El Poder Judicial de Tierra del Fuego incorpora el software GENis

BUENOS AIRES.- En el marco del convenio firmado el pasado mes de mayo entre la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Fundación Sadosky, el Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó la adopción del sistema informático GENis para la puesta en marcha de su registro local de datos genéticos forenses.

En un acto celebrado en el Polo Científico Tecnológico, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la jurisdicción fueguina, Dra. María del Carmen Battaini y el Presidente de la Fundación Sadosky, Dr. Lino Barañao, suscribieron el convenio marco de cooperación y el Acta Complementaria Nº 1 que permitió perfeccionar la cesión gratuita de la herramienta. De esta manera, el Cuerpo Médico Forense del órgano judicial accede al software desarrollado por un consorcio público-privado nacional que ya se encuentra instalado en 16 provincias.

GENis es un software de código abierto que almacena y compara el ADN hallado en escenas de crimen y permite mejorar las búsquedas de personas desaparecidas. Su origen se remonta a marzo de 2014, cuando el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) acudieron a la Fundación Sadosky en búsqueda de apoyo para desarrollar una herramienta de utilidad para la investigación penal. Congruente con su propósito de promover proyectos de I+D en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la fundación accedió al requerimiento, asumiendo su coordinación, proveyendo su financiamiento y convocando a los actores necesarios de las órbitas científica, tecnológica, productiva y judicial.

En el desarrollo de GENis participaron investigadores del CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), del Instituto Leloir, de la Asociación Argentina de Bioinformática, de la empresa Baufest y de un conjunto de laboratorios de genética forense dependiente de poderes judiciales de varias provincias, entre otros centros especializados.

Con la firma del convenio se ratificó también la voluntad de avanzar en la normalización federal de criterios técnicos en asuntos de genética forense. En este sentido, se acordó que se continuarán organizando encuentros de trabajo entre especialistas de la Junta Federal de Cortes, la Sociedad Argentina de Genética Forense, la Junta Técnica de Laboratorios de Genética Forense, la Fundación Sadosky y otros actores.

La Dra. Battaini y el Dr. Barañao convinieron que se requerirá un importante esfuerzo de coordinación interjurisdiccional para que estas herramientas tecnológicas rindan su potencial pleno. Sin embargo, estuvieron de acuerdo en que la interconexión federal es posible y el mejor camino para lograr una investigación penal más eficiente en todo el país. Con este mismo fin, la Junta Federal de Cortes aprobó recientemente la creación del Instituto de Innovación y Modernización con quien se promoverán trabajos conjuntos.

Hasta Junio de 2019, el proyecto acumula una inversión que supera los 25 millones de pesos provistos por el Tesoro Nacional, haciendo de GENis el desarrollo de mayor dimensión de la bioinformática local.

Participaron del acto de firma, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Mario Adaro; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ing. Jorge Aguado; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero; la Secretaria de Superintendencia y Administración del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. Jessica Name; el Subsecretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ing. Sebastián Guerriere; el Director Nacional de Proyectos Estratégicos, Ing. Fernando Ocampo; la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Dra. Mariana Herrera; el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Dr. Esteban Feuerstein; el Director del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, Dr. Alan Temiño; la Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Lic. Andrea Colussi; el Director de Informática y Tecnología del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Sebastián Soligon y el coordinador el proyecto GENis, Lic. Gustavo Sibilla. 

La instalación, configuración y capacitación del personal del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego se llevará a cabo los próximos días 8 y 9 de Agosto en la ciudad de Ushuaia.

Previous Ante un colmado auditorio cerró la Maestría en Magistratura en Ushuaia
Next Destacan la actuación del Superior Tribunal de Justicia en el programa Justicia Abierta y Justicia 2020

También te puede interesar

El Área de Administración del Superior Tribunal de Justicia avanza en la obtención de las Normas ISO 9001

El ingeniero Enrique Pérez Prado, auditor líder designado por la Empresa TÜV Reinland Argentina S.A, que actuará como organismo certificante para la obtención de las Normas ISO 9001, comenzó a

En Río Grande comienza este lunes un nuevo juicio por abuso sexual agravado

(04/04/16) El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dará inicio este lunes 4 de abril a las 9 horas, la audiencia a la que está vedado

Nuevo corte en el servicio informático en los distritos judiciales

(11/02/21) La Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Superior Tribunal de Justicia informa a los usuarios del servicio de durante el fin de semana largo continuará con las tareas de