Declararon los acusados por la muerte de un joven en Río Grande

Juicio RG (3)

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, inició este jueves la primera audiencia para determinar las responsabilidades penales de Lucas Abraham Leites Dos Santos y Mariano Antonio Leites, en un hecho de violencia que terminó con la vida del joven Juan Manuel Encina.

En el juicio oral y público, se analiza la conducta de los imputados, en un hecho ocurrido el 14 de julio de 2014, en el sector de la Margen Sur.

En la primera jornada del juicio oral y público, el Tribunal integrado por los jueces Juan José Varela, Daniel E.Borrone y Martín Bramati, escuchó la palabra de los dos imputados en la causa, quienes accedieron a brindar declaración indagatoria. En calidad de testigo hizo lo propio el hermano de Encina.

A los primos Leites se les atribuye haber provocado intencionalmente la muerte de Encina, producto de un ataque, que según la investigación preliminar de la Fiscalía, incluyó golpes en la cabeza de la víctima producidos con una madera de grandes dimensiones, e incluso con una varilla metálica de construcción en distintas partes del cuerpo; patadas y golpes de puño.

Lucas Leites expuso que no vio nada y negó conocer a Juan Manuel Encina, mientras que su primo Mariano Leites, aseguró que al sentirse amenazado por Encina quien se dirigía hacia él con un cuchillo, tomó un tirante de madera de la calle, y lo golpeó en la cabeza.

Luego de lo ocurrido, Encina debió permanecer internado en terapia intensiva y con estado vegetativo persistente, hasta el 19 de marzo de 2015, día en que se produjo su deceso en un Sanatorio de Resistencia (Chaco), adonde fue derivado luego de la  golpiza.

Por tal motivo, la Fiscal de la causa, Doctora Verónica Marchisio, consideró que la conducta que ejercieron los primos Leites se encuadra en la figura prevista en el artículo 79 del Código Penal, homicidio simple, entendiendo que los imputados deberán responder en calidad de coautores del hecho, en virtud de haber conservado pleno dominio sobre el curso causal de los hechos en todo momento, y cuyas voluntades transformaron los acontecimientos en hechos delictuosos.

A la calificación penal, en principio de “homicidio en grado de tentativa”, la Fiscal precisó que se adecuó la calificación atribuida a los imputados por el de “homicidio simple”, debido a que en el transcurso de la investigación y luego de nueve meses, se produjo el desenlace fatal de la víctima, consecuencia de las lesiones que le produjeron Lucas Leites Dos Santos y Marianao Leites.

Durante la jornada de hoy declararán los amigos de los imputados, el lunes se prevé que de su punto de vista del hecho, la Policía Científica y el martes la médica forense del Poder Judicial, Ana Aparici y el doctor Peralta del hospital local.

Audio

Previous El Superior Tribunal de Justicia ratifica la aplicación de la doctrina "Loyo Fraire" en el ámbito de la provincia
Next La Escuela Judicial inició la capacitación de Formación Básica en Mediación

También te puede interesar

Acusado de hurtar un automotor enfrentará juicio oral en Ushuaia

(22/08/16) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dará inicio este miércoles 24, a partir de las 9, una audiencia oral y pública para determinar la

El Superior Tribunal de Justicia donó equipos de informática en desuso al Jardín “Caminito de colores”

La Dirección de Informática y Comunicaciones del Poder Judicial de Tierra del Fuego realizó la semana pasada la donación de dos equipos de informática en desuso, con la finalidad de

Sesión del Consejo de la Magistratura

USHUAIA.- El Consejo de la Magistratura sesionó este martes 10 de noviembre en la sede del órgano, en la ciudad de Ushuaia. Se adjunta el acta rubricada por los consejeros. ACTA