Battaini disertó en un panel sobre “La visión Institucional de los Consejos de la Magistratura”

Battaini en Chaco (2)

(26/09/2018) La juez del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini en su carácter de Presidente del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego participó como disertante, este martes 25 de septiembre, en un panel que debatió en torno a “La visión Institucional de los Consejos de la Magistratura”.

A este evento, que se llevó adelante en la provincia de Chaco, asistió también el Secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Doctor David Pachtman.

Su realización se desarrolló en el  marco del 10º Aniversario del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA) y el 60º aniversario del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco.

La mesa del citado panel, estuvo integrada además por destacados oradores como: el consejero del Consejo de la Magistratura y Juicio de Enjuiciamiento del Chaco en representación de la Cámara de Diputados, Doctor Ricardo Sánchez y la consejera suplente del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires en representación de la Cámara de Diputados, Doctora Sandra Paris.

Asimismo, expusieron el tesorero de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, José Sánchez junto al  consejero del Consejo de la Magistratura del Chaco en representación del Poder Ejecutivo provincial, Doctor Martín Nievas. La moderadora fue la expresidente del FOFECMA y actual miembro honorario del Foro, la Doctora María Belén de los Santos.

Durante la jornada, los disertantes hicieron referencia a los orígenes de los Consejos de la Magistratura de las provincias que los mismos representaron. De igual modo, relataron las experiencias vividas dentro de sus respectivos órganos de nombramiento y remoción de jueces.

Luego de las palabras del Doctor Nievas, fue el turno de la Doctora Battaini quien aprovechó la oportunidad para  sintetizar cuáles son las herramientas que debe valerse un juez para sentirse fuerte en su función.

En tal sentido se preguntó, “¿cómo hacemos para evaluar si un candidato académicamente perfecto también lo es para cumplir con la función de juez?”

En razón de esto último, hizo mención al documento que fue tomado como referente por la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales. Se trata de un documento que establece las competencias transversales (como las instrumentales, sistémicas e interpersonales, entre otras) y las no técnicas, tales como el liderazgo, en tanto cualidades a evaluar al momento de seleccionar al magistrado adecuado.

Previous El Poder Judicial participó del “XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz”
Next El Doctor Muchnik disertó sobre las reformas procesales y su impacto en la política criminal

También te puede interesar

El Dr. Muchnik asistió a la apertura del 38° período de sesiones legislativas

(1/3/21) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik asistió este lunes 1 de marzo a la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de

La Ju.Fe.Jus implementará el patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género

(31/08/2018)  Así quedó plasmado en un acta de adhesión que firmó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano y la Presidente de la Junta Federal

Nuevo Secretario Interino en el Ministerio Público Fiscal del DJN

(11/02/16) El Doctor Juan Manuel Vicente, juró este miércoles como secretario interino del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, en una ceremonia que se realizó en el Salón de