El Consejo de la Magistratura habilitará la feria judicial de julio para avanzar en el desarrollo de los concursos en trámite

Magistratura 13JUN

El Consejo de la Magistratura realizó este lunes la audiencia entre el señor Hugo Omar Juárez y el postulante a Juez Electoral, Doctor Marcelo Echazú para resolver la observación presentada oportunamente por el nombrado Juárez ante el órgano de selección de magistrados. La observación estaba relacionada a un conflicto laboral entre los citados, cuando el concursante era funcionario público.

En primer orden, se invitó al señor Juárez a ratificar la presentación, lo que hizo en forma expresa –art. 24 del Reglamento Interno (RI)- ante la consulta del Presidente, Doctor Javier Darío Muchnik. Acto seguido, se concedió la palabra al Doctor Echazú, quien brindó las explicaciones que creyó procedentes. A su término se dio por concluida la audiencia, y se postergó el tratamiento y resolución para la próxima sesión.

Respecto de los concursos en trámite los consejeros tomaron conocimiento del texto de la nota recibida –vía fax- en fecha 13/06/16, a través de la cual el postulante Jorge López Oribe, hace saber su voluntad de declinar la postulación al concurso para Juez del Juzgado de Instrucción n° 2 del Distrito Judicial Norte –Expte n° 65/15-. La misma fue aceptada por los miembros presentes, sujeta tal decisión a la remisión del original de la presentación.

Además por Secretaría se informó el estado de los estudios médicos que se vienen realizando los concursantes a ocupar la titularidad de los diferentes juzgados  vacantes.

Al abordar el tercer tema del Orden del Día el cuerpo tomó conocimiento del Oficio N° 677/16 STJ, a través del cual se solicita llamar a concurso para cubrir dos (2) cargos de Juez de Instrucción, dos cargos de Juez Contravencional, uno por Distrito Judicial; y Oficio N° 705/16 STJ, por medio del cual se solicita llamar a concurso para cubrir un (1) cargo de Juez Vecinal de Competencia Extendida en el Municipio de Tolhuin. El tema será tratado en la próxima sesión.

En el último tema el Presidente puso a consideración del resto de los consejeros, la posibilidad de habilitar la feria judicial de julio, a fin de programar las entrevistas del art. 30 del Reglamento Interno, lo que entiende resulta necesario dado el cúmulo de concursos que deben resolverse a fin de ocupar las vacantes existentes en ambos distrito judicial.

Luego de debatido el tema, por unanimidad de los consejeros presentes se dispone habilitar la feria judicial de invierno –del 18 al 30 de julio del corriente-, al sólo efecto de la tramitación de los concursos mencionados, en tanto entienden que los motivos brindados por Presidencia resultan razonables y justifican la decisión –Cfrme art. 5 del Reglamento Interno-.

Además por secretaría se informó que en la puerta del Consejo se encontraba un grupo de personas que se autodenominan como pertenecientes a la Unión de Gremios, quienes manifiestan que desean reunirse con los consejeros a fin de analizar la situación de la provincia. Luego de ser recibidos por el secretario de este Consejo se le hizo saber que el cuerpo tiene una agenda programada de trabajo, razón por la cual deberán presentar la petición por escrito, motivando el objeto de la reunión que solicitan.

La sesión fue presidida por el Doctor Muchnik, en representación del Superior Tribunal de Justicia, y asistieron además de del Ministro de Gobierno,Gastón Díaz; los Legisladores Federico Bilota Ivandic y Mónica Urquiza, el Doctor Rafael Carlos Diez y el Doctor Diego Carol.

Dio aviso con la debida anticipación, de la imposibilidad de asistir a la reunión el Vicepresidente Doctor Virgilio Martínez de Sucre.

Previous Se encuentra publicado el listado de aspirantes aprobados para ingresar al Poder Judicial
Next El Superior Tribunal de Justicia participó de la firma de convenio con ministerio de Justicia de Nación en la Casa Rosada

También te puede interesar

El Superior Tribunal de Justicia presente en recordatorio al Gobernador Ernesto Campos

(17/01/2018) En representación del Superior Tribunal de Justicia, el Secretario de Recursos, Doctor Jorge Tenaillon asistió este lunes 15 de enero a la ceremonia conmemorativa por el 31º Aniversario del

Juicio por abuso agravado iniciará nuevamente el próximo jueves 22

(15/10/15) El juicio por la causa caratulada “G., C. A. s/ abuso sexual agravado”, que se inició éste miércoles en Río Grande fue suspendido debido al padecimiento de enfermedad de

El Superior Tribunal de Justicia participó de la ceremonia por la creación de la Gendarmería Nacional Argentina

(07/08/2019) El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume asistió, este martes 6 de agosto, a la Ceremonia del 81º Aniversario de creación de la Gendarmería Nacional, que