Lenguaje Claro

Aprueban pautas generales de redacción de documentos y actos judiciales

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó pautas generales de redacción para la elaboración de documentos y actos en el ámbito del Poder Judicial.

Esta acción  surge como parte de la política de Acceso a Justicia que persigue el Poder Judicial, que entiende que la redacción de textos en lenguaje claro contribuye a acercar la justicia a la ciudadanía, disminuyendo la dificultad de comprensión del lenguaje utilizado por la justicia.

La decisión adoptada por este Superior Tribunal responde a la Acordada Nº 178/2019, en la que reconocen la importancia que posee el lenguaje claro en las acciones de comunicación de los poderes del Estado, con el fin de lograr una redacción en los documentos que permita una comprensión fácil de quien recepciona el mensaje.

El lenguaje claro es un estilo de redacción simple, eficiente e inclusivo que, sin perder el rigor técnico, disminuye la barrera que, en ocasiones, agrega el lenguaje usado.

Para eso, adoptaron acciones generales entre las que se fomenta la capacitación e implementación de diversas pautas y estrategias, que contribuirán a que la comunicación de este Poder Judicial resulte más clara para la ciudadanía.  

Algunas de las acciones se realizarán a través de la Escuela Judicial del Poder Judicial que instrumentará una oferta de capacitación adecuada y continua, para quienes integran la organización.

Se dispondrá además, un glosario de palabras de lenguaje claro de modo coordinado en la Mesa de Trabajo que integran la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, la Dirección de Recursos Humanos, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y el Sindicato de Empleados Judiciales (SEJUP), que permita considerar la sustitución progresiva del lenguaje técnico o bien la fórmula adecuada para su explicación.

Por otro lado, la Prosecretaria de Modernización tendrá a su cargo la elaboración de herramientas que permitan un acceso fácil al glosario con sugerencias en lenguaje claro.

Asimismo, entre las pautas generales de redacción para fomentar el lenguaje claro se destacan:

  • Elaboración de textos con un estilo directo, positivo y cercano.
  • Los términos específicos se utilizarán solo cuando sea necesario y se apelará a términos corrientes
  • Se evitará el lenguaje androcéntrico, el uso de palabras o frases en latín y se promoverá el lenguaje no discriminatorio
  • Se identificará toda cita que se realice, ya sea de doctrina o jurisprudencia

Acordada Nº 178/2019

Resolución Nº 26/2021