Battaini participó de una jornada sobre “Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”

Mesa de trabajo UNICEF 1

(06/09/2018) La Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini estuvo a cargo de la apertura de una mesa de trabajo sobre “Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes” que se llevó adelante, este lunes 3 de septiembre, en la sede de la Escuela Judicial, ubicada en el Edificio de Tribunales, de la ciudad de Ushuaia.

La jornada estuvo organizada por el Poder Judicial, desde la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), en conjunto con el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Luego de las palabras inaugurales de Battaini, hicieron lo propio la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Doctora María Fernanda Rodríguez junto al Representante Adjunto de UNICEF, Sebastián Waisgrais y el Especialista en Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF, Hernán Monath.

Battaini agradeció la presencia de todos los presentes y destacó la relevancia de la temática a abordar por la mesa de trabajo, “un tópico de gran importancia para la Isla debido a la gran cantidad de abusos sexuales infantiles que existen”.

Pidió a los asistentes “seguir trabajando mediante redes y mancomunadamente estos asuntos, con el fin de abordarlos de una manera más puntual y en un espacio previo a todo lo que es la judicialización”.

Durante la jornada, se abordaron y se presentaron distintas cuestiones en relación al recorrido judicial que siguen habitualmente los casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, se generó un espacio de debate en torno a cómo fortalecer una articulación intersectorial entre las áreas que intervienen en los casos de abuso sexual infantil y adolescente. En tal sentido, se realizaron entrevistas exploratorias con jueces de instrucción y defensores a los fines de avanzar en protocolos de actuación comunes.

A la jornada asistieron además, la Secretaria de Superintendencia y Administración del Superior, Doctora Jessica Name, la titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana ( DIAT) , Doctora Silvia Vecchi, magistrados de ambos distritos judiciales, miembros de la Fiscalía, Defensoría y de los Juzgados de Instrucción y de Familia junto a integrantes de la Dirección Pericial del Poder Judicial.

De igual modo, estuvieron presentes referentes del Ministerio de Salud y de Educación de la provincia, miembros del Ministerio de Desarrollo Social, así como de la Secretaría de Derechos Humanos y de Salud Mental y Adicciones del Gobierno provincia.

Participaron también agentes de la Comisaría de Género y Familia de Ushuaia y  de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) e integrantes de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Previous Muchnik abrió la Jornada de Justicia Terapéutica en Ushuaia
Next Muchnik, Battaini y Sagastume constataron el avance de obra del edificio del STJ

También te puede interesar

Lanzamiento de la Comisión Reformadora del Código Procesal Civil y Comercial

Sagastume destacó que la reforma procesal requiere del “consenso de todos” (29/05/2017) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, participó este jueves 25 de mayo del lanzamiento

Notable interés de los jóvenes por el Programa “Acercándonos a la Comunidad”

(28/04/16) Dos escuelas de Ushuaia dieron inicio esta semana a las reuniones en el marco del Programa “Acercándonos a la Comunidad”, que impulsa la Escuela Judicial del Poder Judicial. Los

El STJ declara de interés la Jornada de apertura del año académico 2021 de REFLEJAR

BUENOS-AIRES.- El Superior Tribunal de Justicia adhirió y declaró de interés la Jornada de Apertura del año académico 2021 de la Red de Escuela Judiciales de las Provincias Argentinas y de