Código de Ética Judicial

CODIGO DE ETICA JUDICIAL

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra el Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur adhirió por Resolución 03/19, firmada el 6 de febrero de 2019 al Código Iberoamericano de Ética Judicial.

Con la adhesión se busca establecer estándares que trasciendan las conductas personales, incorporándose al diagrama normativo institucional. Está destinado a Magistrados y Funcionarios de este Poder Judicial.

El Código Iberoamericano de Ética Judicial consta de 95 artículos, que se rigen por 13 principios básicos: independencia, imparcialidad, motivación, conocimiento y capacitación, justicia y equidad, responsabilidad institucional, cortesía, integridad, transparencia, secreto profesional, prudencia, diligencia y honestidad profesional.

Entre los considerandos de la Resolución firmada por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume y Javier Muchnik, se destaca la necesidad de promover un Poder Judicial con especial mirada a la ciudadanía, que garantice a los justiciables su derecho fundamental de una justicia “independiente, imparcial, transparente, responsable, eficiente, eficaz, equitativa”.

Propicia adoptar en el ámbito del Poder Judicial de Tierra del Fuego un conjunto de principios al que deberán ajustar sus conductas aquellos a quienes la sociedad ha encomendado la misión de impartir justicia.

Por tal motivo, resulta necesario adherir al Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, que fuera adoptado por la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, entendiendo que tal instrumento representa un compendio acabado de los principios y criterios a contemplar.

El Código Iberoamericano de Ética Judicial fue adoptado en el año 2006 en la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana y modificado en 2014 en la XVII Reunión Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Adhesión del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur al Código Iberoamericano de Ética Judicial Resolución Nº 3/2019

Código Iberoamericano de Ética Judicial

Referencias de otras provincias de la Argentina