El Dr. Villone prestó juramento como Prosecretario del STJ

USHUAIA.- El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume -junto al Vicepresidente del STJ, Dr. Ernesto Adrián Löffler-, tomó juramento el viernes 17 de mayo, al Dr. Federico José María Villone quien asumió en el cargo de Prosecretario del STJ.

La ceremonia de jura se realizó en la Sala de Audiencias “Elena Rubio de Mingorance”, y contó con la asistencia del Secretario de Superintendencia y Administración del STJ, Dr. Alejandro Sherriff.

El Dr. Sagastume destacó el “conocimiento” del Dr. Villone en la justicia federal, “el temple, sentido común y buen criterio”. Por su parte, el Dr. Löffler se mostró contento por la incorporación a su vocalía y recalcó el perfil y la “facilidad de relacionarse con terceras personas, de empatizar con otros colegas y su idoneidad en lo contencioso administrativo”.

“Para mí es muy importante incorporar a una buena persona, comprometida con la justicia, y que se una a los equipos que acá están haciendo lo mejor posible para que Tierra del Fuego cuente con una justicia moderna”, remarcó.

El Dr. Villone es egresado de la Universidad de Morón y actualmente cursa la Diplomatura en Políticas Públicas en la Universidad Guido Di Tella. Tiene más de 15 años de experiencia en la Justicia Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La designación del Dr. Villone quedó plasmada en la Acordada Nº51/2024 rubricada por los jueces del Superior Tribunal, el pasado 9 de mayo.

Discurso del Presidente del STJ, Dr. Gonzalo Sagastume

Conocí a Federico en un momento de tensión y de crisis, en ocasión de decidirse la intervención (del gremio UEJN) y pese a su corta edad, me di cuenta de la seriedad y el temple que tenía, pese a su corta edad, en el manejo de la situación.

De a poco fuimos ahondando en la relación, hablando de cuál era tu dedicación, tu manejo de las cuestiones contencioso-administrativas en la Justicia Federal, en el empleo público, lo que resulta una materia muy trascendental dentro de la competencia originaria en el Poder Judicial. Además, tu trayectoria en el ámbito sindical determina un conocimiento acabado de lo que son las reglas generales del derecho laboral.

Con todo ello estimo que el aporte que vas a hacer en este caso, en la Vocalía del Dr. Löffler -que por una cuestión de ventaja me ganó en el tiempo, porque obviamente a mí me hubiese gustado que fueras parte de mi equipo-, siempre es bueno tener como parte del equipo a una persona como vos Federico.

Amén de tu trayectoria judicial, tu impronta sindical, lo más importante en el antecedente del derecho, es el sentido común, el buen criterio, que es lo que vos tenés, así que no me cabe la menor duda que el trabajo en la vocalía del Dr. Löffler, que me viene ganando varias carreras, va a redundar en un refuerzo muy trascendente para su equipo.

Amén de esto que para mí es una idea personal pero que obviamente, comulgamos con Nené (Löffler) respecto a tu incorporación al Poder Judicial por estos valores que yo destaco, que son trascendentales, quiero señalar, conociéndola porque yo fui parte también-, que así como la Justicia Federal tiene sus bemoles la justicia de Tierra del Fuego también los suyos.

Esto que voy a decir es casi de perogrullo: en primer lugar, no pierdas tu convencimiento, no pierdas puntualmente tu criterio personal en la resolución de los casos, no trates de incidir en discusiones con tus colegas, enojándote o criticando una posición distinta a la que vos sostenes porque en definitiva eso me va a decir a mí que estás perdiendo la confianza en vos mismo.

Tampoco estaría buena la crítica a otro fallo de un colega, porque, según tu estado de ánimo, si es exitosa la captación o colonización del pensamiento ajeno, esa felicidad durará poco y en su defecto, si no conseguís esa meta, se acrecentará el sentimiento de aislamiento y desamparo.

Obviamente cuando yo refiero a que no pierdas nunca tu sentido del derecho, tu comprensión y tus convicciones, no tenés que olvidarte, por supuesto, que vos obedeces a una estructura jerárquica, con lo cual, más allá de tu pensamiento, es fundamental respetar el pensamiento de quien firma arriba y a la derecha. Hay mucha gente que a veces firma abajo a la izquierda o a veces ni siquiera inicializa, y habla con la autoridad moral de un ilustre y egregio abogado, cosa que no le corresponde.

Básicamente es esto lo que tengo para decirte, sí tenés esta cuestión de asistir en la confección, en el relato de resoluciones judiciales, si tenés un alto compromiso de lealtad, más allá de la convicción de quien sea tu superior eventual -lo vamos a discutir con el Doctor (Löffler) a lo largo del tiempo-, por supuesto si tenés el deber de avisar, pero avisar un eventual error, que todos cometemos porque acá nadie es perfecto, tenés el deber de avisar y con eso está cumplido tu deber moral de lealtad hacia tu Superior.

Dicho esto, la parte buena que yo si acepto y tolero es el fair play dentro de las vocalías: la amistad, la concordia, la búsqueda de buenos acuerdos, la buena intención, la construcción, la transparencia en trasladar a un colega eventualmente de buena fe tu parecer. Todo lo que sea proactivo constructivo siempre es bienvenido. Quedar en minorías o en mayorías, no es una cuestión de guerra. Siempre que estamos entre abogados hay como mínimo dos bibliotecas enfrentadas, y la verdad absoluta no la es, no le pertenece a nadie, sólo le puede pertenecer en un momento determinado para un caso. 

Previous Condenan a dos hombres por el delito de robo agravado por el uso de arma 
Next El valor probatorio de las pericias contables en los procesos laborales fue expuesto en el Consejo de Ciencias Económicas

También te puede interesar

El Doctor Sahade juró como Secretario Interno del Juzgado de Ejecución de Río Grande

(08/03/16) El Juez de Ejecución subrogante Doctor Martín Bramati, tomó juramento el pasado viernes al Doctor Raúl Nadin Sahade, quien ocupará el cargo de Secretario Interino del Juzgado de Ejecución

Juró el Doctor Kádár en la Secretaría Penal del Superior Tribunal de Justicia

El Doctor Roberto Kádár asumió el pasado miércoles el cargo de Secretario Penal del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego. El acto se desarrolló en la Sala de

El Superior Tribunal de Justicia participó del acto central por el 50° Aniversario de Tolhuin

(09/10/2022) Autoridades provinciales y municipales de la provincia se reunieron este domingo 9 de octubre, para celebrar el 50° Aniversario de Tolhuin, que contó con la presencia del Presidente de