El Consejo de la Magistratura eligió a nuevos jueces de Juzgados y Tribunales de la Provincia

Sesión elección de jueces (6)

(1/09/16) El Juez Javier Darío Muchnik, encabezó este miércoles la sesión del Consejo de la Magistratura, en la que se eligieron, por votación, a los nuevos jueces de Juzgados y Tribunales de Río Grande y Ushuaia.

En primera instancia, los consejeros acordaron que número de votos eran necesarios para ser elegido Juez. Tras las deliberaciones decidieron que con cuatro votos, es decir la mayoría absoluta, -teniendo en cuenta que son siete los integrantes del organismo de selección y remoción de Magistrados- el candidato pasaría a la nueva ronda de votación.

Así, se eligió como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 del Distrito Judicial Norte, al Doctor Horacio Boccardo, quien actualmente es Secretario de ese Juzgado.

En tanto que, para Juez del Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Norte, resultó electo el Doctor Oscar Aguirre, procedente de Buenos Aires.

Para el cargo de Juez de Ejecución del Distrito Judicial Norte, fue elegido el Doctor Sergio Dieguez, quien actualmente se desempeña como Director del Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego.

Por otro lado, se eligió al Doctor Eduardo López –quien es Juez de Instrucción N° 1 DJN- como Juez del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte.

Los consejeros, continuaron las votaciones con el cargo de Juez Electoral, donde resultó electo el Doctor Isidoro Aramburu, quien proviene de la justicia federal.

Y finalmente, eligieron como Juez del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, al Doctor Rodolfo Bembihy Videla.

A su término definieron pasar a un cuarto intermedio hasta las 16 cuando se abordó el tratamiento del caso del electo Juez Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Norte, resultó electo el Doctor Oscar Aguirre, de quien se conoció que estuvo imputado en causa judicial.

Cabe mencionar que luego de la votación de la que resultó electo Aguirre, pidió la palabra el consejero Martínez de Sucre y manifestó haber tomado conocimiento a través de publicaciones en medios gráficos de tirada nacional, que el postulante mencionado habría estado involucrado en una causa penal del año 2002, circunstancia que no surge de la Declaración Jurada presentada por el candidato en ocasión de su inscripción al concurso. Por lo tanto solicita al resto de los consejeros, se suspenda la elevación de la propuesta de conformidad al resultado de la votación.

Por secretaria se solicitó que se obtenga de la página Web del Poder Judicial de la Nación copia de la Resolución recaída en la causa 16.575/02 y se proyeyó a cada consejero una copia de la misma.

En igual sentido, por Secretaria se pidió que se proceda a certificar el estado de la causa mencionada y el estado procesal del postulante Aguirre, mediante comunicación telefónica con el Juzgado interviniente.

Finalmente, por unanimidad los consejeros resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes 5 de septiembre a las 13 con la finalidad de que se adopte una resolución sobre el caso.

La sesión estuvo integrada por el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el Fiscal de Estado, Doctor Virgilio Juan Martínez de Sucre; la Secretaria del Organismo, legisladora Mónica Urquiza; y los consejeros Leonardo Gorbacz, ministro Jefe de Gabinete; el legislador Federico Bilota Ivandic; el representante del Colegio de Abogados de Ushuaia, Doctor Diego Carol y el representante del Colegio de Abogados de Río Grande, Doctor Rafael Diez.

Acta Nº 501 de Votación.

ACTA_N_501_VOTACION_1_

 

Previous Reconocido profesor australiano disertó sobre "Tópicos en Patología Pediátrica y Forense"
Next El Superior Tribunal de Justicia recibirá el lunes a representante nacional de SEJuP

También te puede interesar

Comunicado

(18/06/2020).-En función de la petición efectuada por el Dr. Raúl Paderne se dispone, en el día de la fecha, retirar del sitio oficial la publicación efectuada en fecha 8 de

La Prosecretaría de Registro y Archivo se traslada a Alem 1036

(14/03/2017) La Secretaría de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, informa que a partir de este miércoles 15 de marzo la Prosecretaría de Registro y Archivo -que funcionaba

Acuerdan la firma del convenio para implementar programa de registros de datos genéticos forenses

USHUAIA.- Se aprobó esta semana en Acuerdo la suscripción por presidencia del Superior Tribunal de Justicia la firma del convenio con la fundación Sadosky mediante el cual se acuerda la cesión