Autoridades

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Congreso Nacional Nº 502 – (02901) 429500 int. 9578 – Ushuaia   

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Historia de Creación de la Escuela Judicial

Para llevar adelante su rol, el Superior Tribunal entiende que es esencial contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de los integrantes del Poder Judicial de la Provincia, en pos de asegurar una mayor y mejor prestación del servio de justicia que redunde en un beneficio directo a la sociedad.

En el convencimiento que la consolidación de los conocimientos y aptitudes de los magistrados, funcionarios y empleados del organismo, siempre va a dar como resultado, una más eficiente y eficaz administración de Justicia, dentro de un esquema de formación continua, el 13 de marzo de 2003, por acordada 18/03, el Superior Tribunal de Justicia, dispusó la creación de la Escuela Judicial.

La Escuela Judicial aparece como una herramienta más para optimizar la gestión judicial y el servicio de justicia, pues tiende a que sus operadores conozcan nuevos métodos de gestión y técnicas de trabajo, así como a la actualización y profundización de los conocimientos de las ciencias jurídicas y la administración de justicia. A través de la Escuela se pretende además, que por intermedio del debate y la discusión de los distintos temas entre magistrados, funcionarios y empleados, se logre el desarrollo de un esquema y espíritu común orientado a la búsqueda de los objetivos que persigue la institución en su conjunto, el desarrollo y crecimiento individual de cada uno de sus integrantes, como así también la promoción de un diálogo horizontal enfocado en la conformación de equipos de trabajo aprovechando las inteligencias y capacidades de cada individuo en particular.

 

Integración

La Escuela Judicial se conformó inicialmente con un Director, un Consejo Académico, dos coordinadores y una Secretaría, todos ellos integrantes del Poder Judicial quienes desarrollan con compromiso y «ad honorem» esta nueva función de un modo adicional a su tarea principal.

Se sumó a esa estructura la creación de un Comité Asesor del Consejo Académico de la Escuela Judicial, ante la necesidad de lograr una representación en esta nueva institución de cada uno de los estamentos del Poder Judicial. De este modo se integró con las autoridades de la Escuela Judicial a los magistrados y funcionarios representantes de los distintos sectores, siendo su función interactuar con el resto de los integrantes del sistema y su principal objetivo detectar las necesidades, facilitar un diálogo fluido entre los integrantes del Poder Judicial y promover políticas de atención a las inquietudes detectadas.

Dicho órgano se conformó con un juez del Superior Tribunal de Justicia, un juez de cámara, un juez de primera instancia, representantes de los ministerios públicos, y de los sectores auxiliares de apoyo jurisdiccional. La selección de sus integrantes se realizó teniendo en cuenta básicamente la voluntariedad de quienes de un modo desinteresado, desean participar y colaborar en el desarrollo y crecimiento tanto de la Escuela Judicial como del Poder Judicial.

En ese sentido, a través de las reuniones mensuales del Comité Asesor se identifican los intereses de los integrantes del Poder Judicial con la intención de elaborar las currículas más adecuadas. Estas reuniones muestran además que dando lugar al debate, fomentando la participación y promoviendo la discusión puede lograrse un acercamiento mas fiel a las necesidades reales de los integrantes del Poder Judicial, como a las de quienes por alguna razón, acuden a la justicia.

En ese marco se analizan y desarrollan distintos proyectos como la implementación de la mediación en el ámbito del Poder Judicial, el análisis de la oportunidad de acercar la Justicia en una localidad alejada de los distritos judiciales, la suscripción de la Carta Compromiso con el Ciudadano, la evaluación de la necesidad de reestructuración del escalafón, y finalmente la capacitación de los integrantes del Poder Judicial y de los demás operadores del sistema en temas que le son de utilidad.

 

Cuerpo Docente

La integración del cuerpo docente de la Escuela, se realizó con los magistrados y funcionarios del Poder Judicial seleccionándoselos de acuerdo con los principios de igualdad, idoneidad, capacidad y mérito. Ellos también desinteresadamente, aportan sus conocimientos y experiencias en las áreas de su competencia, destacándose como altamente positivo que la mayoría de los Magistrados y Funcionarios han colaborado con el dictado de cursos en sus distintas especialidades, sumándose a ellos algunos agentes con habilidades espcíficas.

La Escuela también cuenta con docentes invitados, de entre los más distinguidos profesionales, que desarrollan sus actividades en cursos académicos, en jornadas, talleres, seminarios y eventos.

 

Autoridades

  • Consejo Académico

El Consejo Académico es la autoridad máxima de la Escuela Judicial Está integrado por los Jueces del Superior Tribunal de Justicia, los dos coordinadores de la Escuela Judicial de ambos distritos y la Secretaria Académica, cuyas funciones se encuentran asignadas en los artículos 3 y 4 del Reglamento de la Escuela Judicial «Consejo Directivo».

 

  • Comité Asesor del Consejo Académico

La creación del Comité Asesor del Consejo Académico fue propuesta por el Director de la Escuela el 29 de junio del 2004 en el entendimiento de que es misión esencial del Superior Tribunal de Justicia contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de los integrantes del Poder Judicial de la Provincia, de acuerdo con las pautas y normas prescriptas en la Acordada Nº 18/03 del Superior Tribunal de Justicia al crear la «Escuela Judicial»; y; teniendo en cuenta que se ha procurado instrumentar múltiples acciones en aras de alcanzar los propósitos fundacionales e insistido en la «formación de los formadores», es que se ha concluido en esta etapa, que es preciso instituir el «COMITE ASESOR DEL CONSEJO ACADÉMICO».

A este órgano de la Escuela Judicial, le corresponderá el relevamiento y señalamiento claro y preciso de las necesidades operativas de cada unidad funcional del Poder Judicial y el modo de coordinar su óptimo funcionamiento, a efectos de mejorar la calidad y producción del servicio de justicia, mediante la sistematización y proyección de cursos, talleres y seminarios, cuyo diseño se propondrá al Director de la Escuela Judicial, a la brevedad en lo inmediato, continuando su cometido de acuerdo a las posibilidades de gestión que éste disponga.

Actuará simultánea y paralelamente con la Secretaría Académica y los Coordinadores de cada distrito judicial, llevándose a cabo reuniones, alternadamente en Río Grande y Ushuaia, al menos, una vez por mes, cuyas conclusiones se elevarán inmediata­mente al Director de la Escuela Judicial.

Será presidido por uno de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y el Director de la Escuela Judicial seleccio­nará sus miembros en la cantidad necesaria para que resulte operativo, optando entre los agentes judiciales, funcionarios y magistrados que resulten proclives e idóneos para el desarrollo de la tarea propuesta.

Así propuso del Distrito Judicial Norte como integrantes del Comité Asesor del Consejo Académico a: las Dras. María Rosa Ayala , actualmente reemplazada por el Dr. Walter Tabárez Guerrero y la Dra. Adriana Grenethier y los Dres. Eugenio Sarrabayrouse, Aníbal Lopez Tilli y Daniel Borrone y del Distrito Judicial Sur las Dras. María del Carmen Battaini, Felicitas Maiztegui Marcó, a los Dres. Roberto Magraner, actualmente reemplazado por el Dr. Alejandro Fernández y Axel Reynoldi, habiéndose incorporado con posterioridad, la Dra. Adriana Rapossi.