Concluyen en Tierra del Fuego las jornadas de actualización del Código Civil y Comercial

Asistentes a jornada Código Civil

(22/10/15) Las jornadas de capacitación de actualización del Programa del Código Civil y Comercial de la Nación, que se dictaron desde el mes de abril en Ushuaia y Río Grande, con un promedio estimado de 120 alumnos por clase y por ciudad culminaron este jueves en Ushuaia.

En el acto de cierre de las jornadas que se desarrolló en el SUM del IPRA, la Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, agradeció la colaboración de todo el personal del Poder Judicial por colaborar durante el desarrollo de todas las jornadas.

La Jueza señaló que el Programa de Actualización del Código Civil y Comercial es un evento de un “cambio paradigmático en nuestra legislación”, y consideró que la reforma “nos hacía falta porque estábamos con un código decimonónico, viviendo en el siglo XXI con mucha evolución social, efervescencia y temáticas”.

En contrapartida, la Doctora Battaini expuso que ahora es momento de “adaptar nuestra estructura, mente, pensamiento y capacitación a las necesidades de la gente en función del Código, que ha puesto al ser humano como eje y tenemos que estar a la altura de las consecuencias”.
Dra. María del Carmen Battaini

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Doctor Clemente Vidal Oliver afirmó que fue una “experiencia invalorable”, dado que la reforma del Código Civil y Comercial fue “un hito en nuestro quehacer jurídico y entendíamos que era necesario que tuviéramos a 3 mil kilómetros de los centros de divulgación de la Nación, una capacitación, traducción y/o explicación que nos permitiera poder trabajar”.

El letrado se mostró agradecido con el Superior Tribunal de Justicia por la oportunidad ofrecida como institución para participar en la gestión de estas jornadas.

En la última jornada de capacitación, los doctores Gastón Argeri, Patricio Curti y Pablo Melón dictaron los módulos 5, 6 y 7, el miércoles en la Casa de la Cultura de Río Grande y este jueves en el Salón del IPRA de Ushuaia.

Cabe señalar que la realización de las jornadas se logró gracias a la firma del convenio entre la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Poder Judicial de Tierra del Fuego, e Infojus (Sistema Argentino de Información Jurídica).

La actividad académica contó además con el aporte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Tierra del Fuego y de los colegios públicos de abogados de Ushuaia y Río Grande.

En las dos ciudades, los asistentes pudieron capacitarse en “Derecho civil constitucionalizado-convencionalizado. Bases axiológicas del Código Civil y Comercial. Título Preliminar. Interpretación”; “Persona Humana. Capacidad. Salud mental. Bioética”; “Teoría general. Hechos y actos jurídicos y de las obligaciones”; “Teoría general de la Responsabilidad civil y responsabilidades especiales”; “Teoría general de los contratos. Derechos del consumidor”; “Contratos en particular”; “Derecho comercial: Persona jurídica. Sociedades. Concursos y quiebras- Títulos valores. Contratos bancarios”; “Derechos reales: teoría general. Posesión y tenencia. Acciones. Derechos reales en particular. Nuevos derechos reales”; “Prescripción y caducidad. Privilegios. Derecho de retención”, y “Derecho Internacional privado: Parte General. Derecho internacional privado Parte especial. Adopción Internacional. Restitución internacional de menores de edad”.

Previous Nueva Prosecretaria en el Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Grande
Next Ante la ausencia de acusación fiscal el Tribunal de Juicio absolvió a acusados de haber cometido delitos de lesiones

También te puede interesar

El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia recorrió la Unidad de Detención N° 1 del Servicio Penitenciario y anexos

(21/10/16) El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Carlos Gonzalo Sagastume junto al Juez de Ejecución del Distrito Judicial Norte, Doctor Sergio Dieguez, llevó a cabo durante

El Superior Tribunal de Justicia aprobó el Sistema de Actuaciones Electrónicas

(30/05/2020) Los jueces del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume, Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini, aprobaron mediante Acuerdo 27/2020 el Sistema de Actuaciones Electrónicas (SAE) Kayen. El

El Superior Tribunal de Justicia participó de ceremonia de reconocimiento a docentes antárticos fueguinos

( 16/03/2017) El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, participó este jueves de la ceremonia de reconocimiento a los docentes antárticos fueguinos, en el marco del Día del