Amplia convocatoria en las Jornadas “El Poder de Castigar y el Garantismo”

Dsicurso de apertura del Dr. Muchnik

(25/04/2018) Reconocidos docentes y expositores de nivel internacional formaron parte de las Jornadas “El Poder de Castigar y el Garantismo” que se desarrollaron los días 23 y 24 de abril en Ushuaia.

La apertura estuvo a cargo del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Muchnik y contó con la presencia de la Doctora María del Carmen Battaini.

En sus palabras inaugurales el Doctor Muchnik, destacó la relevancia de estos encuentros por el enorme prestigio de sus expositores, a quienes les brindó una calurosa bienvenida, al tiempo que le sugirió a los participantes “aprovechar la oportunidad para debatir y escuchar estas ideas que iluminan”.

El magistrado hizo un recorrido por las exitosas carreras académicas de los conferenciantes y recalcó especialmente la del Profesor Luigi Ferrajoli, a quien llamo “el broche de oro de las jornadas”.

“Poder tener a un pensador de las luces, como lo es el profesor Ferrajoli, quien  no sólo recrea  las ideas del Doctor Beccaria y es  además digno discípulo de Norberto Bobbio, representa para nosotros un enorme valor, el cual pocas veces nos damos el lujo de poder tener en la provincia”, subrayó Muchnik.

Entre los destacados expositores estuvieron además el Doctor Darío Hipólito, de la Universidad de Roma III, quien disertó acerca del tópico “El Garantismo y la Ilustración”, comentarista Daniel Pastor y el Doctor Perfecto Andrés Ibañez , ex magistrado del Tribunal Supremo de España, quien estuvo a cargo de la exposición sobre “ El garantismo y la prueba”, comentarista María Elena Lumineto.

Finalmente el Doctor  Luigi Ferrajoli, de la Universidad de Roma III, expuso sobre “El paradigma garantista”; y su comentarista fue Nicolás Guzmán.

Estas disertaciones se desarrollaron durante el lunes 23 de abril, en el Salón “Conrado Witthaus”, del edificio de tribunales de Ushuaia, sito en Congreso Nacional 502.

Por otro lado, el martes 24 de abril, en las instalaciones de la Escuela Judicial de Tribunales de Ushuaia, tuvo lugar la exposición “Principios implícitos y Derecho Penal”, a cargo de Juan Pablo Alonso de la Universidad de Buenos Aires.

Asistieron funcionarios y magistrados del Poder Judicial, referentes del Gobierno provincial, profesionales y estudiantes del Derecho junto a miembros de las fuerzas de seguridad.

 La Jornadas estuvieron organizadas y auspiciadas por el Gobierno de Tierra del Fuego, Poder Judicial de Tierra del Fuego, Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Tierra del Fuego, la Escuela Judicial, la Universidad Tecnológica Nacional y TV Fuego.

Previous El Superior Tribunal de Justicia recibió al gremio de la UEJN
Next El Superior Tribunal asistió a la inauguración del “Laboratorio del Fin del Mundo”

También te puede interesar

Referentes del Poder Judicial brindaron exposiciones en taller sobre violencia de género

(16/03/16) Funcionarios de las Unidades Funcionales de Familia y Minoridad, Defensoría, Fiscalía, Jurisprudencia y Comunicación Institucional, hicieron su aporte el pasado sábado en materia de violencia de género y estereotipos,

Ponen en funciones el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia en la Junta Federal de Cortes

CORRIENTES.- Será presidido por el juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro. Así lo resolvió la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes de Superior

El Poder Judicial de Tierra del Fuego presente en Programa de Capacitación en Delitos Informáticos

(30/07/15) Un perito informático y de telecomunicaciones del Poder Judicial de Tierra del Fuego asistirá beneficiado con una beca completa para participar al Programa de Capacitación en Delitos Informáticos que