El Poder Judicial participa del Primer Congreso Internacional sobre Abuso Sexual Contra Infancias y Adolescencias

USHUAIA.- Reconocidos disertantes locales, nacionales e internacionales se congregaron, este lunes 17 de abril, para abrir el Primer Congreso Internacional sobre Abuso Sexual Contra Infancias y Adolescencias «Corresponsabilidad desde el Sur», del que participaron el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Adrián Löffler y la Jueza, Dra. María del Carmen Battaini.  

En el panel principal de oradores estuvieron la vicegobernadora Mónica Urquiza, la impulsora del Congreso Legisladora Victoria Vuoto y el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto. 

En la apertura, el Dr. Löffler expuso que ante la problemática que aqueja a los niños, niñas y adolescentes en materia de abusos “los actores políticos de Tierra del Fuego, en sentido amplio, hablando desde un docente hasta un gobernador, no podemos ser fugitivos de la realidad”

“La problemática que afecta a nuestros infantes en materia de abuso es un problema que tenemos que resolver, cada uno desde las funciones y misiones esenciales que cumplimos”, aseveró. 

Citó como ejemplo, a “la Legislatura dictando normas para combatir este flagelo, para facilitar herramientas, que el resto de los poderes podamos utilizar, o el Poder Ejecutivo diseñando políticas de estado, en conjunto con el Poder Legislativo”. “Y a nosotros los jueces, nos toca evaluar ese marco normativo y políticas de estado que se generan desde el poder constituido directamente elegido por la gente”, agregó.  

En esa misma línea, sostuvo la intención del STJ de seguir trabajando constantemente sobre la temática: “En primer lugar adherimos por Acordada a las Reglas de Brasilia para requerir a jueces, fiscales, defensores y funcionarios que cada vez que deban resolver un caso tengan en cuenta estas reglas, que ampliaron el concepto de persona vulnerable”.  

Por otro lado –comentó- «desde el STJ hemos enviado un proyecto a la Legislatura para crear una Secretaría de Acceso a Justicia. Le asignamos mucha importancia a un espacio donde creemos que vamos a tener la posibilidad de atender estas problemáticas que hoy se presentan y son un problema para la comunidad”.  

Por su parte, la Dra. Battaini, celebró el trabajo en equipo de los diferentes poderes del Estado y la generación de nuevas herramientas para un trabajo integral en redes. 

“La convocatoria de corresponsabilidad nos llama a trabajar en conjunto, somos todos responsables, trabajando en forma unilateral no vamos a poder dar respuesta. Unidos si lo vamos a lograr. Corresponsabilidad con convicción, porque si no estamos convencidos no vamos a poder dar respuesta. Que hermoso sería después de esta reunión poder ver la acción. Y aquí estamos para poder plasmar todo lo que aprendamos en acciones concretas”, sintetizó.  

En el desarrollo del Congreso, más tarde, en representación del Superior Tribunal de Justicia expuso sobre “Políticas Públicas de Acceso a Justicia desde el Poder Judicial”, la Coordinadora de Políticas Institucionales de Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Jessica Name. 

El Congreso, está centrado en un abordaje integral en salud y con un enfoque de derechos, se llevó adelante con el propósito de promover la accesibilidad y calidad de la atención, fomentando siempre las acciones hacia el trato digno, la protección, promoción y restitución de los derechos vulnerados de quienes integran la franja etaria de los infantes y juventudes. 

Previous Prestó juramento el nuevo Defensor Público del Poder Judicial
Next Condenan a un hombre a 3 años de prisión en suspenso por abuso sexual y lesiones

También te puede interesar

El Poder Judicial lanza un ciclo de entrevistas a través del Canal de YouTube

USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Dirección de Comunicación Institucional lanza el ciclo de entrevistas denominado

Condenan a un hombre a 7 años de prisión por el delito de abuso sexual y lesiones

RÍO GRANDE. – El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó, este martes 22 de agosto, a un hombre a la pena de 7 años de

Inauguran la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego

Invitado a participar por la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Tierra del Fuego el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier