El Dr. Sagastume juró como integrante del Comité de seguimiento y aplicación de la Convención contra la tortura

(10/06/22) En el marco de la Ley Provincial N° 857, el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume prestó juramento este miércoles 8 de junio, como integrante del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La toma de juramento la realizó la Presidenta del Parlamento Fueguino, Mónica Urquiza.

La Comisión está integrada además por los legisladores Pablo Villegas y Federico Greve; el Dr. Gonzalo Carrillo Herrera y referentes de organizaciones de derechos humanos, José Luis Piñeiro y Analía Castonjauregui. También lo integra María Florencia Villarreal.

La Ley provincial N° 857 fue sancionada en octubre de 2011 y promulgada en noviembre del mismo año. Establece la creación del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Comité orientará sus actividades según los estándares establecidos en la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y las normas, principios y reglas referidas al trato de las personas privadas de la libertad adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas. El Comité tendrá competencia y jurisdicción sobre todo el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La integración del comité abarca a tres representantes de organizaciones de Derechos Humanos que demuestren experiencia y conocimiento del tema y que no se hayan desempeñado como funcionarios políticos en el curso de los últimos dos años; dos miembros del Poder Legislativo, uno del Poder Ejecutivo y otro del Poder Judicial.

Todos sus integrantes deben poseer una reconocida trayectoria en la promoción y protección de los Derechos Humanos. Durarán dos años en sus funciones y podrán ser renovables.

Previous El Dr. Löffler pronunció un discurso alusivo por el Día de la Provincia
Next Se reúnen con autoridades del Colegio de Abogados de Ushuaia para evaluar avances en el sistema

También te puede interesar

El Superior Tribunal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por los defensores en la causa “Arrebola”

Con fecha 24 de junio pasado, el Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisibles los recursos extraordinarios de naturaleza federal interpuestos por los defensores de Ana María D’Anna, Horacio Fernando Medone

Establecen la modalidad para coordinar las guardias mínimas en la Feria Judicial Extraordinaria

USHUAIA.- La Secretaría de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia estableció la nómina de Magistrados de Primera y Segunda Instancia y Funcionarios de todas las instancias que prestarán

Destacan la actuación del Superior Tribunal de Justicia en el programa Justicia Abierta y Justicia 2020

(29/07/2019) La activa participación del Superior Tribunal de Justicia en la implementación de políticas que garanticen una mayor transparencia en la institución judicial, enmarcadas en el Convenio Interjurisdiccional de Datos