a la víctima y ésta brinde su consentimiento, pasándose al supuesto descripto en el punto anterior.
-Desde el punto de vista procesal, su presentación puede realizarse hasta la instancia establecida por el artículo 323 del C.P.P. (citación a juicio).

“FANTONI, Jorge Luis s/ Grooming”, Expte. Nº 657/2018 STJ/SP.
Tema: DELITO DE GROOMING – MENOR DE EDAD – MONTO PUNITIVO
. Sentencia de Fecha 17-02-2020.
El STJ rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado, y confirmó la decisión Tribunal de Juicio en lo Criminal DJS que condenó a Jorge Luis Fantoni, a la pena de tres (3) años y seis (6) meses de prisión, al considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de grooming o ciber acoso sexual (art. 131 del C.P.). Sostuvo que, se ha acreditado en autos que el propósito perseguido por el imputado era la obtención de satisfacción sexual en perjuicio de la integridad psicofísica de una menor de edad de manera ilícita, encontrándose reunidos los elementos típicos contenidos en la figura del art. 131 del C.P. Asimismo, estableció que, el examen efectuado por el a quo de la prueba colectada para determinar el monto punitivo no luce antojadizo ni absurdo. Antes bien, se halla amparado por los elementos de convicción adunados a los presentes obrados.

“Sevilla, Ciro Imanol Franco y Ghiglione, Elías Daniel s/ Estafa s/ Recurso de queja”. Expte. Nº 588/2018. STJ-SP.
Tema: QUERELLANTE – RECURSO DE CASACIÓN – INADMISIBILIDAD. Sentencia de Fecha 04-04-2019.
Ante el dictado de una sentencia absolutoria, la parte querellante interpone recurso de queja por casación denegada, el  Superior Tribunal de Justicia confirmó el  rechazo a la pretensión casatoria, en razón que el quejoso omitió formular el requerimiento de elevación a juicio, circunstancia esta que generó tener por decaído su derecho y la imposibilidad de integrar la acusación; no obstante ello si mantenía su derecho a participar de los otros actos procesales que no se vincularan con el acto precluído.

«Calderón, Roberto Raúl s/Homicidio agravado”. Expte. Nº 439/2017. STJ-SP.
Tema: HOMICIDIO- AGRAVAMIENTO USO DE ARMA DE FUEGO. Sentencia de Fecha 14-06-2018.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dictó condena por homicidio agravado, la cual resultó recurrida en casación ante el Superior Tribunal de Justicia. El recurso fue parcialmente admitido, casándose en forma parcial la sentencia recurrida y la calificación fue modificada a homicidio simple por entenderse que el hecho probado no subsume en las previsiones del art. 41 bis del Código Penal, a pesar de haberse utilizado un arma de fuego. Se sostuvo que la conducta violenta o intimidante exigida para agravar la pena debe ser previa y diferente al acto homicida de disparar con arma de fuego.

“T.K., M. A. s/ Desobediencia en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo”. Expte. Nº 403/2017. STJ-SP.
Tema: OMISIÓN DE DEBATE – PENA SOLICITADO POR EL FISCAL – LÍMITE. Sentencia de Fecha 10-04-2018.
En virtud de la condena a pena prisión de cumplimiento efectivo dictada como consecuencia de un proceso penal por desobediencia en concurso real con lesiones agravadas por el vínculo, se interpuso recurso de casación ante el Superior Tribunal. La sentencia resultó parcialmente casada al admitirse el planteo referido a la modalidad de ejecución de la pena, toda vez que el Juez Correccional -excediendo en sus facultades- impuso una pena más gravosa al condenado al no considerar que, al haberse omitido el debate en virtud de un acuerdo con el imputado, el Ministerio Público Fiscal requirió la ejecución condicional de la pena de prisión.

“Calchaquí, María Adela s/ Uso de instrumento público falso en concurso ideal con defraudación a la Administración Pública”. Expte. Nº 2245/2015. STJ-SR.
Tema: PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL. ALCANCE DEL ARTÍCULO 67, SEGUNDO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO PENAL. PLAZO RAZONABLE DE LA RESPUESTA ESTATAL ANTE LA POSIBLE COMISIÓN DE UN DELITO. PÉRDIDA DEL INTERÉS DEL ESTADO DE PERSEGUIR PROCESAL Y PENALMENTE A UNA PERSONA POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. Sentencia de fecha 16-11-2017.

En el caso, se declara extinguida por prescripción la acción penal y se sobresee a la enjuiciada.

“Recurso de casación interpuesto en causa n° 4517 caratulada: Incidente de apelación – Comisaría de Familia y Minoridad s/ intervención s/ Pta. Inf. al Art. 119 del C.P.”. Expte.  Nº 2239/2015. STJ-SR.
TEMA: PRISIÓN PREVENTIVA. ALCANCE DEL CONCEPTO “RIESGO PROCESAL”. ESTÁNDARES FIJADOS POR LAS NORMAS, LA C.S.J.N. Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL INSTITUTO EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA. Sentencia de Fecha 01-07-2015.
En el caso, se revoca la decisión de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones que avaló la aplicación de criterios objetivos abstractos previstos por el ordenamiento procesal sin analizar las circunstancias particulares del hecho y las condiciones personales del imputado.

GALLO, Iván Adalberto s/ Legajo de Ejecución. Expte. Nº 137/2015. STJ/SP.
Tema: REINCIDENCIA – FALTA DE FACULTADES JUEZ DE EJECUCIÓN – PRINCIPIO PRO HOMINE. Sentencia de Fecha 29-05-2020.
Se resolvió que el Juez de Ejecución de Sentencias carece de facultades para declarar reincidente al condenado. Se afirmó que las prerrogativas en cabeza de la autoridad de ejecución se encuentran circunscriptas al cumplimiento efectivo de la sentencia condenatoria y a garantizar durante la ejecución de la pena, el respeto de sus derechos y garantías. El tratamiento del instituto aludido por parte de la instancia de ejecución, cuando el Tribunal de Juicio en lo Criminal omitió hacerlo, resulta incompatible con el principio pro homine.

“A., S. M. s/ Desobediencia en concurso ideal con violación de domicilio». Expte. Nº 67/2015. STJ -SP.
Tema: DELITO DESOBEDIENCIA PROCESOS DE VIOLENCIA FAMILIAR. Sentencia de Fecha 16-06-2017.
Con motivo de la condena impuesta en orden a los delitos de desobediencia y violación de domicilio en concurso real, el condenado interpuso recurso de casación, habiendo el Superior Tribunal de Justicia casado parcialmente la sentencia dictada por el Juez Correccional respecto a la imputación en orden al delito de desobediencia (art. 239 del C.P.) por entender que la normativa vigente (Ley Provincial 1022) en casos de violencia familiar, establece procedimientos específicos y consecuencias sancionatorias alternativas, imponiendo al Juez de Familia la adopción de dichas medidas para asegurar la seguridad de la víctima, debiendo agotarse el cumplimiento de todos los recaudos que la norma establece para que se configure el delito de desobediencia. Respecto al delito de violación de domicilio la sentencia fue confirmada.

“Incidente de excarcelación respecto de Félix Victorio Donamaría”. Expte. Nº 17/2015. STJ-SP.
Tema: PRISIÓN PREVENTIVA. Sentencia de Fecha 29-04-2015.
Ante la admisión del recurso de queja y la procedencia del Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia concedió la excarcelación de quien resultara condenado por los delitos contra la administración pública. Para así resolverlo se fundamentó en la inexistencia de “riesgo procesal” pues tal situación debe ser analizada en base a las condiciones personales del encartado con preeminencia a criterios objetivos abstractos previstos por el ordenamiento procesal. Asimismo fijó directrices para la aplicación del instituto en el ámbito provincial en virtud de la jurisprudencia del máximo Tribunal nacional.

“Recurso de Casación interpuesto en causa nº 25553 caratulada: S., O. M. s/ Inf. a la Ley 25087 – Dte.: Q., Y. M.”. Expte. Nº 2205/2014. STJ-SR.
TEMA: PRISIÓN PREVENTIVA. ALCANCE DEL CONCEPTO «RIESGO PROCESAL». ESTÁNDARES FIJADOS POR LAS NORMAS, LA C.S.J.N. Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL INSTITUTO EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA. Sentencia de Fecha 19-05-2015.

En el caso, se revoca la decisión del Tribunal de Juicio en lo Criminal fundada en la aplicación de criterios objetivos abstractos previstos por el ordenamiento procesal sin analizar las circunstancias particulares del hecho y las condiciones personales del imputado.