“Efectivizar una reforma procesal penal es una cosa de todos”, afirmó Muchnik

foto reforma

(08/08/2017) Las experiencias recogidas por los asesores del Ministerio de Justicia de la Nación, Doctores Adolfo Tamini y María José Tamagno, en su participación en la Comisión que elaboró el proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Nación y las del trabajo en el Proyecto de Reforma del Código Penal fueron expuestas en el Salón de Usos Múltiples de Tribunales de Río Grande.

Ante un auditorio colmado de operadores judiciales, empleados, funcionarios y magistrados, la exposición que formó parte de las conferencias por la reforma del Código Procesal Penal se realizó el pasado jueves 3 de agosto en Río Grande. Una similar ya se había realizado en Ushuaia.

El panel lo encabezó el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y Presidente de la Comisión reformadora del Código Procesal Penal de la Provincia de Tierra del Fuego, Doctor Javier Darío Muchnik.

En su presentación el Doctor Muchnik dijo que “efectivizar una reforma procesal no es una cosa sencilla, es una cosa de todos y hoy hemos querido dar el puntapié inicial al solo efecto de que quienes hoy nos visitan puedan darnos un muy sintético pantallazo de ese Código Procesal Penal modelo que nosotros en la comisión estamos trabajando en un borrador”.

Recordó que por el mes de septiembre del año pasado, el Poder Ejecutivo, tomó un criterio a su juicio “saludable”, que es generar una comisión inter poderes, “es decir los tres poderes del Estado, a los fines de avanzar fuerte sobre la posibilidad de una reforma a partir de un dialogo institucional muy responsable, que se viene dando en el sentido de tomar las inquietudes que dentro del mismo poder judicial se venían manifestando, en el sentido de avanzar en una reforma”.

“La mayoría de nosotros hemos adquirido y adaptado las cuestiones dogmáticas y técnicas de lo que es un sistema acusatorio y las diferencias con el inquisitivo, esta cosa de empezar a transparentar los roles de un proceso y que el fiscal sea el que investigue y que el juez juzgue”, precisó.

Abogó por “terminar con la lógica del papel, que el proceso sea una sucesión de actos concatenados en audiencias orales y públicas de una manera más dinámica y con una inmediación directa a lo largo de todo el proceso y que se pueda ir avanzando hasta la reina del proceso, que es el juicio oral”.

Dijo que cuando se tomó la decisión de formar una comisión, no fue para que se constituyan en los padres de una reforma, sino “simplemente para ordenar, organizar y administrar el bagaje de inquietudes que existen alrededor de una reforma”.

“El hecho de que yo este presidiendo esta comisión, no tiene otro alcance que asegurar que no va a haber una reforma presentada como proyecto, si no tiene la gran mayoría del consenso de todos los operadores judiciales y de abogados en ejercicio de la profesión en el ámbito del derecho penal”, aseveró.

La comisión, dijo, tiene la función esencial de generar este tipo de encuentros y recibir inquietudes a partir de un proyecto consensuado en esa comisión, que va a empezar a circular entre todos.

Muchnik apuntó que a su entender “la reforma del Código Procesal no solo se queda allí, hay que avanzar en la modificación y hay que consensuarlo con la estructura judicial”.

“La idea es que ustedes se sientan parte de la comisión. Todos los aportes van a formar parte del fundamento de ese proyecto final que se va a presentar, de manera que esos aportes individuales y nominales que se hagan, van a ser tomados en cuenta. Y si la sugerencia es mayoritariamente consensuada va a llegar. Esto es un proyecto colectivo” ratificó.

Evaluó que el poder judicial “está trabajando bien y mucho”, y auguró, por “el nivel de profesionalización de sus integrantes, en donde casi el noventa por ciento tiene título de post grado” que harán “una gran contribución al aporte de ideas nuevas e innovadoras”. “Todos tienen mucha experiencia en cada uno de los cargos”, dijo.

“Vengo a manifestarles la certeza de que no va a haber la presentación de ningún proyecto que no haya sido previamente visto por la gran  mayoría de los que quieran participar. Es muy importante el involucramiento. Es importante para todos que el proceso penal sea lo más transparente posible”, puntualizó.

A su término, los asesores técnicos del Ministerio de Justicia de la Nación, contaron sus experiencias y dieron lugar al intercambio de consultas.

Previous Jura de jueces y fiscal: “Van a realizar la tarea con valor y vocación de servicio”
Next El Poder Judicial avanza en el proceso de la digitalización

También te puede interesar

Abordan la problemática de violencia de género en un programa de TV

La Doctora María del Carmen Battaini; el Juez de Primera Instancia de Familia y Minoridad N° 1, Doctor Alejandro Ferreto; y la Referente de la Oficina de la Mujer de la

El Poder Judicial inicia la feria de verano el próximo 16 de diciembre

(04/12/15) El Poder Judicial de Tierra del Fuego iniciará el periodo de feria judicial de verano el próximo miércoles 16 de diciembre y se extenderá hasta el día 31 de

El Poder Judicial de Tierra del Fuego presente en Talleres de Ciberdelito en Bariloche

(18/10/16) La Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini participó del Taller Jurídico en Materia de Ciberdelito que se llevó a cabo durante los días 13