Doctora Battaini: “Un juez tiene que tener un pie en la comunidad de la cual forma parte”

(11/12/2019) Fueron las palabras de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini durante la apertura de la Jornada de Formación en Ética Judicial, que se llevó a cabo este lunes 9 de diciembre, en el Salón de Actos del edificio de los tribunales de la ciudad de Ushuaia.

Asistieron el juez del STJ, Doctor Javier Muchnik y los jueces de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, Alejandro Fernández, Daniel Sacks y Paola Caucich.

Asimismo estuvieron presentes, el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Doctor Oscar Fappiano; el Juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Nº1 del Distrito Judicial Sur, Doctor Javier De Gamas Soler junto al Secretario del citado Juzgado, Doctor Sergio Pepe; el Juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Nº3, Doctor Federico Vidal; el Fiscal Mayor, Doctor Eduardo Urquiza y el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº1 del Distrito Judicial Sur, Doctor Sebastián Osado Viruel. Participaron además, Defensores , Abogados Relatores y otros funcionarios.

“Esta jornada- taller invita a los presentes a pensar y reflexionar sobre el deber ser y hacer de los magistrados y funcionarios, y es justamente en ese hacer que necesitamos interactuar y compartir experiencias porque realmente las situaciones son múltiples y variadas”, expresó Battaini.

Y agregó: “Si un juez no es formalmente responsable no es un juez, tiene que tener un pie en la comunidad de la cual forma parte”.

Por último, propuso crear un observatorio de casos para que los magistrados y funcionarios se perfeccionen y evacuen dudas respecto de casos como corrupción, redes sociales, realidad, entre otros temas que “se deben transversalizar para poder dar respuesta” añadió la presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Luego, de las palabras inaugurales de la Doctora Battaini hizo lo propio el Director del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito), Doctor Marco Teixeira.

En la jornada, se desarrolló una exposición sobre Ética Judicial y Principios de Bangalore a cargo del Juez de la Cámara y Consejero de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Doctor Marcelo Vázquez y el Vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados, Doctor José Igreja Matos Matos.

Por otra parte, los asistentes trabajaron en grupo sobre casos prácticos. Además, los representantes focales de la región expusieron acerca de la implementación del Programa de la Red Mundial de Integridad Judicial.

A modo de cierre, se llevó a cabo la sesión plenaria con el fin de intercambiar y compartir entre los disertantes y los presentes los resultados de la jornada.

Se trató de una capacitación que se enmarcó en el Programa de Implementación de la Red Mundial de Integridad Judicial en Latinoamérica, dirigida especialmente a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Previous Reconocieron a integrantes del Poder Judicial con 25, 20 y 10 años de servicio
Next El STJ entregó medallas a integrantes del Poder Judicial del DJN por los años de servicio

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia participó del Aniversario por el fallecimiento del Almirante Brown

(03/03/16) El Secretario de Recursos del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Jorge Pedro Tenaillon participó este jueves del 159 Aniversario por el fallecimiento del Almirante D. Guillermo Brown, que se

El Poder Judicial concreta acciones en el marco del Programa “Acceso a Justicia”

(08/04/16) El Centro de Mediación del Distrito Judicial Norte del Poder Judicial de Tierra del Fuego, continúa concretando acciones en el marco del Programa “Acceso a Justicia”, que tiene por

El Dr. Sagastume abrió conferencia sobre Técnicas de Investigación

(21/06/2019) El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, abrió este viernes la conferencia denominada “Técnicas de investigación y el Rol de las Agencias Policiales y el Ministerio