Alumnos del Cono Sur simularon ser jueces en su visita al edificio de Tribunales de Río Grande

charla

(02/09/16) En el marco de las acciones que el Poder Judicial de Tierra del Fuego lleva adelante, con la finalidad de lograr un mayor acercamiento hacia la comunidad, este jueves los alumnos que concurren a quinto grado del establecimiento educativo Cono Sur, visitaron el edificio de Tribunales de Río Grande.

Los niños junto a sus docentes fueron recibidos por la Jueza de Familia y Minoridad, Susana García quien luego de darles la bienvenida conversó sobre el funcionamiento del Poder Judicial y se refirió a los derechos que asisten a los niños.

Posteriormente recorrieron la totalidad del edificio de Tribunales y conocieron así las diferentes dependencias, el rol que desempeñan y a sus trabajadores.

Los alumnos fueron conducidos a la sala en la que se realizan los debates orales en la que el Tribunal de Juicio en lo Criminal lleva adelante los juicios. La Secretaría Vanina Cantiani brindó una explicación sobre el desarrollo y las partes de componen un juicio oral.

Luego de la explicación y como actividad didáctica, simularon ser jueces, fiscales, defensores y testigos.

La docente de la institución Belén Silva precisó que con motivo de la celebración del día del niño, en la escuela se abordó el tema de la niñez y los derechos que los asisten, por lo que esta visita servirá para reforzar lo aprendido.
Por su parte, la Jueza Susana García expresó que “fue una alegría muy grande recibirlos, porque desde la Escuela Judicial y desde el mismo Superior Tribunal se está trabajando para acercar a la justicia a la sociedad”.

La magistrada consideró que “es muy importante que sepan las personas que trabajamos acá somos ciudadanos y vecinos de la ciudad, ciudadanos que nos manejamos en todos los ámbitos y que estamos dispuestos a trabajar al servicio de la gente, como lo hacemos desde hace veintidós años, cuando se creó el poder judicial”.

“Abordamos en tema del acoso que algunos chiquitos pueden vivir en las escuelas y remarcamos que en caso de violencia en sus hogares, tienen que avisar, hablar, pedir ayuda y cortar los silencios”, señaló la funcionaria.

La jueza García puso de relieve la importancia que la institución educativa tiene al explicar que “es un lugar en el que ellos pueden hablar con sus docentes, o alguien de confianza y esa información para nosotros es prioritaria porque en algunos casos es la única manera de llegar a ciertos hogares con colaboración de apoyo jurídico”.

La magistrada aseguró que “donde hay una familia violenta siempre están expuestos los niños, sobre todo cuando los padres han llegado a un desguace en la relación. En el juzgado siempre decimos que los niños no se divorcian, sino que los que se separan son los padres y no queremos que los chicos queden como rehenes”

Previous El Superior Tribunal de Justicia recibirá el lunes a representante nacional de SEJuP
Next El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia participó del acto por el Día del Inmigrante

También te puede interesar

Dictarán capacitación a policías en Derecho y Seguridad

(22/06/2017) El Poder Judicial, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Secretaría de Seguridad del Gobierno provincial, llevarán adelante el dictado de un curso de capacitación denominado “Derecho

En Río Grande se realizó concurso para cubrir un cargo de defensor oficial

(25/10/16) El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, a través del Ministerio Público de la Defensa llevó a cabo este lunes 24 de octubre el

El Superior Tribunal de Justicia participó de acto municipal por la Carta Orgánica

La Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini participó este miércoles del acto por el decimotercer aniversario de la jura de la Carta Magna de la